¿Alguna vez te has preguntado qué pasa con la comida que sobra en los restaurantes? Pues muchísima de ella acaba, lamentablemente, en la basura. Es así que algunos negocios están comenzando a optar por vender esta comida ya preparada y en condiciones perfectas a un precio más accesible por medio de intermediarios como la app Cheaf.

La ciudad de los restaurantes

De acuerdo con el censo del INEGI, en el 2019 la Ciudad de México contaba con 54 105 establecimientos de la industria restaurantera. En esta cifra se tomaban en cuenta los establecimiento fijos, semifijos y aquellos cuyas actividades económicas son sostenidas en una vivienda. Esto sólo tomando en cuenta a aquellos negocios que cuentan “con una sola ubicación física asentada en un lugar de manera permanente y delimitada por construcciones o instalaciones”.

Debido a la naturaleza de la industria restaurantera, a los ires y venires de la clientela, así como a la necesidad de prever y comprar y preparar algunos alimentos con antelación, es normal que algo de la comida del día a día sobre. Sin embargo, de poquito en poquito, todo se va sumando y es así que se estima que “en la Ciudad de México se desperdician cerca de 13,000 toneladas de comida diariamente”. Por ello las alternativas ante el desperdicio son urgentes.

Checa también: 5 lugares de reciclaje en la CDMX para llevar tus latas, botellas y empaques de cartón

Bueno, bonito y barato

En 2020, al inicio de la pandemia por Covid-19, la industria restaurantera se encontraba en uno de los momentos más críticos que ha vivido en tiempos recientes. Fue entonces cuando pareció la aplicación móvil Cheaf como una prueba piloto con una propuesta clara: “acabar con el desperdicio de alimentos en tiendas y restaurantes”.

El modelo de negocio permite que “los negocios afiliados a Cheaf puedan vender sus excedentes con descuento y recuperar parte de sus costos de producción”. Por su parte, “los usuarios de la plataforma podrán rescatar comida deliciosa por una fracción de su precio original, reduciendo el impacto ambiental del desperdicio”. Y así, dos años más tarde, la app cuenta con una red de más de 200 negocios aliados que van desde pequeños locales independientes, hasta restaurantes pertenecientes a grandes cadenas comerciales.

Esto le permite a los negocios recuperar una parte de los costos de producción, así como aumentar las ventas. Mientras tanto, a les clientes les permite comer delicioso sin tener que gastar demasiado. Sólo lleva tu tupper, recoge tu paquete y disfruta.

Te puede interesar: ¿A quién le cuesta ese pedido a domicilio? Hablemos sobre las condiciones laborales de los repartidores de apps

¿Cómo conseguir la comida que sobra en los restaurantes?

Si quieres comer rico y rescatar esta comida para que no se desperdicie, puedes descargar la app de Cheaf para App Store o Google Play y descubrir qué negocios cerca de ti forman parte de la comunidad Cheaf por un mundo más sustentable.

¿Quieres ser más responsable con tus hábitos de consumo de alimentos? Entonces te recomendamos que pruebes estas recetas ecológicas que te enseñarán a incorporan cáscaras, tallos y residuos de frutas y verduras en tu dieta.