El origen de las posadas se remonta a la colonia y su inspiración no solo fue el peregrinar de María y José, sino también un ritual azteca.

¿Sabías que las posadas no se celebran en ninguna otra parte del mundo, salvo en México? Esto se debe a que se trata de una combinación entre la tradición católica y ritos prehispánicos que solo se practicaban en esta parte del mundo.

Checa también: Historia de Calzada de los Misterios, el camino hasta la Virgen de Guadalupe

Panquetzaliztli, la fiesta decembrina de los aztecas

Todo mexicano está familiarizado con las posadas. Las familias se dividen en 2; unos salen de la casa para pedir posada como cuenta la historia que lo hicieron la Virgen María y José; otros se quedan adentro para recibirlos. Visto así, todo parece de origen católico. Sin embargo, el origen de las posadas no podría entenderse sin el Panquetzaliztli.

El Panquetzaliztli era una fiesta a través de la cual los aztecas rendían culto a Huitzilopochtli, el dios de la guerra. En esta celebración se usaban las nochebuenas, flores originarias del México prehispánico, para recordar a los gurreros. La vida efímera y el color rojo de las nochebuenas simbolizaban la muerte y la sangre de los guerreros caídos en combate. Esta celebración tenía una duración de 20 días. En el calendario actual correspondía a los días 6 a 26 de diciembre.

Huitzilopochtli era el dios de la guerra para los aztecas
Representación de Huitzilopochtli / Foto: INAH

Te puede interesar: Historia de la Nochebuena: del sacrificio de los guerreros aztecas a flor de Navidad

En 1521 cayó Tenochtitlán. Sin embargo, la tradición prehispánica del Panquetzaliztli siguió pasando de generación en generación entre los pueblos prehispánicos incluso en las primeras décadas de la Colonia.

Acolman, el pueblo que dio origen a las posadas

Fue hasta 1587, seis décadas después de la conquista, cuando se crearon las posadas. Todo ocurrió en el pueblo mexiquense de Acolman, a donde actualmente se puede llegar en hora y media desde el centro de CDMX.

Fray Diego de San Soria, un monje del Convento de San Agustín de Acolman, fue quien observó en el Panquetzaliztli una oportunidad para evangelizar aprovechando que su celebración coincidía con diciembre, mes del nacimiento de Cristo en la tradición católica.

El origen de las posadas está ligado al convento de San Agustín de Acolman
Este es el convento de San Agustín de Acolman, donde nacieron las posadas. / Foto: Secretaría de Turismo de Edomex

En el Panquetzaliztli, los aztecas recordaban un recorrido de 20 días que Huitzilopochtli realizaba por distintos centros ceremoniales. A Fray Diego de San Soria se le ocurrió asociarlo con la peregrinación de 9 días que la Virgen María y José realizaron desde Nazaret hasta Belén. Por eso las posadas duran 9 días: del 16 al 24 de diciembre, antes del nacimiento de Cristo.

Significado de las posadas, las pastorelas y las piñatas

Fray Diego de San Soria pidió al papa Sixto V autorización para realizar durante esos nueve días un rito católico conocido como misas de aguinaldo, en las que a los asistentes se les daba un pequeño regalo. Ese aguinaldo fue evolucionando a los que se reciben actualmente.

Asimismo, luego de que el permiso le fue concedido, el fraile implementó representaciones alusivas a los pasajes bíblicos relacionados con la Navidad. Así surgieron las pastorelas.

Poco a poco la gente empezó a celebrar las misas de aguinaldo en su propia casa y así surgieron las posadas familiares. En estas se canta la famosa letanía, que hace alusión a la peregrinación de María y José. Al finalizar esta, se rompe la piñata, que también tiene una historia muy mexicana.

Las piñatas ya existían en España. Sin embargo, fue precisamente en Acolman donde surgió la idea de darles la forma que hoy conocemos: con colores brillantes y 7 picos. La piñata también fue usada por Fray Diego de San Soria para explicar de forma didáctica principios religiosos. Los picos representan los 7 pecados capitales; sus atractivos colores simbolizan la tentación, y las frutas y dulces con las que se rellena la piñata simbolizan la recompensa de vencer esa tentación. Incluso hay una razón por la cual la piñata se rompe con los ojos vendados. Esto es para representar la fe ciega en Dios.

El origen de las posadas está en Acolman
En Acolman existe una estatua alusiva al origen de la piñata. Representa a Fray Diego de San Soria golpeando una estrella de 7 picos. / Foto: Secretaría de Turismo de Edomex

¿Qué te pareció la historia del origen de las posadas? ¿Ya sabías que esta tradición surgió en un pueblito del Estado de México?

Antes de irte, no dejes de leer: Calzadas, calles y avenidas que hicieron los Calzadas, calles y avenidas que hicieron los aztecas y todavía existen