Entérate de qué maneras estas mujeres indígenas están dándole la vuelta al mundo como lo conocemos.

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas se conmemora cada 9 de agosto, pero es crucial que reconozcamos, respetemos y celebremos las historias de las personas que se nombran como indígenas siempre. Te contamos sobre algunas mujeres que están mejorando sus comunidades y construyendo un mundo más justo.

¡Mujeres indígenas al frente!

En México, históricamente, las mujeres indígenas han sido víctimas de diversas formas de discriminación que las han puesto en una enorme desventaja para acceder a sus derechos humanos y una vida libre de violencia. Como escribe la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), algunos de los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres indígenas son “muy pocas oportunidades para acceder al mercado laboral, dificultades geográficas y económicas singulares para tener acceso a servicios de salud y educación, acceso limitado a programas y servicios sociales, tasas elevadas de analfabetismo, escasa participación en el proceso político y marginación social. La exclusión política, social y económica de las mujeres indígenas contribuye a una situación permanente de discriminación estructura”.

En medio de esta grave desventaja y la iniquidad a la que son expuestas, existen mujeres pertenecientes a naciones y pueblos indígenas que luchan constantemente por cambiar el paradigma. Las cinco mujeres que enlistamos aquí, son sólo algunas de las exponentes de esta lucha.

Checa también: 5 mujeres y niñas científicas mexicanas que hicieron (o están haciendo) historia


Yásnaya Elena Aguilar Gil

Esta escritora, lingüista, investigadora y activista ayuujk (mixe) es conocida por su trabajo en pos de la diversidad lingüística y la defensa de la tierra. Ha colaborado en revistas como Nexos, Letras Libres, Este País y ha escrito libros como La lengua zoque y formado parte de los proyectos editoriales Tsunami y Ää: manifiestos por la diversidad lingüística.

mujeres indígenas

Fotografía: Martin Herrera / Secretaría de Cultura Ciudad de México

Rufina Edith Villa Hernández

Esta mujer nahua defiende la tierra, el territorio, el medio ambiente y a las mujeres indígenas a partir de su trabajo en el colectivo Masehual Siuamej Mosenyolchikauanij (Mujeres indígenas que se apoyan). Villa Hernández también promueve la presencia política y empresarial de las mujeres indígenas en sus comunidades y fuera de ellas.

mujeres indígenas
Wikimedia Commons

Martina García Cruz

Esta maestra artesana hñahñu conserva y procura el arte textil. García Cruz, quien ha logrado innovar y honrar el trabajo del telar de cintura ha sido reconocida por su arduo y hermoso trabajo a lo largo de los años. Con su trabajo, la maestra ha luchado contra la desaparición de este arte e inspirado a otres a aprender y procurar el trabajo comunitario en el tejido.

Martina García Cruz mujeres indígenas

María Lorena Ramírez

Esta imparable corredora rarámuri se volvió noticia en el 2017 cuando ganó el Ultramaratón de Cerro Rojo en la isla de Tenerife, un trayecto de 102 kilómetros. Ramírez, quien compitió con huarache rarámuri (akaka), falda y camisas tradicionales, no recibió los apoyos gubernamentales que otras corredoras gozaron. Hoy en día sigue compitiendo e impulsando a otras infancias de su comunidad a acercarse al deporte, mejorando las condiciones para que lo practiquen.


Yalitza Aparicio

En años recientes, Yalitza Aparicio se ha convertido en una de las voces más públicas y activas en contra de la discriminación hacia las mujeres indígenas en el medio artístico. Aparicio, quien se volvió reconocida tras protagonizar la película Roma de Alfonso Cuarón, ha respondido activamente a los comentarios discriminatorios que la rodean. También se ha rehusado a aceptar papeles que refuercen estereotipos racistas.

¿Te gusta lo que lees? Conoce las historias de más mujeres extraordinarias como Nancy Cárdenas, Samantha Flores y Sandra Cisneros.