Ya regresaron las clases a nuestra ciudad y a todo el país. Sabemos lo importante que es que nuestros peques se sumen de nuevo a la escuela de forma presencial; sin embargo, también es mega importante que las niñas y niños aprendan lo que muchas veces sólo ven de apenas un poquito: la educación ambiental.

Cuando los peques adquieren conocimiento y sensibilización del medio ambiente y su conservación, el 83% mejora en su comportamiento ecológico y el 98% amplía su conocimiento en otras materias como matemáticas y ciencias; esto lo informó la Universidad de Standford en un estudio del 2017.

Dada la importancia que tiene esta formación ecológica y medioambiental de nuestras infancias y de la chaviza en general, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, pide que se incluya este tipo de educación para concientizar a las niñas y niños, así como las y los jóvenes, ante los problemas medio ambientales y fomentar su interés por el cuidado del entorno.

Recuerda que los peques de hoy serán los líderes del mañana, y si las cosas siguen tal cómo vamos, nuestras niñas y niños tendrán grandes desafíos medioambientales, por lo que hay que darles las mejores herramientas. A continuación te contamos diversas opciones para que reciban educación ambiental bien chida y mega didáctica.

Hacienda Panoaya: un paraíso donde tus peques serán exploradores y aprenderán de conservación ambiental y animal

Este parque, ubicado en Amecameca, Estado de México, (a 60 kilómetros de la CDMX) es la opción ideal para que tú y tus peques se relajen del ajetreo citadino y de paso se involucren de primera mano en la conservación del medio ambiente y el cuidado de animales. El Santuario Panoaya Refugio de Vida Silvestre participa en un programa de conservación, reproducción, rehabilitación y reintroducción a su hábitat para especies que se encuentran en algún tipo de riesgo.

Aquí podrán tener un acercamiento directo con los ejemplares que se encuentran bajo el cuidado de la Hacienda Panoaya, siempre de una manera digna y respetuosa. Una de las especies que están bajo el cuidado de este santuario y parque son los lémures. Del total de la población mundial de este animalito, un tercio se encuentra en peligro crítico y la mayor parte se encuentra amenazada. En el Lemurario, que cuenta con ejemplares originarios de Madagascar, isla de África y hogar de esta tierna especie, podrán convivir con ellos y aprender datos curiosos sobre la especie que inspiró al famoso programa de TV Zoboomafoo.

Aunado a este acercamiento, por tiempo limitado, el parque ofrece la posibilidad de visitar a Lola, una bebé tigre que se encuentra bajo su resguardo momentáneo; además de que tus peques se conviertan en exploradores por un día, pueden disfrutar de otras actividades muy chidas que los acercarán al entendimiento de su entorno como el Museo de Los Volcanes, donde podrán vivir la simulación de una erupción; podrán perderse en el laberinto natural; alimentar a la jirafa Coco e incluso dormir bajo las estrellas mientras acampan.

Recuerda que si te vas a lanzar en pareja, con amigos o en familia a la Hacienda Panoaya, se debe llegar temprano para que alcance el día y se disfrute de la mayor cantidad de actividades que ofrece el parque. Además, toma en cuenta que al acudir a este santuario natural ayudas a la conservación de muchas especies pues esta institución se preocupa por la protección de las mismas así como generar empleos, los colaboradores son esenciales para el mantenimiento de las instalaciones y por consiguiente de las especies que están bajo su cuidado.

Por si esto fuera poco, para animarte a llevar a los peques a aprender de conservación ambiental en Hacienda Panoaya, si imprimes el siguiente cupón, obtendrás un 10% de descuento en la compra de cualquier brazalete durante el mes de septiembre y es válido para hasta 5 personas.

Hacienda Panoaya

Dirección: Carretera Federal México-Cuautla Km 58, Panoaya, 56900 Amecameca de Juárez, Méx.

Costos: Ofrecen dos precios de entrada: $235 y $285 por persona.

