¿Estás pensarte darte una escapadita a uno de los Pueblos Mágicos de México esta Semana Santa? Aceptémoslo, lo mejor de abril… son las vacaciones de Semana Santa. Más ahora que las restricciones por el COVID-19 han bajado gracias a las jornadas de vacunación. Esos días libres son perfectos para darte una escapada de la CDMX para disfrutar con tus amiguis o familia. El plan obvio es playita o balneario. Sí vas a darle por ahí a tu plan, no olvides que todxs están pensando igual que tú y lo probable es que cualquier playa que elijas —por más remota que parezca— estará a reventar.

Pero ¿qué tal si en vez de ir hacía donde van todos, exploras otras posibilidades? Como los Pueblos Mágicos del país, por ejemplo. Aquí abajo hay una selección de lugares que son increíbles, para que por fin salgas de la misma rutina de cada Semana Santa.

Checa: 7 Playas mexicanas sin grandes hoteles o mucho turismo que puedes visitar 🐚🌅


1. Huasca de Ocampo

Este es uno de los Pueblos Mágicos ideales para visitar en Semana Santa. Está ubicado en el centro del Estado de Hidalgo. El lugar está rodeado de atracciones naturales como cascadas, reservas de bosque donde se practica el ecoturismo y una zona en donde puedes admirar prismas basálticos. Además, Huasca de Ocampo cuenta con varias haciendas que se pueden visitar, el Museo de los Duendes y el pueblo cuenta con un estilo muy particular.

Si vas en Semana Santa, tendrás tiempo de sobra para explorar los alrededores, comprar artesanías únicas, hacer actividades extremas y hasta acampar en la reserva natural. Hay varios tours que te llevan a Huasca de Ocampo por dos o tres días, pero también puedes hacer el viaje en coche. De la CDMX a este Pueblo Mágico, haces más o menos 3 horas.

Te puede interesar: Para una escapada en corto: 5 planes bajo el sol de Cuerna 🌺


2. Zacatlán de las Manzanas

Si te gusta comer, Zacatlán de las Manzanas es un excelente plan para ir a darle vuelo a la hilacha. Como lo adelanta su nombre, este pueblo ubicado en Puebla es famoso por el cultivo de manzanas. Con esta fruta se producen productos locales como la sidra y varios postres típicos de la región. Además, venden un pan de queso casero que no vas a poder dejar de comer.

Cerca de Zacatlán de las Manzanas hay varias cascadas que puedes visitar, tours guiados a ranchos especializados en el cultivo de manzanas y aventuras extremas en sus zonas naturales protegidas. Así que además de comer delicioso, también tendrás oportunidad de pasar una buena aventura en la naturaleza. De la CDMX a este Pueblo Mágico, haces alrededor de 4 horas.

Checa también: Paseos costeros en México para armar en 2022


3. Valladolid

Otra gran experiencia culinaria, es lanzarte a Valladolid. Este Pueblo Mágico ubicado en el estado de Yucatán es famoso por la tradicional comida yucateca. Desde cochinita al pib, hasta el imperdible queso de bola relleno de picadillo almendrado. Pero si la comida no fuera suficiente razón, en el lugar también podrás visitar museos, comprar telas únicas, visitar las diferentes iglesias, recorrer sus coloridos mercados y nadar en sus circuitos de cenotes. El calor de la playa no lo vas a extrañar, el clima en Valladolid es perfecto para andar en shorts. Tomando en cuenta la distancia y que es un viaje de una semana, te recomendamos hacer el viaje en avión.


4. San Miguel de Allende

Una escapada a este Pueblo Mágico nunca cae mal. San Miguel de Allende se encuentra relativamente cerca de la CDMX y ofrece una gran variedad de entretenimiento. Desde terrazas increíbles para pasar la tarde en compañía de unas chelas, hasta eventos de wellness que te pueden ayudar a reconectar contigo mismo.

Cerca de este Pueblo Mágico, también hay aguas termales. Existen varios tour dentro de San Miguel que te llevan a disfrutar el día en un jacuzzi natural. Ah, y si vas a darte una vuelta, no olvides comerte una nieve de queso en la Plaza Principal.

Mira acá: 21 parques en la CDMX para hacer un pícnic primaveral bien agustín 🧺🌺


5. San Cristóbal de las Casas

Este es uno de los Pueblos Mágicos más hermosos para visitar en Semana Santa. Está en las zonas más altas de Chiapas y, en serio… es imperdible. Necesitas visitarlo aunque sea una vez en tu vida y la Semana Santa puede ser un gran momento para hacerlo. San Cristóbal de las Casas es un pueblo en el que convergen varias culturas indígenas. Este lugar es epicentro de varios movimientos sociales involucrados con el resguardo de las lenguas indígenas y los recursos naturales. Este viaje podría conectarte con otras formas de vida, religión y tradiciones. En pocas palabras: va a cambiarte la perspectiva de la vida en comunidad.

Además, San Cristóbal de las Casas cuenta con el mejor café de la región y una gran variedad de oferta gastronómica. El pueblo es tan pequeño, que todo puede hacerse a pie. Desde salir a ver el amanecer entre las nubes, hasta dar un tour por todos sus bares.

¿Cuál de todos estos pueblos mágicos de te antojó visitar esta Semana Santa? Ahora, que si prefieres echarte un buen chapuzón y disfrutar del sol, acá te contamos de 5 balnearios que están cerca de la CDMX.