Ya llegó DocsMX, con un mosaico de historias en documental

Películas para todos

DocsMX 2018
Foto: DocsMx

El cine documental gana cada vez más terreno, sobre todo gracias a los festivales. Uno de ellos es DocsMX 2018, que está por celebrar sus 13 ediciones con una selección nacional e internacional. Hay de todo y para todos: desde historias de futbol hasta de desapariciones forzadas.

Y es que DocsMX “es un mosaico de historias, personajes y miradas”, según con Inti Cordero, director ejecutivo del festival. “Hace de la pantalla una ventana que nos permite voltear a ver las realidades más lejanas o cercanas”.

Este festival nació en 2006, cuando un grupo de personas enfocadas en la producción y la realización cinematográfica pensó en crear un espacio para el cine documental en la ciudad, en el que exhibieran cintas de este género, pero también crearan documentales. Por ello es que cada año hay talleres, conferencias y más actividades, además de la programación de cintas.

¿Qué habrá en DocsMX 2018?

La programación de DocsMX 2018 está conformada por 92 documentales, que están divididos en doce secciones: Around the Cities, Breaking Docs, Cinepoème, Doctumbre Mx, Docuthriller, Fragmentos, Hecho en México, Más rápido, más alto, más fuerte, México ópera prima, Nuestra América, Otro mundo es posible y Retratos.

En cada una ellas hay documentales de muy diversas temáticas, como violencia, igualdad de género y hasta futbol, pues —cuenta Inti—, cada que hay un evento deportivo como el Mundial, llegan más propuestas enfocadas en deportes.

Algunas de los documentales de DocsMX 2018 que debes ver es Hasta los dientes —en la sección Doctubre—, El regreso de un presidente. Después del golpe en Madagascar —en Breaking Docs—, No es solo futbol o BabyLondon, sobre inmigrantes.

Además de las proyecciones, DocsMX 2018 tiene DocsForum, DocsLab y el Reto Docs, en el que cinco equipos de jóvenes tuvieron que realizar un cortometraje en 100 horas y cuyos trabajos serán exhibidos durante el festival.

Cuándo: del 11 al 20 de octubre

Dónde: distintas sedes, ve el programa completo aquí