Si buscas un lugar tranquilo para dar el rol, no lo pienses más y lánzate a visitar el Parque Tagle de Chimalistac.

Ubicado al sur de la CDMX, el Parque Tagle de Chimalistac (también conocido como “Parque del Ahorcado”) se ha convertido en uno de los secretos mejor guardados de la capital.

A lo largo de sus pasillos y frescas áreas verdes, encontrarás un asombroso ambiente de tranquilidad, además de algunos inusitados atractivos y ruinas coloniales. Aquí te contamos más detalles sobre este spot chilango para que te lances a recorrerlo en tu próxima oportunidad.

Checa también: Lugares para visitar en la colonia Chimalistac

Conoce el Parque Tagle de Chimalistac

La avenida Miguel Ángel de Quevedo es una de las más transitadas al sur de la ciudad. A pesar de encontrarse a un costado de este bullicio urbano, el Parque Tagle logra detener el tiempo ante sus visitantes y les brinda una agradable atmósfera de silencio —poco común en nuestra capital—.

Se trata de un pulmón verde que posee una importante diversidad de árboles y plantas, rincones llenos de historia, así como amplios espacios para sentarte a descansar, respirar aire fresco o hacer ejercicio. Además, al estar ubicado en una zona de abundantes librerías, también constituye un sitio idóneo para acudir con tu libro favorito y sentarte a leer tranquilamente bajo las sombras de los árboles.

Por supuesto, sus alrededores no están exentos de belleza, ya que las calles empedradas de sus costados y las casas aledañas mantienen el encanto del barrio de Chimalistac. Asimismo, el parque posee un pequeño vestigio de tiempos coloniales entre sus árboles, el cual nos recuerda el estrecho vínculo que tuvo con el Colegio de San Ángelo Mártir hace cuatro siglos.

Este hermoso sitio se ubica en un punto clave de conexión entre la zona de San Ángel y Coyoacán: Por un lado, está a unos pasos de la conocida Avenida de la Paz y, por otro, colinda con la calle Arenal que culmina con el Templo de San Antonio Panzacola y la calle sureña de Francisco Sosa.

Tal vez te interese: Esta es la fascinante historia de Casa Frissac, joya arquitectónica de Tlalpan

Los orígenes y secretos de este rincón chilango

Aunque muchos datos sobre este parque se han perdido con el correr de los años, sabemos con certeza que formaba parte del Colegio de San Ángelo Mártir, creado por la orden carmelita en 1615. Al igual que todo el barrio de Chimalistac, este espacio debió ocuparse como uno de los inmensos jardines y huertos con los que contaba esta institución, dedicada a la formación de sus sacerdotes.

Cuando llegaron las Leyes de Reforma, el convento concluyó sus actividades religiosas y sus amplios terrenos fueron divididos para uso privado y de instituciones públicas. Fue así como surgió en el siglo XIX el barrio de Chimalistac y sus alrededores, en donde encontrarás decenas de diversos monumentos históricos y vestigios coloniales.

Por otra parte, este parque chilango lleva el nombre del destacado militar, político y jurista Protasio Tagle, quien participó en la Guerra de Reforma y en la Segunda Intervención Francesa. Para honrar su memoria, el jardín alberga un pequeño monumento y un busto en su honor.

Pero, tal como te adelantábamos, el lugar también es conocido por sus visitantes como el Parque del Ahorcado. Este lúgubre nombre parece aludir a alguna leyenda de la zona, o bien, algún suceso real que aconteció entre sus caminos y árboles; sin embargo, no existe total certeza sobre los motivos que dieron origen a esta denominación.

¿Te gustaría visitar el Parque Tagle de Chimalistac? Aprovecha tu siguiente oportunidad para acudir a dar el rol por la zona y asómbrate con su vestigio colonial, hermosas áreas verdes y pasillos llenos de encanto.

Ya que andas por la zona, date un rol por el barrio de San Ángel y no te olvides de echarle un ojo a: Museo de El Carmen, el enigmático recinto con momias de la CDMX.