De Peter Jackson a Kapuscinski, lo que viene en la 66 Muestra de la Cineteca

Haz tu agenda cinéfila

66 Muestra Internacional de la Cineteca
Foto: IMDB

Atención, cinéfilos, ya llegó ese momento del año que tanto esperaban —y no hablamos de los Óscar—. Sin salir de la ciudad, podemos ver un amplio panorama del cine mundial gracias a la 66 Muestra Internacional de cine de la Cineteca.

Ya es toooda una tradición que lleva 48 años. Te preguntarás por qué si se empezó a hacer en 1971 lleva 66 ediciones. Pues porque se realizan dos al año: la edición de primavera y la de otoño, aunque durante por un tiempo solo hubo una al año.

También lee: ¿Por qué ver Las dos reinas, con Margot Robbie y Saoirse Ronan? 

¿Qué habrá en la 66 Muestra Internacional de cine?

De acuerdo con Nelson Carro, director de programación de la Cineteca, la 66 Muestra Internacional de cine es “un panorama amplio de lo que se ha producido en los últimos tiempos. No es lo mejor del cine”, porque eso sería muy ambiguo.

Esta ocasión, la 66 Muestra Internacional de cine trae 14 películas, dos de ellas mexicanas y que seguramente darán de qué hablar. Una es La camarista, ópera prima de Lila Avilés y que ganó como mejor película mexicana en el FICM, además de que ha dejado buenas opiniones en otros festivales internacionales.

La otra cinta mexicana es Ocho de cada diez que habla sobre la violencia que se vive en México dirigida por Sergio Umansky, la cual, dice, es una muestra del “amor y lo que es estar ahí para el otro aunque no lo conozcas”.

Entre los títulos de la 66 Muestra Internacional de cine está Jamás llegarán a viejos, la nueva película de Peter Jackson —a quien recordarás por El señor de los Anillos—; se trata de una película imperdible con material de la primera Guerra Mundial que fue restaurado y coloreado, y que además está en 3D. No te la pierdas, porque solo estará en Cineteca.

Los otros nombres de las cintas son La casa junto al mar, de Robert Guédiguian; María por Callas de Tom Volf, de hecho habrá un concierto de la cantante en forma de holograma en el Auditorio Nacional.

La 66 Muestra Internacional de Cine también proyectará En guerra, que tuvo una gran aceptación en Cannes; Plaza París, sobre los conflictos de Río de Janeiro; Leto, centrada en los años 80 en la Unión Soviética; Atardecer, de Lázlò Nemes; La boda, sobre el choque entre la cultura occidental y la oriental; Angelo, sobre el racismo en Europa durante el siglo XVII.

No podía faltar una película de Japón y esta ocasión es Asako I & II: Sonar o despertar, de Ryûsuke Hamaguchi basado en el libro Netemo Sametemo. Otra cinta imperdible de la 66 Muestra Internacional de cine es Ven y mira, sobre la ocupación nazi en Bielorrusia.

También Un día más con vida forma parte del programa, la película es animada y está basada en el libro de Ryszard Kapuscinski, durante su paso por Angola en la Guerra Fría. Mira los horarios aquí, los boletos cuestan $50.

Dónde: Cineteca Nacional, México Coyoacán 389, Xoco

Cuándo: del 12 al 29 de abril de 2019

Costo: $50