Ubicado al sur de la ciudad, en donde alguna vez estuvo una zona chinampera, se encuentra este zoológico que tienes que conocer.

En donde alguna vez fue una zona chinampera, luego un ejido y una escuela ecológica comunitaria abrió al público en 1999 el Zoológico Los Coyotes, un espacio dispuesto para la comunidad chilanga. En este zoológico encontrarás especies de fauna silvestre nativas o endémicas de la Cuenca del Valle de México. ¿Ya lo conocías? Hoy te contamos todo sobre su historia, sobre los animales y sobre las amenidades que puedes encontrar allí.

zoológico coyotes

Te puede interesar: Ni torta ni taco: esto comen los animales en los zoológicos de CDMX

La historia del Zoológico Los Coyotes

El sur profundo de la ciudad fue alguna vez una zona chinampera un enorme lago para luego transformarse en ejidos y haciendas que con los años fueron dando paso a lo que conocemos como Xochimilco y Coyoacán. Fue en esta zona que en la década de los ochentas se construyó el Parque Ecológico Los Coyotes para funcionar como la Escuela Ecológica Comunitaria bajo la supervisión de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.

Sin embargo, tras el 19 de septiembre de 1985, las instalaciones quedaron dañadas. En 1995 las instalaciones pasaron a ser coordinadas por la SEMARNAT para luego ser adscrito a la Alcaldía Coyoacán. Así, desde el 2 de febrero de 1999 bajo la administración y operación de la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre, está abierto al público el Zoológico Los Coyotes como un espacio que exhibe —y educa a la comunidad sobre— especies fauna silvestre nativas o endémicas del Valle de México.

Checa también: Tres lugares para que los peques aprendan de Educación Ambiental y conservación animal

¿Qué animales puedes encontrar en el zoológico?

A manera de respuesta ante los efectos que ha tenido el crecimiento de la vida urbana en el Valle de México, este zoológico apuesta por proteger e informar a la comunidad sobre la fauna y flora nativa o endémica, mucha en peligro de extinción o en estado de especie amenazada. Es así que desde sus inicios hasta el día de hoy, el Zoológico Los Coyotes cuenta con programas de educación ambiental, reproducción, conservación e investigación.

Entre las especies principales del zoológico podrás encontrar el Lobo mexicano, el Ajolote de Xochimilco, el Puma, el Lince, El coyote, la Guacamaya verde y, por supuesto al adorable, Conejo de los volcanes, o Teporingo, un conejito que tiene la capacidad de vocalizar. Entre otras 53 especies diversas de mamíferos, aves, reptiles y anfibios. Además cuenta con jardines en los que se exhiben y cuidan plantas medicinales endémicas de México.

Mira acá: Animales y actividades al aire libre: ¡el combo perfecto para un fin de semana en familia!

Algo para toda la familia

Este zoológico multimodal cuenta con espacios para hacer deporte, picnics y, de manera general, convivir con amistades y familia. El espacio es de acceso gratuito y abre todos los días de 6 de la mañana a 5:30 de la tarde; cuenta con tres gimnasios al aire libre, una pista de tezontle para corredores, una de asfalto para ciclistas y un área de patinaje.

Visita el Zoológico Los Coyotes

En Av. H. Escuela Naval Militar S/N, Coapa, Ex-Ejido de San Pablo Tepetlapa, Coyoacán, 04900 Coyoacán, CDMX.