Ya llega un nuevo año y, por supuesto, con ello más ansias de viajar y conocer más de lo que nuestro país ofrece con sus hermosas playas y costas. Acá te presentamos una selección de paseos costeros que si no conoces no puedes perder más tiempo ¡Tienes que ir!. Ya sea el Pacífico o el Golfo de México, estas playas te dejarán sin aliento.

¡Al agua, patos!


Paseos costeros en México

PUERTO VALLARTA: Spots con vista al mar 

En este destino abrazado por la Sierra Madre Oriental y el Océano Pacífico hay dos sitios imperdibles: el célebre malecón y el hermoso muelle de Playa de los Muertos.

Un paseo por el primero invita a fotografiar las esculturas que salen al paso o interactuar con los artistas locales que suelen instalar ahí su caballete: este andador de 800 metros se transforma en galería de arte cada día. Esto se puede complementar con una relajada caminata por el muelle (con forma de vela envuelta por el viento) diseñado por el arquitecto José de Jesús Torre Vega. Gozar de un atardecer en cualquiera de los dos se convierte en un imperdible para todo viajero que desee sentir el espíritu más bonito de la Bahía de Banderas. En Fin de Año, el cielo sobre Puerto Vallarta se ilumina con juegos pirotécnicos, que acompañan las celebraciones en la playa para recibir llenos de energía el nuevo ciclo. 
visitapuertovallarta.com.mx 


CIUDAD DE CAMPECHE: Viajes a el malecón más bonito del sureste

Si los ancestros dejaron el tesoro de una ciudad amurallada, a la generación de hoy se le debe un malecón considerado el más hermoso del sureste mexicano. Son siete kilómetros planeados para la recreación: cuenta con varios miradores para contemplar alboradas y ocasos, tiene pistas exclusivas para patinadores y ciclistas y hasta un parque acuático. Aquí todos tienen cabida: niños, jóvenes y abuelos. Está diseñado especialmente para las familias, por lo que está prohibido beber alcohol y se mantiene una estricta vigilancia. Imposible regresar a casa sin fotografías del Ángel Maya y las Fuentes Marinas, dos de los puntos consentidos del malecón. Aquí el Fin de Año se recibe con música en vivo, así que hay que preparar los mejores pasos de baile. 
campeche.travel


MAZATLÁN: Algarabía al máximo

Este destino sinaloense, uno de los más vistosos y alegres de México, resuena especialmente durante la época de carnaval, pero su extenso malecón y el Paseo de Olas Altas invitan a planear un viaje a fines de diciembre para agradecer lo vivido en 2021 y pedir al océano que traiga lo mejor para 2022. Más vale tener buena condición física, pues mide 21 kilómetros de largo. Seduce con su vista permanente a tres islas (Isla de Venados, Isla de Pájaros e Isla de Lobos) y por los más coloridos horizontes cada atardecer. Sus 21 monumentos la convierten en toda una galería al aire libre. El consentido de los “pata salada” (como se conoce a los nacidos en Mazatlán) es un monumento que honra la vida de los pescadores; se llama “Alegoría marina”, pero todos lo conocen como “los monos bichis”. Para que lo sepas y por si te sirve, en estos lares bichi significa desnudo. Este monumento, creado por el escultor Rodolfo Becerra Gómez, es el más antiguo de todo el malecón y marca la frontera entre el viejo y el nuevo Mazatlán. Para Fin de Año, el malecón recibe a quienes buscan un entorno más apacible y sereno, pero si hay que unirse a la algarabía, entonces hay que desplazarse al Paseo de Olas Altas, donde todos se reúnen para gozar una noche plena de pirotecnia y los mejores deseos para todos, donde abundan opciones gastronómicas para reservar un lugar. ¿Ya estás pensando en qué vas a hacer?
FB: @SecturDeSinaloa


VERACRUZ: Con espíritu jarocho

El espíritu jarocho es sinónimo de alegría, y en el último día del año y el primero del siguiente, éste se desborda por completo. Caminar por su malecón, de 12 kilómetros, te contagia la esencia de la ciudad y del municipio vecino: Boca del Río, donde no hay una frontera marcada, por lo que cualquiera va y viene sin notarlo. Aquí el primer minuto del primer día de cada año es la señal de una larga madrugada charlando, bebiendo, bailando, gritando… La meta es esperar hasta el amanecer y despedirse con los primeros rayos del sol, así que hay que ir bien preparado para aguantarles el paso a los jarochos. El paseo costero es, sin duda, uno de los rincones más bonitos de la ciudad. 
veracruz.mx 


JOCOTEPEC: Un plan distinto

A la orilla del lago de Chapala, el más grande de México, hay muelles y andadores que atraen a propios y extraños a relajarse frente al agua. Desde el malecón y el muelle de Jocotepec se puede tener una de las más envidiables vistas, además de buena comida y buena música, y descubrir así por qué los locales aseguran que son bien “cotorros”. De recuerdo de una estancia por aquí se traen los más frescos sabores de las frambuesas y otros frutos, así como artesanía tejida de palma. Este es el mejor plan para quienes buscan alejarse de los lugares comunes para recibir el 2022.
IG: @secturjal