Las colillas de cigarro contienen químicos y materiales que, de no ser desechados de manera adecuada, pueden dañar al medio ambiente. Es por ello que ahora existen alternativas para que no termines tirándolas en la calle y desechándolas con el resto de tu basura inorgánica. Te contamos qué se puede hacer con tus colillas de cigarro y a dónde puedes llevarlas a reciclar de forma responsable.

Las colillas suelen ser filtros con residuos tóxicos. Son desechadas por más de 13 millones de fumadores en México de acuerdo con cifras del biólogo Leopoldo Benítez González. Estas colillas pueden dañar la tierra, ser consumidas por animales o ser llevadas por la lluvia y los drenajes hasta el agua de los océanos, contaminando así hasta 15 litros de agua de mar con un solo filtro. Con la intención de contrarrestar los efectos dañinos de la basura de cigarro hacia el medio ambiente, en años recientes han nacido iniciativas en la CDMX y el área metropolitana que buscan juntar y disponer de mejor manera las colillas de cigarro.

Checa tambien: 5 lugares de reciclaje en CDMX para llevar tus celulares, pilas, teles y electrodomésticos

Eco filter, una opción para reciclar colillas de cigarro

La empresa Eco filter sostiene campañas itinerantes a lo largo del país para recolectar filtro de cigarros. Esto ofrece la posibilidad de reciclar las colillas de cigarro en sus centros capacitados, donde se degrada y desintoxica el algodón que contienen. Al terminar el proceso, el material final puede ser utilizado para distintos propósitos.

Más información: Si tú también quieres formar parte de las campañas de Eco Filter para recolectar y reciclar colillas de cigarro, te invitamos a checar sus redes sociales para enterarte de la próxima sede y fechas.

¿Qué hacer con tus colillas?

Si no te es posible acercarte directamente a proyectos como los de Eco Filter, como quiera puedes hacer un cambio pequeño y no disponer de tus colillas de cigarro como quizás sueles hacer.

  1. Recuerda que lo más importante es no tirarlas en la calle ni mezcladas con el resto de tus residuos inorgánicos. Por eso, trata de llevar contigo un pequeño recipiente o una cajetilla vieja en la que puedas ir echando tus colillas usadas.
  2. Ve llenando de a poco botellas PET o bolsas de basura con cierre con las colillas que vayas juntando día con día.
  3. Cuando hayas llenado el recipiente, entrégaselas directamente a las personas encargadas de recoger la basura en tu cuadra o llévalas a una campaña de reciclaje como las de Eco Filtro.

¿Tienes residuos de uso diario como cartón, latas o botellas? Te decimos a dónde llevarlas y hasta cómo puedes hacerle para recibir beneficios por reciclar