Quizás has pasado por la esquina de Liverpool y Berlín en la colonia Juárez sin sospechar que ahí alguna vez estuvo la vivienda el presidente Francisco I. Madero.

La Juárez cuenta con cientos de mansiones antiguas, en las que han vivido personajes históricos como Francisco I. Madero. Hoy te contamos sobre su antigua casa, aquella que fue incendiada en los días de la Decena Trágica. Te contamos sobre la antigua edificación y lo que encontrarás si visitas la dirección hoy, a más de 100 años de los acontecimientos.

Francisco I. Madero y su paso por la ciudad

Francisco Ignacio Madero nació en Coahuila el 11 de marzo de 1849 y vivió su infancia entre Coahuila, Texas y Nuevo León con su familia hasta que fue enviado a Francia y Estados Unidos para realizar sus estudios. En su regreso a México se casó con Mercedes González Treviño y trabajó administrando la hacienda de su familia. Fue poco después de esto que comenzó a hacerse camino en la política, mostrándose en contra de la monopolización del agua por compañías norteamericanas. Para 1910, ya viviendo en la capital del país, se presentó como candidato del Partido Antirreeleccionista, lo que luego lo forzó al exilio.

Mientras vivía su exilio en Texas redactó el Plan de San Luis. Fue cuando estalló el movimiento revolucionario que regresó a la Ciudad de México, en donde se mantuvo hasta su muerte. Tras el triunfo de la revolución tomó la silla presidencial en 1911. Sin embargo, fue traicionado por Victoriano Huerta durante la Decena Trágica, y fue aprehendido y fusilado 19 de febrero de 1913.

Te podría interesar: Recorrido por la casa del poeta Ramón López Velarde

La historia de la casa de Francisco I. Madero

En la esquina de las calles Berlín y Liverpool, en la colonia Juárez, se erigió una gran mansión adecuada a la época durante tiempos del Porfiriato. Edificada por el contratista C. C. Lamm, junto con otras casas de lo que entonces era conocida como Colonia del Paseo, se construyó una casa de tres pisos con detalles varios, con una mezcla de decoraciones góticas, románticas y coloniales americanos, todos estos de moda en el periodo de la planeación.

La casa, que contaba con un balcón que daba a la calle Berlín sirvió como punto de reunión en donde Francisco I. Madero hablaba públicamente ante sus seguidores. El entonces presidente se mantuvo como residente regular de la colonia hasta el estallido de la Decena Trágica cuando el 14 de febrero de 1913 simpatizantes de Huerta, presuntamente, incendiaron la casa de Madero como resultado de un ataque con granadas. Del edificio sólo quedaron paredes chamuscadas y, eventualmente, fue demolido.

Mira acá: Recorrido por la Alameda del Sur ayer y hoy

El terreno hoy

Hoy en día sobre el terreno en donde alguna vez estuvo la casa del presidente Madero, existe un edificio de la Asociación Orden Cruz de Malta, una de las instituciones cristianas más antiguas. El edificio, aunque antiguo, no cuenta con las mismas características arquitectónicas que alguna vez distinguieron a esta esquina de la colonia Juárez.

En memoria del devastador evento se encuentra una placa instalada por la Dirección de monumentos coloniales de la República que lee:

“En este lugar estuvo la casa del Presidente Francisco I. Madero incendiada en los días de la decena trágica en 1913”.

¿Quieres conocer otros sitios de la ciudad marcados por la historia? Date un rol por las calles de Chimalistac y conoce qué lugares tiene para ofrecerte.