Si piensas que el 10 de mayo es la fecha más importante de este mes; es momento de replantearte todo porque en mayo se celebra una fecha muy especial, que quizá ya hayas conmemorado sin darte cuenta; el mes de la masturbación

La celebración se originó en Estados Unidos. Cuando Joycelyn Elders, que fue Directora General de Salud Pública en 1993 y 1994 fue removida de su puesto por Bill Clinton (cof, cof, cof)… Por afirmar que la masturbación; “es parte fundamental de la sexualidad humana”. También señaló que –dada su importancia— debía ser incluida en programas de educación sexual y promovida entre la juventud como una alternativa segura ante las prácticas sexuales de riesgo.

Sus declaraciones fueron una verdadera bomba. Además de despedida, fue duramente criticada, por lo que la famosa tienda de juguetes sexuales Good Vibrations, creó un siete de mayo de 1995 el Día de la masturbación; que tuvo gran éxito desde su creación, así que el festejo se alargó todo el mes.

La celebración incluye charlas, talleres, descuentos en juguetes sexuales y sobre todo; que las personas se masturben y disfruten lo más que puedan.

Mano amiga

Seguro conoces los beneficios de la masturbación de primera mano; que también han quedado demostrados en varios estudios. Planned Parenthood señala que meterse mano regularmente, nos ayuda a saber qué nos excita; también es útil para aprender a cómo tener más y mejores orgasmos.

Eso no es todo: genera bienestar, eleva la autoestima, reduce el estrés –pa’ que le bajes al humorcito que te cargas—. Mejora la calidad del sueño; puede aliviar los cólicos menstruales y reducir la tensión muscular. Igualmente,  fortalece el tono muscular en las áreas pélvica y anal de ambos sexos. 

Pese a ello, los mitos persisten, al igual que el peso de las normas sociales, culturales y religiosas. Desde que la gente puede notar cuando lo haces, la famosa mano peluda, perder el cabello o la vista; o de plano la cabeza han sido creencias comunes al respecto. También que es algo pecaminoso o sucio, lo que, obviamente, no es cierto.

Afortunadamente, cada vez hay más información disponible. Además de activistas y especialistas con ganas de recordarnos que el cuerpo está hecho para el placer y no hay nada de malo en obtenerlo, a solas o en compañía.

La sexóloga feminista Betty Dodson, fue pionera en defender el autoerotismo y desde 1970  hasta su muerte en 2020, proclamó que el placer no solo es un derecho, sino una responsabilidad personal. Por su parte, la sexóloga Gloria Brame asegura que nuestro cuerpo necesita orgasmos con regularidad, pues estamos programadxs para ello. Por lo que la masturbación es una práctica de autocuidado y bienestar, tan importante como cepillarse el pelo o los dientes.

Pandemia y placer

Aunque durante mucho tiempo se consideró “un mal” y propio de hombres, las mujeres también se han permitido autoexplorarse y aprender de su cuerpo mediante la masturbación. El año pasado la app de encuentros para infieles; Gleeden, reveló que 93% de las mexas se ha conocido mejor sexualmente por medio de esta práctica.

No solo eso, el 60% aseguró que la masturbación le ha ayudado a disfrutar más del sexo y a tener más orgasmos; a estas cifras se suma un 47% que aseguró masturbarse con más frecuencia durante el pico de la pandemia, mientras que el resto siguió dándole con la misma frecuencia previa al confinamiento.

Además de mostrarse muy abiertas a hablar sobre el tema, hasta 47% dijo que le encanta usarlos, mientras que 50% cree que la masturbación todavía es un tema tabú.

Como ya vimos, la lista de beneficios es larga, por lo que hacerlo por cuestiones de salud, de belleza o por el puro gusto son razones válidas. Aunque la celebración empezó con un solo día, luego se prolongó todo el mes,  y quizá sea tiempo de extender la celebración todo el año.

Baco Fest: Una celebración al dios que te marea en CDMX