Seguramente has visitado Chapultepec más de una vez pero puede ser que no supieras que entre sus bosques se esconden los antiguos Baños de Moctezuma.

Escondidos en el enorme y bellísimo Chapultepec se encuentran los Baños de Moctezuma, construidos en el siglo XV por Nezahualcóyotl y utilizados por los tlatoanis mexicas como un espacio de diversión. Este lugar forma parte del Plan Maestro de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec y hoy en día nos fascina por la manera en la que nos acerca a la historia del pueblo Mexica y la ciudad de Tenochtitlán.

Mira acá: Lugares de Tenochtitlán que sobreviven en la Ciudad de México

Los Baños de Moctezuma en Chapultepec

Como escribe la arqueóloga Guadalupe Espinosa, fue “con motivo de la gran inundación de 1450, [que] los mexicas se vieron precisados a regular el flujo de agua de los lagos que circundaban el valle de México, por medio de la albarrada atribuida a Nezahualcóyotl. Ello permitió que el agua dulce procedente de los manantiales de Chapultepec llegara a varios lugares, separándola de las aguas salobres texcocanas”. Sin embargo, durante la conquista y el sitio de la ciudad, los españoles destruyeron parte del sistema. Y fue así que para mantener las albercas o depósitos de los Baños de Moctezuma, su estructura se tuvo que cambiar.

Esta construcción prehispánica fue pensada como un espacio en donde los líderes mexicas pudieran descansar, tener peces exóticos, almacenar agua que venía de los acueductos y más. Debido a la leyenda que sostenía que Moctezuma guardaba sus tesoros en este espacio, en el año 1744 se envió un equipo para excavar la zona y localizarlo. Esto provocó daños en la estructura y la pérdida del agua que allí se almacenaba.

Estos baños solo formaron una pequeña parte de la enorme red hidráulica que fue construida en tiempos de Moctezuma para llevar agua al pueblo mexica. Entre acueductos, contenedores, baños y temazcales, Tenochtitlán tuvo agua garantizada y la construcción era tan fina que buena parte de dichos acueductos se mantuvieron funcionales hasta el siglo XX de nuestros días.

Checa también: Calzadas, calles y avenidas que hicieron los aztecas y todavía existen

La rehabilitación de los Baños de Moctezuma

Aunque durante mucho tiempo esta zona histórica se mantuvo cerrada al público general, los Baños de Moctezuma fueron finalmente restaurados bajo la supervisión del INAH. Esto sucedió durante el Plan Maestro de la Primera Sección de Chapultepec. En la actualidad puedes visitar este espacio arqueológico libremente.

¡Visítalos!

En Calzada Mahatma Gandhi, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo.

Si ya andas en Chapultepec, ¿por qué no te lanzas a conocer otra zona importante en la historia de México? Aquí te damos un recorrido por el Complejo Cultural Los Pinos, ayer y hoy.