Durante varias décadas en la historia de CDMX hubo momentos en que vagones sin puertas ni techo circulaban por donde hoy pasa el Tren Ligero.

Este medio de transporte, que va desde Taxqueña hasta Xochimilco, es el último heredero del antiguo Sistema de Tranvías de la ciudad. Fue en 1910 cuando el entonces presidente, Porfirio Díaz, inauguró una línea que corría del Zócalo hasta Xochimilco.

Te puede interesar: Antes del Metro, así era el sistema de tranvías de la Ciudad de México

En su momento, el sistema de tranvías llegó a tener más de 10 líneas. Sin embargo, solo una resistió el paso del tiempo hasta que en 1986 pasó a convertirse en un nuevo transporte: el Tren Ligero.

Historia del Tren Ligero

Así eran los abuelitos del Tren Ligero

El viejo tranvía partía del Zócalo y llegaba hasta Xochimilco. Desde 1970 la Línea 2 del Metro absorbió parte de ese recorrido, desde el Zócalo hasta Taxqueña. Sin embargo, el tranvía a Xochimilco continuó operando precisamente desde Taxqueña.

La peculiaridad de esta ruta de tranvía radicaba en que no solo transportaba a pasajeros, sino también las mercancías y productos agrícolas que salían de las chinampas de Xochimilco y que tenían que llegar al centro. Estas mercancías se transportaban en vagones que no tenían ni techo ni puertas. Se trataba de un servicio especial para agricultores que en su mayoría se dirigían a La Merced.

Otro tipo de vagones que circulaban por estas vías sí tenían techo, pero no puertas. Los utilizaba el servicio postal para transportar el correo. Además, había trenes en los que se transportaban desde materiales para fábricas hasta reos que eran trasladados de una cárcel a otra.

Tanto los vagones descubiertos como los abiertos tenían derecho de paso. No hacían paradas en todas las estaciones, sino solo en algunas en particular: Huipulco, Portales, Chabacano y Zócalo.

Checa también: Calzadas, calles y avenidas que hicieron los aztecas y todavía existen

Transporte ecológico

Con el paso del tiempo, los tranvías empezaron a ser sustituidos por varios motivos. En primer lugar, por los conflictos del gobierno con los sindicatos. En segundo lugar, porque la planeación urbana dio prioridad a las calles vehiculares, por lo que muchas vías terminaron por ser pavimentadas. Por lo anterior, algunas rutas de tranvías fueron reemplazadas por trolebuses.

Sin embargo, la última ruta que sobrevivió fue la del tranvía de Xochimilco, que en 1986 dio un giro en su historia y pasó a convertirse en el Tren Ligero. Actualmente transporta a alrededor de 55 mil personas al día y lo hace de forma ecológica. Se trata de un transporte eléctrico, sin motor de combustión, que no genera ruido.

Historia del Tren Ligero

Actualmente va de Taxqueña a Huipulco y de ahí a Xochimilco, circulando por Calzada de Tlalpan, Calzada Acueducto, Calzada México-Xochimilco. 20 de noviembre y Cuauhtémoc. El recorrido del Tren Ligero tiene 16 estaciones que su pueden recorrer en 40 minutos por solo 3 pesitos.

Antes de irte, no dejes de leer: ¡Transporte de barrio! Así funcionan los mototaxis en Tláhuac