Documentales para no olvidar: de Ayotzinapa a los estudiantes del TEC

documentales de violencia en México
Foto: IMDB/Flickr

Próximamente se cumplen cuatro años de la desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa. Hace ocho, dos estudiantes del TEC de Monterrey fueron asesinados por el ejército y desde hace doce años, la violencia en nuestro país ha alcanzado números rojos. Para no olvidar a todas las víctimas de estos actos, mira estos documentales de violencia en México.

El cine documental retrata parte de una realidad y funciona testigo histórico con el paso del tiempo. Se sirve de testimonios, periódicos y revistas, así como de otras herramientas. En México tenemos varios documentales sobre temas diversos que totalmente valen la pena, como Bellas de noche, La tempestad, El grito y Presunto culpable. Aquí te mostramos varios documentales de violencia en México que tienes que ver.

Documentales de la violencia en México

Hasta los dientes

El 7 de septiembre se estrenó este documental, dirigido por Alberto Arnaut. Trata sobre el asesinato de Javier Francisco Arredondo y Jorge Antonio Mercado Alonso, dos jóvenes estudiantes que fueron asesinados por el ejército en el TEC de Monterrey.

Tras matarlos a disparos, el gobierno dijo que eran delincuentes y que ellos habían atacado primero. Sin embargo, después se supo que eran estudiantes y la CNDH dijo que los jóvenes no tenían armas y que los militares habían manipulado la escena. A pesar de eso, aún no hay justicia para Jorge ni para Javier.

En este documental, se muestra el camino que han seguido sus familias en búsqueda de justicia y para limpiar los nombres de ambos estudiantes.

Ayotzinapa, el paso de la tortuga

Este documental fue producido por TV UNAM, Bertha Navarro y Guillermo del Toro. Con base en los testimonios de las familias y de los testigos de los hechos ocurridos en Iguala, así como en investigaciones periodísticas, podemos ver que el gobierno ha sido impune con el caso. Cómo olvidar a Murillo Karam y su #Yamecansé.

La libertad del diablo

Sin duda, este es uno de los documentales de violencia en México que tienes que ver. Everardo González retrata a víctimas y victimarios, todos con una máscara puesta, quienes explican cómo es su vida rodeada de violencia. ¿Por qué los jóvenes aceptan matar a otros?, ¿qué viven los familiares de personas desaparecidas? Es inevitable sentir un hueco en el pecho.

¿Podrías entender a alguien que se convierte en sicario? Es una muestra más de la descomposición de la sociedad mexicana.

Mirar morir, el ejército en la noche de Iguala

Entre los documentales de violencia en México encuentras este, de Coizta y Témoris Grecko. Fue estrenado un año después del ataque contra los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014.

Se centra en los hechos de aquella noche en Iguala y en la impunidad del gobierno en la investigación del caso, pero eso no es todo, también habla sobre las desapariciones en esa zona, muchas de ellas a manos del ejército, todo con base en testimonios.

Ya nadie toca el trombón

Cuatro años después, aún no se sabe exactamente qué pasó con Cutberto Ortiz ni sus 42 compañeros de Ayotzinapa. Este documental es de Hari Sama, quien pensaba en hacer algo diferente a otros documentales que son más periodísticos.

Aunque no entra como tal en los documentales de violencia en México, sí habla de las consecuencias de esta. Cuenta cómo es la vida de la familia de Cutberto tras su desaparición forzada. Él tocaba el trombón en la banda de su pueblo, San Juan de las Flores.

Tierra de cárteles

Estuvo nominado en 2016 a un premio Óscar por mejor documental. Dirigido por Matthew Heineman, se centra en las autodefensas en Michoacán, formadas por pobladores que buscan cuidar su hogar de los narcotraficantes.

Ahí puedes ver y saber más del doctor Mireles, uno de los líderes de las autodefensas michoacanas, y de Tim Foley, un militar retirado estadounidense que vigila la frontera de EUA en Arizona.

Ayotzinapa 26

Se trata de un proyecto organizado por Amnistía Internacional, compuesto por 26 cortometrajes hechos por Fernando Eimbcke, Paula Markovitch, Bruno Bichir, Dr. Alderete, entre otros. De hecho, la idea de Ya nadie toca el trombón salió de este proyecto, pues Hari Sama pensó que necesitaba más tiempo para contar la historia de Cutberto.

[td_smart_list_end]