Cenicienta, la historia de una princesa y la icónica zapatilla de cristal olvidada al salir deprisa de un baile real y un príncipe azul dispuesto a encontrar a la misteriosa chica de la que está enamorado.

Desde que en 1950 Disney adaptó el cuento de Charles Perrault, Cenicienta es una de las princesas más importantes y queridas de todos los tiempos, es por eso que a lo largo de los años se han adaptado diferentes versiones del clásico animado. A continuación, te presentamos las versiones cinematográficas más icónicas.

Cenicienta (2021)

Aunque la nueva versión película de Amazon Prime mantiene elementos de la historia original, el remake escrito y dirigido por Kay Cannon presenta a una Cenicienta que cuestiona el mundo en el que vive y no está dispuesta a renunciar a sus sueños por amor ni por seguir los mandatos impuestos por la sociedad. Una Cenicienta “woke”, una hada LGBT y una visión no taaaan patriarcal, trajeron muchas críticas a esta versión. Empezando por que Camila, es latina y rompe con el estereotipo de la imagen eterna de Cenicienta.

El musical protagonizado por Camila Cabello y Nicholas Galitzine cuenta con éxitos como “Somebody To Love” de Queen, “Material Girl” de Madonna Madona, “Seven Nation Army” de The White Stripes y “Perfect” de Ed Sheeran

Además, aparecen:actúan Idina Menzel, Pierce Brosnan, Minnie Driver y Billy Porter, quienes también actúan en esta cinta producida por James Corden.

La Cenicienta (2015)

Aunque el live-action dirigido por Kenneth Branagh nos da un vistazo sobre la vida de Cenicienta antes de quedar huérfana, el resto es una fiel adaptación del clásico animado de Disney. Forma parte de la ola de adaptaciones que Disney empezó a hacer sin control de sus éxitos más entrañables.  

Cenicienta (Lily James) es una joven bondadosa e inocente y joven que sufre el maltrato de su madrastra y hermanastras hasta que su hada madrina la ayuda a asistir al baile para reencontrarse con su príncipe azul. 

La Nueva Cenicienta (2004)

Si cambias la zapatilla de cristal por un celular, el príncipe azul por el capitán del equipo de fútbol de la preparatoria y el baile por una fiesta escolar de Halloween obtiene como resultado un clásico de los 2000 protagonizado obviamente por Hilary Duff y Chad Michael Murray.

Por Siempre: Cenicienta, Una Historia de Amor (1998)

La versión de Andy Tennant que se desarrolla en la Francia renacentista conserva elementos clásicos de la historia original. Sin embargo, la Cenicienta protagonista de esta la historia, no es ninguna damisela en apuros. Danielle (Drew Barrymore) es valiente, tenaz y astuta. Incluso es ella quien salva al príncipe azul. 

Es considerada como una versión moderna y post-feminista de la versión del cuento de los hermanos Grimm.

La Cenicienta (1950)

Después de la segunda guerra mundial, Disney la compañía debía tres millones de dólares al banco y estaba a punto de cerrar, pero Walt Disney decidió apostar por la adaptación animada del cuento francés Cendrillon de Charles Perrault y fue un rotundo éxito que estuvo nominada a tres premios Oscar. 

Quizá por eso era la película favorita de Walt quien amaba la escena donde el hada madrina transforma el vestido de Cenicienta.

Versiones millennials, feministas y modernas son la prueba de que Cenicienta es y será siempre una de las princesas más queridas e inolvidables de la historia.  ¿Cuál es tu versión favorita?

¡20 años de El viaje de Chihiro! Conoce los secretos de esta obra maestra