El pasado 30 de agosto la película Roma de Alfonso Cuarón se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Venecia. La ovación al final de la proyección duró varios minutos y las reseñas internacionales la describen como la mejor película del cineasta mexicano. Hoy 8 de septiembre acaba de recibir el León de Oro como mejor película del Festival.  Pero ¿por qué es una película tan importante? Chilango alcanzó boletos para las funciones que de forma sorpresiva presentó el Cine Tonalá. Como especialistas de la ciudad, podemos presentar las razones por las que Roma es importantísima para la CDMX:

Las 5 razones por las que tienes que ver Roma de Cuarón (SIN SPOILERS)

  1. Las cualidades técnicas

Ya era costumbre que Emmanuel  Lubezki fuera el director de fotografía en cada proyecto de Cuarón, pero fue el mismo Chivo quien lo convenció de tomar la cámara. Y los resultados fueron espectaculares. En primer lugar, Roma se filmó con una cámara Alexa con formato de 65 mm, con resolución 4K. El resultado es una película que a pesar de ser en blanco y negro, está llena de luces y colores. Y en segundo lugar, quien conoce la filmografía de Cuarón, sabe que sus tomas largas son espectaculares, y Roma no es la excepción.

  1. La recreación de la CDMX

Para recrear la casa de la película, Cuarón pidió la ayuda de su familia, que se había repartido muebles, libros y demás enseres domésticos. Pero eso fue una tarea sencillísima comparada con la reproducción de la ciudad de México entre 1970 y 1971. Mención aparte merece la recreación bastante fidedigna de los eventos de Corpus Christi en la calzada México-Tacuba. Un verdadero viaje en el tiempo.

Lee también: ¿Por qué exhibieron Roma un solo fin de semana?

  1. El enfoque de la historia

En contadas ocasiones la narración de una obra cinematográfica ha girado alrededor de la figura del subordinado. Cuarón cuenta un pedazo de la vida de Cleo, la trabajadora doméstica de una familia de clase media, pero a través de ella se retrata la historia de una ciudad, así como la desigualdad que sigue afectando a nuestra sociedad y que en Roma juega un papel central de la historia.

  1. La memoria es política

Cuarón no teme al contar lo que ocurrió en 1971, pero también sus antecedentes: desde el movimiento estudiantil de 1968 hasta la historia de la gente que vivió los dos lados de la masacre. A pesar de haber ocurrido hace casi 50 años, es un tema que aún duele y justo por eso era necesario hablar de él.

  1. Cuarón volvió al DF

Sí: lo dijimos bien. Roma no ocurre en una CDMX actual, contagiada de centros comerciales y frapuccinos. Cuarón retrata los detalles que dan vida a una ciudad: las azoteas, los ruidos característicos, las luces, los cambios de clima… incluso la relación de los chilangos con otras partes del país está contado a la perfección. Por todas estas razones parece no solo que Cuarón volvió al DF, sino que nunca se fue.

Lee también: El Festival de Venecia se llena de power mexicano