Horarios: 9:30 – 17:30 hrs. En verano abren a las 9:30 am

Reservaciones: 55 8335 4331

No está permitido entrar con mascotas.

Un recorrido por la Sierra de Santa Catarina en las afueras de la capital

Otra opción que tienes para aprender de conservación del medio ambiente y de los vastos recursos naturales de nuestro país es ir a visitar la Sierra de Santa Catarina. Esta es una de las Áreas Naturales Protegidas de la Ciudad de México y un cinturón de cerros entre las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac y el área limítrofe con el Estado de México.

Esta formación de pequeñas montañas está compuesta por volcanes monogenéticos, es decir que hicieron erupción una vez y casi seguramente no lo volverán a hacer, ya extintos: el Xaltepec o Cerro de la Cruz; Tecautzin; Guadalupe o El Borrego y La Caldera. Además, este conjunto montañoso que en la antigüedad era conocido como la Sierra de Ahuizotl y es complementada por tres cerros: Yohualixqui, Tetecón y el de la Estrella.

La Sierra de Santa Catarina conserva tres parques ubicados en su interior: Yecahuitzol, Zapote y Zacatepec, en los cuáles podrás pasar el día con tus infancias y entrar en contacto con la naturaleza pues desde estos parajes podrás disfrutar de paisajes de la sierra o ver a la fauna silvestre endémica de la zona.

Aventarte un recorrido de senderismo en alguno de estos cerros y de la superficie de 748 mil hectáreas significó un acercamiento con 241 especies de plantas, de las cuales más del 90% son nativas, como el palo dulce o el membrillo cimarrón. En cuanto a la fauna, aquí habitan más de 65 especies de vertebrados, de las cuáles tres se encuentran amenazadas como lo son el falso camaleón, el cincuate o la culebra listonada.

Sierra de Santa Catarina

Dirección: Tlaxcala esquina Puebla s/n, Col. San Miguel Teotongo, sección Guadalupe, Alcaldía Iztapalapa, C.P. 09630.

Horario: Lunes a domingo de 7 a 17 horas

Teléfono: (55) 26 35 23 52, (55) 26 35 22 53

Avientate un día de senderismo guiado en el Parque Yautlica

Una gran manera de motivar a tus peques a que se interesen en la conservación del medio ambiente es llevarlos a conocer lo maravilloso de la naturaleza y nuestra capital te da la posibilidad que lo hagas sin salir de ella. En la parte oriente de la capital se encuentra el Parque Yautlica, cuyo significado en náhuatl significa “Lugar del Guerrero Negro” y aquí podrán recorrer senderos en los que escucharán los sonidos del bosque, conocer sobre su cuidado y descubrir como poner su granito de arena para conservarla.

El Centro de Cultura Ambiental del parque también ofrece la renta de espacios para eventos sociales, académicos o culturales, como las fiestas de cumpleaños. También podrás realizar un recorrido por cuatro áreas temáticas de Yautlica por un tiempo de dos horas y media y a un costo de apenas 13 pesos por persona, eso sí, tienes que reservar con mínimo dos semanas de anticipación.

La visita guiada llevará a conocer la belleza natural de Yautlica misma que se nutre de la opción que te contamos en el punto anterior, la Sierra de Santa Catarina, pero en este parque podrás encontrar opciones más didácticas en las cuales los peques aprenderán cómo una vivienda puede ser sustentable en la Casa Ecológica, conocer una colección de cactáceas o aprender cómo aprovechar las áreas urbanas y poco recordadas como el techo de nuestras casa en la azotea naturada.

  • Parque Yautlica

Dirección: Av. de las Torres S/N, colonia Ampliación Emiliano Zapata en Del. Iztapalapa.

Horario: Lunes a viernes de 9 a 17 horas

Teléfono: 2231-2546 y 2231-2547.

CONTENIDO HECHO EN COLABORACIÓN CON HACIENDA PANOAYA.