El orden cronológico para ver las películas de X-Men

Orden cronológico de las películas de X-Men
Foto: Facebook X-Men

Si creías que la línea del tiempo de Marvel era complicada, no has visto nada. Hablar de la cronología fílmica de los mutantes no es cosa de broma porque ntre viajes en el tiempo, saltos en la línea temporal y otras maravillas el mundo X de Fox es mucho más complicado de lo que parece, por eso hemos creado esta guía con el orden cronológico de las películas de X-Men que te ayudará a entender por completo Dark Phoenix.

Tenemos que ser sinceros al decir que a Fox se le fue un poco de las manos y las cosas podrían parecer un desastre; sin embargo, todo tiene un inicio y un final así que si sigues este orden será  más probable que no te pierdas en este alocado mundo de superhéroes.

Orden cronológico de las películas de X-Men

Tenemos que dejar claro que esto será un poco confuso pues a raíz de la película Días del Futuro Pasado se crea otra línea temporal que no encaja muy bien con las cintas anteriores pero así es la magia del cine (y los cómics).

1. X-Men orígenes: Wolverine (1845 / 1981)

Aunque la mayor parte de esta cinta se desarrolla en 1981, el inicio de la historia de nuestro querido Wolverine es anterior a las otras cintas, por ello, decidimos empezar con esta.

En esta película conoceremos el origen de Logan, uno de los personajes más importantes en la saga cinematográfica de los X-Men. Además, tenemos la pequeña introducción de Deadpool, aunque esta no cuenta tanto.

2. X-Men: Primera Genaración (1962)

A la historia de Wolverine le sigue la primera generación de los X-Men, en First Class se nos presenta la historia inicial del profesor Xavier, Magneto y Mystique. Además, del inicio de la famosa academia mutante.

3. X-Men: Días del futuro pasado (1973)

Aquí es cuando la confusión empieza a crecer cada vez más. Mientras el grueso de la historia transcurre en (1973), la película tiene saltos temporales hacia el 2023 después de los eventos de la trilogía principal en un futuro apocalíptico para los mutantes.

Con este triste panorama, Logan decide viajar al pasado y cambiar la historia abriendo otra línea temporal en la que los eventos de las películas que se estrenaron en el 2000 no sucedieron. Borrón y cuenta nueva.

También aquí entrarían las aventuras de Logan que vimos en Orígenes Wolverine.

*Se abre la línea línea temporal en el orden cronológico de las películas de X-Men creada por Días del futuro pasado*

4. X-Men: Apocalipsis (1983)

 

Nuevos alumnos han llegado a la escuela pero un antiguo mutante ha despertado y buscará reunir un grupo fuerte de mutantes para terminar con el mundo hasta ahora conocido. Esto creará al nuevo equipo X-Men.

5. X-Men: Dark Phoenix (1991)

El equipo X-Men se han convertido en los héroes de los humanos hasta que durante una misión en el espacio una extraña fuerza se apodera de la joven Jean Grey.

Ahora, la dulce mutante se convertirá en algo más poderoso que universo mismo y sus compañeros deberán luchar por ella y contra ella.

*Termina la línea temporal en el orden cronológico de las películas de X-Men creada por Días del futuro pasado*

 

Sigue leyendo: #Reseña Dark Phoenix: de los X-Men solo nos quedan cenizas

 

6. X-Men (2000)

Aunque en el orden cronológico de las películas de X-Men esta cinta no se encuentre en la primera posición, en realidad es la a primera entrega del universo cinematográfico X-Men. Con esta cinta nos introdujeron en el universo mutante y por eso ocupa un lugar especial.

En Canadá, Wolverine conoce una mutante capaz de imitar el poder de cualquier otro mutante que toque. Mientras tanto, el Congreso de Estados Unidos tiene planeado implementar una ley que obligue a cada mutante a identificarse como tal y Magneto tiene un plan para poner a los humanos en una posición muy difícil.

Cuando Magneto busque utilizar a la mutante encontrada por Wolverine, este terminará necesitando la ayuda de Charles Xavier y su equipo llamado X-Men.

7. X-Men 2 (2003)

Un mutante ha intentado matar al presidente y ahora la guerra entre mutantes y humanos ha comenzado, William Stryker ha atacado la mansión X y se ha llevado al profesor Xavier con él.

Para detenerlo los X-Men deberán unirse a Magneto.

8. X-Men: The Last Stand (2006)

El gobierno de Estados Unidos ha desarrollado un suero capaz de eliminar los poderes mutantes. Mientras tanto, un poder oscuro ha estado creciendo dentro de Jean Grey lo que la llevará a convertirse en el enemigo más poderoso de los X-Men.

Esta es la primera vez que la saga Phoenix era llevada a la pantalla; sin embargo, al ser totalmente distinta a los cómics tiene un gran número de detractores. Esto llevó al escritor Simon Kinberg y a Fox a darle una segunda oportunidad a esta historia con la cinta Dark Phoenix.

Si quieres conocer el verdadero arco argumental de Phoenix y porqué es tan importante para la historia de los mutantes, te dejamos esta nota aquí.

9. The Wolverine (2013)

Después de la terrible batalla contra uno de los suyos, los X-Men se han separado y nuestro querido Wolverine (conocido en España como Lobezno) viaja a Japón para ayudar a un viejo amigo; sin embargo, termina por encontrarse con un antiguo rival.

En la escena post créditos de esta película veremos a Magneto y a al profesor Xavier acudir con Logan para contarle de una nueva amenaza, los centinelas.

10. Deadpool y Deadpool 2 (2016)

Si hay una cinta que no concuerda del todo en el orden cronológico de las películas de X-Men es Deadpool. No estamos 100% seguros que esta serie forme parte del canon de X-Men o tal vez es que este chico no sigue las reglas y es por eso que algunas referencias en su historia no embonan con las otras cintas.

11. Logan (2029)

En un planeta con cada vez menos mutantes, los únicos sobrevivientes son Charles Xavier y Logan, quien cada vez se encuentra más débil y su único propósito es cuidar del profesor. Hasta que una pequeña niña aparece en la historia, una niña capaz de cambiar el futuro de los mutantes.

Cómo ya te habrás dado cuenta, el orden cronológico de las películas de X-Men no es tan sencillo como nos gustaría creer; pero siguiendo esta guía seguro terminas más que listo para ver Dark Phoenix; aunque, puedes complementarlo con esta nota de datos curiosos sobre la última película de los X-Men. 

 

 

Te puede interesar: Lo que esperábamos de Dark Phoenix