Si ya te lanzaste al cine a ver Tenet, seguro tienes más preguntas que respuestas. No te preocupes porque no estás solo. Repasamos esta y otras películas de Christopher Nolan con finales confusos.

Aunque algunos piensan que está sobrevalorado, la realidad es que este director siempre se las ingenia para dejarnos con la boca abierta. Y es que no solo utiliza temas complicados (los sueños, la astrofísica), sino que ama jugar con la manera de contar sus historias.

A muchos puede desesperarle, pero resulta desafiante y divertido. Más porque necesitas ver las películas de Christopher Nolan más de una vez para captar todos esos pequeños detalles que importan.

Te recomendamos: 10 películas de terror psicológico que te dejarán perturbado

Por eso, hablaremos de cinco de sus películas más confusas y te daremos una breve explicación. Y sí, hacemos ¡alerta de spoiler!

Si todavía no ves Tenet o cualquier otra de la lista, mejor deja de leer en este momento. Sobre todo, porque no queremos arruinarte la experiencia de verlas por primera vez y sentir como tu mente explota al no entender qué acaba de pasar.

Películas de Christopher Nolan explicadas

En fin, si todavía sigues con nosotros prepárate para repasar algunas de las cintas más discutidas y confusas de Nolan.

Memento (2000)

Al director le encantó jugar con nuestras mentes desde sus inicios. Pues su segundo largometraje le provocó dolor de cabeza a mucha gente.

La trama es aparentemente sencilla: Leonard es un hombre con problemas de memoria que no puede crear nuevos recuerdos. Entonces, utiliza notas, fotografías y tatuajes para hallar al asesino de su esposa.

Sin embargo, es de las películas de Christopher Nolan que confunden a cualquiera porque no sigue un orden cronológico. Esto se debe a que se conforma por dos líneas temporales: una a color, que empieza con el final y va retrocediendo; y otra a blanco y negro que va hacia adelante. ¿Te dolió la cabeza con solo leer esto?

Al final de la película comprendes que Lenny en realidad mató a su esposa. Sin embargo, bloqueó ese recuerdo y creó una historia alterna (la de Sammy). Además, Teddy todo este tiempo abusó de su condición para utilizarlo y matar a otras personas.

Sin embargo, como su única motivación en la vida es matar a un tal John G, antes de olvidar todo decide dejarse pistas para terminar con Teddy. Después de todo, y como el mismo Lenny lo menciona: se miente a sí mismo para ser feliz.

Puedes verla en: Prime Video, Google Play, Apple TV, Cinépolis Klic.

También lee: ¿Vale la pena ir al Tour de Cine Francés 2020?

El Gran Truco (2006)

Quizás es de las películas de Christopher Nolan que pocos recuerdan, pues salió entre Batman inicia y El Caballero de la Noche. Sin embargo, es otra de su filmografía que nos dejó confundidos y bastante asombrados.

La historia se desarrolla en el siglo XIX y revela la rivalidad entre los magos Robert Angier (Hugh Jackman) y Alfred Borden (Christian Bale). Cada uno está obsesionado con realizar la mejor ilusión y destruir al otro, sin embargo, eso trae consecuencias mortales.

Como muchas otras de sus historias, esta no sigue un orden cronológico, pues tiene varios flashbacks que sirven para distraer al espectador durante la primera mitad.

Y eso no es todo, pues entre gemelos que comparten una misma vida y máquinas que supuestamente crean clones, cualquiera se confunde. Al final, lo que importa es ver que tanto Borden como Angier se volvieron tan obsesionados con su pelea que no les importó perder todo en su camino. Pues según Borden, el arte requiere cualquier clase de sacrificio.

Puedes verla en: Apple TV, Prime Video, Cinépolis Klic.

El Origen (2010)

Una de las películas de Christopher Nolan más querida por todos es esta. Pues con sus sorprendentes efectos especiales y su historia que se desarrolla en el mundo de los sueños, nos invita a verla más de una vez.

