La mañana de este 13 de junio, el canal de televisión norteamericano Nickelodeon confirmó que Bob Esponja es LGBTQ+, es decir, forma parte de la comunidad del orgullo por la diversidad sexual. Y aunque muchos ya lo sospechaban por su asexualidad, lo cierto es que la noticia desató gran polémica en redes sociales.

“Celebrando el #Orgullo con la comunidad LGBTQ+ y sus aliados en este mes y todos los meses”, escribió la televisora en su cuenta de Twitter.

¿Bob Esponja es LGBTQ+?

Es necesario precisar que el mejor amigo de Patricio Estrella no es gay u homosexual, como lo han malinterpretado diversos usuarios en Twitter, e incluso algunos medios de comunicación.

En realidad, Bob Esponja es LGBTQ+ porque es asexual, es decir, que no se siente atraído por otros, pues este personaje debutado en televisión por primera vez el 1 de mayo de 1999, es un porífero, un filo de animales invertebrados que se caracteriza por su reproducción asexual: no necesitan de una pareja porque son sexualmente autosuficientes.

Todo se remonta a 2005, cuando su creador Stephen Hillenburg afirmó que Bob pantaloncillos cuadrados realmente no tenía orientación sexual, luego de la polémica sobre si era hombre o mujer, pues desde que iniciaron las transmisiones del programa, este productor recibió críticas de parte de comunidades conservadoras “evangelistas” norteamericanas, las cuales rechazaban la supuesta homosexualidad del habitante más alegre de Fondo de Bikini, ciudad submarina ficticia del Océano Pacífico.

No obstante, tuvieron que pasar casi 15 años para que se confirmara que Bob Esponja es LGBTQ+.

Para muchos, esta noticia parecería algo banal, sin embargo, pocos saben que Stephen Hillenburg, fallecido el 27 de noviembre de 2018, era biólogo marino y a través de la compañía United Plankton Pictures Inc. pretendía abordar temas poco tratados en las caricaturas, como la diversidad sexual. Por eso, en este mes del #Orgullo es importante reconocer su labor como lo hizo Nickelodeon este 13 de junio.

Te recomendamos

¿Entonces sí salió del clóset?

Ante esto, la sospecha de que Bob Esponja era gay quedó descartada, y el mundo empezó a entender la importancia de la diversidad al considerar a los asexuales como importantes aliados a la comunidad, al igual que otros géneros y orientaciones sexuales, como el lesbianismo, la bisexualidad, la intersexualidad, la transgeneridad, la transexualidad, el travestismo, el queer, entre otros.

En síntesis, hace tiempo que Bob Esponja es LGBTQ+, pero la confirmación de esta noticia cierra el debate sobre la identidad de este personaje carismático que influyó durante años en la infancia de muchos chilangos.

Otros aliados LGBTQ+

Si bien es cierto que Bob Esponja es LGBTQ+, no es el único, pues el canal de televisión Nickelodeon también confirmó a otros aliados de esta comunidad:

Te recomendamos

Korra, de la Leyenda de Korra.

En diciembre de 2014, los creadores de esta serie animada confirmaron la relación amorosa entre Korra y su amiga Asami, luego de que en la escena final entraran agarradas de las manos a un portal espiritual, el cual significó su evolución de amigas a pareja, declaró DiMartino, creador de este anime.

via GIPHY

Shwoz Shwartz, de la serie Henry Danger.

A diferencia de Korra y Bob Esponja, el actor Michael D. Cohen, quien personifica a Shwoz Shwartz en la serie live action Henry Danger, es aliado de la comunidad LGBTQ+, no por su personaje sino porque es transgénero desde los 20 años, cuando decidió hacer la transición física de mujer a hombre, pues desde que nació se identificó bajo el género masculino.

via GIPHY