El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha decidido realizar visitas a tianguis y mercados con el propósito presentarles las ventajas del régimen formal. Y es que, de acuerdo con el organismo, la tasa de informalidad  en este sector es preocupante, además busca aumentar la base de contribuyentes. 

SAT busca fomentar la formalidad en tianguis

Según datos del INEGI, la tasa de informalidad laboral en junio fue de 55.8%, esto representa un incremento de 0.5 puntos porcentuales más que la del mismo periodo de 2021. Lo anterior significa que casi 56 de cada 100 personas ocupadas trabajan en la informalidad.

Para contrarrestarlo buscarán integrar a quienes trabajan en los más de mil 500 mercados sobre ruedas o tianguis al Régimen Simplificado de Confianza, enfocado especialmente a las pequeñas y medianas empresas (RESICO).

Dicho régimen fue creado en 2021 y diseñado para que este grupo de trabajadores realice de forma “sencilla, rápida y eficaz” el pago del impuesto sobre la renta (ISR). Este nuevo esquema también implicaría una reducción de dicho impuesto y que las personas con menores ingresos, paguen menos.

Pásele, marchanta: crean mapa de todos los tianguis en CDMX

Ok, ¿eso que quiere decir?

Al igual que otras personas físicas, quienes estén bajo este régimen deberán presentar declaraciones mensuales a más tardar el día 17 del mes. Mientras que su declaración anual tendrá que estar lista más tardar el mes de abril del año siguiente al que corresponda la declaración.

Los contribuyentes determinarán los pagos mensuales considerando el total de los ingresos que perciban de acuerdo con la siguiente tabla:

Cortesía

El SAT también señaló que la formalidad es la única manera de proteger los derechos de trabajadorxs y consumidorxs, además de facilitar el acceso a financiamiento y garantizar prestaciones como el acceso a créditos de vivienda.

La institución aún no ha revelado las fechas en las que comenzarán estas visitas, pero puedes conocer la forma en el que puedes darte de alta aquí