La trama sigue a Cobb (Leonardo DiCaprio), un ladrón que roba secretos del subconsciente de la gente al entrar en sus sueños. Sin embargo, es contratado para plantar una idea con el mismo procedimiento.

No te pierdas: Películas de Hollywood que se “inspiraron” en anime

Nolan nos confunde al desarrollar la historia en distintos niveles de sueños. Pero algo que no nos dejó dormir fue el final que muestra el tótem de Cobb tambaleándose antes de irse a negros.

¿Cobb logra reunirse con sus hijos en la realidad o sigue en un sueño? Al final, él no se molesta en ver si el tótem se cae o sigue girando, pues está feliz de regresar con sus hijos y decide que está en la realidad que quiere estar.

Puedes verla en: Netflix, Google Play, Prime Video, YouTube, Apple TV, Cinépolis Klic.

Interestelar (2014)

Prácticamente se trata de una historia que habla sobre el tiempo, el espacio y el amor. Sin embargo, es una de las películas de Christopher Nolan con un final difícil de comprender.

La historia sigue a Cooper (Matthew McConaughey), quien es elegido para unirse a un grupo de astronautas que viajarán por un agujero de gusano con la misión de encontrar un nuevo planeta donde los humanos puedan vivir, pues la Tierra está al borde del colapso.

Pasan muchas cosas en esta cinta, pero todo se vuelve complicado cuando descubrimos que Cooper es el “fantasma” en la habitación de su hija. ¿Cómo es esto posible?

Cooper queda atrapado en Gargantúa y corre el riesgo de morir. Sin embargo, es salvado por “ellos” y guiado a un teseracto (un espacio de cinco dimensiones).

Ahí, él puede comunicarse con su hija en distintas etapas de su vida (pues las barreras del espacio-tiempo se rompen) y y así puede darle todos los datos que necesita para que cree la clave para salvar a la humanidad.

Y sí, estos seres que ayudaron a Cooper y crearon el agujero de gusano son humanos del futuro que ya logran manipular las cinco dimensiones. Al final, él está vivo y tiene técnicamente 124 años y su hija ahora es una anciana a punto de morir.

Puedes verla en: Clarovideo, YouTube, Prime Video, Google Play, Apple TV, Cinépolis Klic.

Te recomendamos

Tenet (2020)

Ya quedó bastante claro que las películas de Christopher Nolan necesitan verse más de una vez para entender y captar todos los detalles y capas de información.

Su nueva cinta no es la excepción y de hecho utiliza temas (el tiempo, la relatividad, la percepción de la realidad) y elementos (una narrativa no linear) para contar esta historia sobre un agente que debe impedir la Tercera Guerra Mundial.

La amenaza no es ninguna guerra mundial, sino tecnología que puede invertir la entropía de los objetos. Es decir, la energía de estos corre a la inversa. O de manera “más sencilla”: se trata de revertir el tiempo en un objeto concreto.

En realidad uno puede seguir el ritmo de Tenet sin casi ningún problema hasta la segunda mitad cuando todo se complica. Pero no te preocupes, que todo radica en el movimiento de pinza temporal que mencionan en toda la película.

¿Y qué rayos es eso? Pues como dice Ives (Aaron Taylor-Jonson) consiste en atacar a aun oponente de forma simultánea por diferentes lados. Sin embargo, más bien atacan desde tiempos distintos.

Y esto no solo aplica para la batalla final (donde hay una tropa invertida), sino en toda la cinta. Digamos que El Protagonista es el encargado de hacer el ataque en el tiempo hacia adelante. De manera simultánea, él mismo desde el futuro envía a un agente con el tiempo invertido capaz de adelantarse a todo.

Al final de cuentas, toda esta misión es algo que se desarrolla a lo largo de muchos años. Y sí, lo sabemos: es bastante difícil de comprender a la primera. De hecho, más bien necesitarías verla muchas veces para lograr armar el rompecabezas

Puedes verla: en cines.

Así que no lo pienses más y corre a ver de nuevo estas películas de Christopher Nolan.