El 3 de octubre de 2022 Marvel Entertainment lanzó el segundo avance de la película Wakanda Forever. A lo largo de 2 minutos con 10 segundos, el nuevo tráiler revela detalles sobre la trama de la cinta, particularmente sobre el importante rol de Namor, personaje interpretado por el actor mexicano Tenoch Huerta, y la relación del mismo con el dios maya Kukulcán.

Te puede interesar: Entrevista con Maya Zapata y Tenoch Huerta

Tenoch Huerta, el antagonista de Wakanda Forever

Tras el fallecimiento del actor Chadwick Boseman, quien interpretó a T’Challa, protaginista de Black Panther, el director Ryan Coogler se enfrentó a un gran reto para la producción de la secuela. Finalmente, Coogler decidió honrar a Boseman retirando de la trama a su personaje para que no fuera interpretado por ningún otro actor. Así, en Wakanda Forever se narra la historia de la sucesión de T’Challa como rey, siendo su hermana, Shuri, la nueva Black Panther.

En este contexto aparece Namor, el personaje de Tenoch Huerta. Lejos de ser un actor más en el reparto, el mexicano tendrá un rol central en la historia. La trama se desencadena a raíz de un conflicto entre los pueblos de Wakanda y Talocan, del que Namor es rey.

Así, el traíler de Black Panther: Wakanda Forever muestra a Namor luchando contra Dora Milaje, el ejército de Wakanda. Asimismo, se pueden apreciar escenas del funeral de T’Challa, de Riri Williams usando la armadura Iron Heart y de Shuri como gobernante.

Checa también: Quetzalcóatl sale en reunión de dioses de ‘Thor: Love and Thunder’

Namor, el personaje de Tenoch Huerta, se basa en Kukulcán

Desde que se mostraron las primeras imágenes de Wakanda Forever, quedó claro que el pueblo de Talocan estaba basado en las culturas prehispánicas mesoamericanas. Sin embargo, el nuevo tráiler despeja dudas acerca de la cultura en particular en la que se inspira este pueblo. A diferencia de lo que indicaban las primeras teorías, no se trata de la cultura azteca, sino de la maya.

Lo anterior se hace explícito a través de una referencia al dios maya Kukulcán, en quien se inspira Namor, el personaje de Tenoch Huerta. Durante el tráiler, el guerrero M’Baku se refiere a Namor de la siguiente forma:

“Su pueblo no lo llama general o rey, Lo llaman Kukulcán, el dios serpiente emplumada”.

Mientras suenan las palabras de M’Baku, se muestran escenas de Namor volando por los cielos, enfrentándose al ejército de Wakanda y confrontando a sus líderes.

Echa un vistazo a: Dino Chan, el rap al rescate de la cultura maya

¿Quién es el dios maya Kukulcán?

En la cultura maya, Kukulcán, el dios que inspiró a Namor, el personaje de Tenoch Huerta en Black Panther: Wakanda Forever, es el dios creador, portador de la lluvia y del viento. Su nombre proviene de las palabras mayas, k’uk’ul, que se significa “emplumado”, y Kan, que significa “serpiente”. Se representa a este dios como una serpiente porque para los mayas este reptil significaba la conexión entre los dioses y la humanidad, pues vive tanto arriba como por debajo de la tierra, así como en el agua.

Escultura de Kukulcán, serpiente emplumada. / Foto: Mediateca del INAH

Pero además, en la mitología maya también existió un guerrero llamado Kukulcán, con muchos paralelismos respecto a Namor, el personaje de Tenoch Huerta. Se trata de un héroe que habría fundado Chichén Itzá durante el siglo X. Por ello, existen templos en su honor tanto en dicha zona arqueológica como en Mayapán y Uxmal.

Por supuesto, es obvio el paralelismo entre Kukulcán y Quetzalcóatl, el dios azteca que también es una serpiente emplumada. En ese sentido, todo indica que se trata de dos nombres para referirse a la misma deidad. Sin embargo, las evidencias muestran que fueron los mayas quienes influyeron en las culturas del centro de lo que hoy es México. Y es que las referencias a Quetzalcóatl entre toltecas y aztecas datan del siglo XII o XIII; es decir, 200 o 300 años después de los mayas.

Por lo pronto, habrá que esperar al 11 de noviembre para el estreno de Black Panther: Wakanda Forever, y para ver a Tenoch Huerta en el papel de Namor.

Antes de irte, no dejes de leer: Tepeoyóllotl, el dios al que los aztecas culpaban de los sismos