Nuestro país alberga impresionantes vestigios prehispánicos que nos llenan de asombro y orgullo. Afortunadamente, no tenemos que viajar muy lejos para conocer de cerca estos asombrosos sitios llenos de riqueza cultural; prueba de ello son estas 8 impresionantes zonas arqueológicas cerca de CDMX que puedes visitar en tu próxima escapada. ¡Lánzate a hacer tu recorrido!

8 zonas arqueológicas cerca de CDMX

1. Xochicalco

Este sitio, denominado en náhuatl como “el lugar de la casa de las flores”, constituye una impresionante zona arqueológica ubicada sobre los cerros de Morelos. Aquí podrás contemplar pirámides de gran tamaño, juegos de pelota, palacios, un centro ceremonial con relieves y muchos otros vestigios.

Además, el lugar cuenta con un museo en el que podrás aprender más sobre esta civilización nacida tras la caída de Teotihuacán. Si quieres visitar el lugar, te recordamos que se encuentra a menos de dos horas de la CDMX y te sugerimos llevar la cámara, porque tendrás unas vistas impresionantes desde sus pirámides.

2. Tula

Resguardada por atlantes de colosal tamaño, Tolla-Xicocotitlán (o Tula) fue el centro rector de la civilización tolteca. De acuerdo con el mito, toda esta ciudad fue fundada por Acatl Topilitzin Quetzalcóatl, emperador hijo de Mixcóatl; asimismo se piensa que fue el escenario del legendario encuentro entre Quetzalcóatl y Tezcatlipoca.

Este impresionante yacimiento arqueológico se encuentra ubicado a menos de dos horas desde la capital. Después de contemplar a sus imponentes atlantes, te recomendamos visitar a fondo sus vestigios de pirámides y el templo de Tlahuizcalpantecuhtli.

Tal vez te interese: 7 hermosos destinos pet friendly cerca de CDMX para salir con tu perrhijo

3. Gran Pirámide de Cholula

Bajo los cimientos coloniales que distinguen a la ciudad de Cholula, se encuentran los vestigios de una poderosa civilización prehispánica. Como testimonio de ello sobrevive la base de Tlachihualtépetl, la pirámide más grande a nivel mundial. En la cima de esta construcción, que brinda la apariencia de un cerro, se ubica la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, la cual congrega a miles de visitantes cada año.

Tradicionalmente, se piensa que la pirámide era un templo dedicado al dios Quetzalcóatl, o bien, a Tláloc, dios de la lluvia; sea como fuere, en la actualidad puedes contemplar parte de su estructura, recorrer sus inmensos túneles subterráneos y subir a la cima de la pirámide para contemplar las asombrosas vistas de la ciudad. ¡Aprovecha que solo te tomará dos horas de viaje llegar desde la capirucha hasta Cholula!

4. Teotihuacán

A tan solo una hora de distancia desde la capital, se ubica este ancestral complejo arqueológico, nombrado Patrimonio de la Humanidad y conocido como la “ciudad de los dioses”. Se trata de una de las zonas arqueológicas más famosas de todo el país gracias a las imponentes dimensiones de sus Pirámides del Sol y de la Luna.

Además de dar un paseo por la Calzada de los Muertos, debes visitar el Palacio de Quetzalpapalótl o el Museo de la Cultura Teotihuacana, donde podrás aprender más sobre la civilización que habitó en el lugar mucho tiempo antes de la llegada de los mexicas. Ya que andas por el lugar, aprovecha para entrarle a las actividades recreativas y ecoturísticas del Pueblo Mágico San Martín de las Pirámides.

5. Cacaxtla

En el estado de Tlaxcala se encuentra este destacado yacimiento arqueológico perteneciente a una civilización prehispánica que prosperó tras la caída de Teotihuacán. Entre los vestigios que encontrarás en este lugar, se destacan varias pinturas murales, las cuales conservan sus vibrantes colores y sirven como testimonio del arte prehispánico de la zona.

Allí mismo podrás conocer más detalles de este pueblo ancestral gracias al museo de sitio; también te recomendamos visitar Xochitécatl, un sitio construido en la loma del volcán homónimo que conserva varios vestigios arquitectónicos. Toma en cuenta que el viaje desde la capital a estos dos destinos se extiende por poco más de dos horas.

Checa también: De ida y vuelta: 10 escapadas rápidas para salir de la CDMX por un día ☀️

6. Malinalco

Además de Teotihuacán, el Estado de México posee otros asombrosos yacimientos arqueológicos; uno de ellos es Malinalco, ubicado en el Cerro de los Ídolos, cuyos vestigios eran el punto de encuentro para guerreros águila y guerreros ocelote. Allí se encuentra el Cuauhcalli o “Casa de las Águilas”, uno de los pocos ejemplos de arquitectura monolítica, ya que fue labrada sobre el propio cerro.

Su nombre hace alusión a Malinalxóchitl, diosa mexica de la hechicería y de las serpientes, quien recibía culto en los poblados aledaños. Para que te animes a realizar tu visita, te contamos que se encuentra a tan solo dos horas desde la capital.

7. El Cerrito

Ubicado en Querétaro, este impresionante vestigio arqueológico fungió como un importante centro político y religioso al que acudían comunidades locales, incluso después de la llegada de los españoles. En el sitio encontrarás una imponente pirámide, el Altar de Cráneos, la Plaza de las Esculturas, la Plaza de la Danza y un Altar de las Obsidianas.

Para llegar al lugar (localizado en el municipio de Corregidora, a unos kilómetros de la ciudad de Querétaro), el trayecto se extiende por poco menos de tres horas; eso sí, la vista panorámica valdrá totalmente el viaje.

8. Cantona

Si buscas una zona arqueológica poco conocida, debes darte el rol por Cantona, ubicada en el estado de Puebla. Se trata de una ciudad que testimonia un alto grado de urbanización y que presenta una de las mayores extensiones territoriales; a pesar de contar con impresionantes caminos, patios, juegos de pelota y otras construcciones, el origen de su desarrollo continúa siendo un misterio.

Esta localidad se ubica en el Municipio de Tepeyahualco, muy cerca de los límites entre Veracruz y Puebla. Desde la capital, el trayecto te tomará tres horas aproximadamente. ¡No te quedes sin conocer el lugar!

Cuéntanos, ¿cuál de estas zonas arqueológicas cerca de CDMX ya conoces y cuál será tu próximo destino? Si buscas opciones para vacacionar sin gastar mucha lana, no te vayas sin echarle un ojo a: Arma tus vacaciones en las playas más cercanas a la CDMX.