La Navidad que robaron el Museo de Antropología, una historia que llegó al cine

Foto: Cinépolis Distribución

¿Sabías que hubo un robo en el Museo Nacional de Antropología hace ya varios años? Pocos lo recuerdan, pero hace 33 años sufrió un asalto en una de sus salas. Esa es la premisa de la película Museo, dirigida por Alonso Ruizpalacios y protagonizada por Gael García y Leonardo Ortizgris, y la cual ya puedes ver en Youtube Premium desde el 19 de diciembre.

El año 1985 fue difícil para México no solo por el terremoto del 19 de septiembre. Los capitalinos sufrimos otro golpe: la madrugada del 25 de diciembre, dos jóvenes entraron al Museo Nacional de Antropología a robar 124 piezas prehispánicas de gran valor monetario, histórico y cultural. Lo llamaron “el robo del siglo”. Tres décadas después, llega la película Museo, que retrata parte de este robo con elementos técnicos impecables.

¿Por qué ver la película Museo?

La mente detrás de esta cinta es Alonso Ruizpalacios —director de Güeros—. Sin embargo, no fue él quien pensó en rescatar esta historia. Por algunos amigos conocidos, Alonso se acercó a Manuel Alcalá, quien ya estaba trabajando en el guion de la película. Alonso estaba terminando su ópera prima y no quería involucrarse en un proyecto que no estuviera escrito por él. Así fue como se sentó a reescribir el guion de Museo junto con Manuel.

El proceso tardó dos años. Aunque se basa en el robo al MNA en 1985, no se trata de un documental. Incluso los protagonistas tienen nombres diferentes: Gael García actúa como Juan y Leonardo Ortizgris, como Wilson; en la vida real, los nombres de los jóvenes son Carlos Perches y Ramón Sardina.

Cuando Manuel le mostró el proyecto a Alonso, ya tenía toda una investigación detrás: consultó periódicos y revistas de aquellos años, así como archivos de radio y televisión; obtuvo videos de Televisa e, incluso, en la película aparece un reportaje real de Jacobo Zabludosky. Luego, junto con Alonso, se acercó a la familia los personajes reales para saber más. Ahí se encontraron con un gran pero, ya que “la familia de uno de ellos no quiso involucrarse”, cuenta Alonso. Entonces no quedó más remedio que hacer una película de ficción.

Hay un tema central más allá del hurto: al igual que en Güeros, a Alonso le interesaba hablar de una juventud extraviada. En la película Museo, Juan y Wilson son dos chavorrucos que estudiaron veterinaria, pero que se encuentran estancados al salir de la universidad.

Eso no fue lo único. Aquí los escenarios también se convierten en personajes más: la Ciudad de México y sobre todo Satélite, zona donde viven los personajes de la película. “Me interesó mucho este asunto de Satélite, tengo varios amigos que crecieron ahí, investigué sobre la vida en esa zona. Fue otra manera de hablar de la ciudad, que es un tema que a mí me fascina. El otro gran tema que me interesó fue el de la paternidad, la relación entre Juan y su padre. Mi padre es doctor y, cuando descubrí que el padre del personaje real también era doctor, pensé que había una gran historia de expectativas y decepción”, dice Alonso.

La historia detrás de un robo

Aunque el MNA permitió la realización del filme, solo dio acceso a lugares para que se filmaran algunas escenas en exterior. Por ello, Alonso y su equipo se dieron a la tarea de recrear con lujo de detalle las salas del museo en los Estudios Churubusco. De hecho, las piezas que roban Juan y Wilson en la película fueron fabricadas por verdaderos restauradores del museo, para que se vieran casi iguales a las originales —había que aplicarles detalles que las delataran en caso de alguna eventualidad—.

película Museo
Foto: Cinépolis Distribución

Además de la familia, en un inicio, personal del Museo de Antropología se había opuesto al proyecto. Pero Ruizpalacios y Alcalá realizaron exitosas labores de convencimiento. En 1985, justo después del robo, la cantidad de personas que visitaban el museo aumentó: todos querían ver las vitrinas vacías. ¿Pasará algo similar tras el estreno de la película?

La película Museo se estrenó en cines el 26 de octubre y ya está disponible en Youtube Premium desde el 19 de diciembre. Sin duda, es las cintas mexicanas que tienes que ver. Seguramente, pronto estará también en Youtube. También es uno de los títulos que compite en el Festival de cine de Morelia.