Galo Olivares, el cinefotógrafo que Cuarón olvidó mencionar en los Óscar

Es un joven cinefotógrafo mexicano

Galo olivares
Foto: Twitter CCCMéxico

Roma hizo historia en la 91 entrega de los premios Óscar: es la primera película mexicana en ganar como mejor película extranjera y también le dio el premio a Cuarón por mejor fotografía. Este crédito ha dado de qué hablar, pues con él colaboró otro cinefotógrafo: Galo Olivares.

En su discurso tras ganar como mejor foto, Cuarón agradeció a Yalitza y a Marina y hasta al Chivo Lubezki, su amigo y con quien ha trabajado en casi todas sus películas excepto Harry Potter y Roma.

También lee: ellos son los ganadores del Óscar 2019 

El director chilango ha comentado en varias ocasiones que escribió Roma pensando en el Chivo, pero debido a complicaciones en la agenda del fotógrafo y el rodaje de la cinta, no pudieron trabajar juntos más que en la preproducción.

Por ello, Cuarón se encargó de la fotografía y con él trabajó Galo Olivares, quien aparece en los créditos como operador de cámara; sin embargo, esto ha causado controversia, pues se dice que Galo es quien debería llevarse el crédito y dio pie a la pregunta sobre qué significa realmente ese puesto. Pero ¿quién es Galo Olivares?

GIF by The Academy Awards - Find & Share on GIPHY

¿Quién es Galo Olivares?

Galo es un cinefotógrafo originario de Uruapan, Michoacán, que ya ha trabajado en cortometrajes encargado de la foto. Estudió en la Universidad Jesuita de Guadalajara y Roma es su segundo largometraje. Este es uno de sus trabajos, pero puedes ver más videos aquí.

Según unas hojas de llamado que publicó ZoomF7, Alfonso Cuarón y Galo manejaban la cámara, pero después de que se estrenó la cinta su nombre no ha aparecido ni en las premiaciones, en los discursos no en ningún lado; incluso, Galo Olivares no ha declarado nada al respecto.

En Roma también colaboró Alejandro Chávez como operador de cámara en algunas ocasiones.

¿Debió mencionar Cuarón a Galo Olivares?

Tras recibir el Óscar, la gente reaccionó así en Twitter al hecho de que Cuarón no mencionara a Galo Olivares en su discurso.