Hace tiempo que perros, gatos y plantas se adueñaron del internet, los hogares y las carteras; especialmente las últimas que han crecido y esparcido sus ramas con las generaciones millennial y centennials, lo que ha traído hashtags como #Plantasdeinstagram, #Junglurbana y un incremento de precios que… Ni una casita del Infonavit cuesta eso, oigan. Estas son algunas de las plantas más caras que puedes comprar en lugar de pagar la renta.

Desde luego, no es la primera vez que esto ocurre: quienes habitaban La gran Tenochtitlan eran muy aficionados a las plantas de ornato. Según el Instituto de Ecología, la Dalia era una de las flores preferidas para adornar templos y casas durante rituales; con ellas también se creaban tintes textiles, además, sus pétalos se usaban en la gastronomía y en la medicina por lo que eran muy codiciadas.

Algo similar ocurrió a principios del siglo XVII en los Países Bajos, cuando la “Tulipmanía“, hizo que los precios se dispararan. 

En la época victoriana, llegó el “Orchidelirium“, esto provocó que los precios de las orquídeas y los robos de esas flores aumentaran. De hecho, estas bellas flores siguen siendo carísimas, ya que son difíciles de cultivar y se conservan mucho mejor que otras. Sin embargo, no son las únicas, conoce algunas de las plantas más caras que han existido en el mercado.

Y dicho todo esto ahora sí agárrate…

1. Monstera $100 a 38,000 mil dólares

Las plantas más caras

Esta planta, que a simple vista no parece muy especial. En algunos lugares de la CDMX se vende desde $500 pesos en adelante. Se trata de una especie originaria de México y algunas partes de Latinoamérica, pertenece a la familia Araceae y tiene 60 especies. El tipo Variegada es sumamente popular pues sus hojas se dividen entre los colores verde y blanco, con partes que mezclan ambos colores. 

Su peculiar apariencia se debe a que produce menos clorofila; la que la fotosíntesis que hacen es menor así que necesitan mucho sol y tiempo para su crecimiento. De ahí su costo elevado, tan solo los esquejes suelen costar más de 100 dólares y la Monstera Variegata más cara que se vendió fue la Adansonii Variegata; que se vendió por 38 mil dólares (769 mil 492.96 pesitos).

Asimismo, Trade Me, sitio de subastas se vendió una Monstera Adansoni por 700 dólares, y otra de la variedad Aurea por 3 mil 726 dólares: lo barato sale caro, pero lo raro y hermoso mucho más.

2. Filodendro Princesa Rosa $9 a 50,000 mil dólares

Las plantas más caras

Otra planta que se distingue por su combinación de tonos verde y rosado. Se trata de una planta trepadora, también pertenece a la familia Araceae, del género Philodendron, que cuenta con más de 450 especies. 

Es originaria de los bosques húmedos tropicales del sur de Latinoamérica y también se le conoce como Princesa Rosa, en Etsy su precio ronda desde los 50 hasta los mil dólares. En Trade Me, empiezan desde 9 dólares, pero ya en la subasta la cosa se puede poner muy loca y llegar a miles de dólares, así que ve juntando para que puedas tener a esta princesita frondosa y de colorido espectacular, en tu jardín o en la sala de tu casa.

3. Bonsai de pino viejo $40 a 1.3 millones de dólares

Las plantas más caras

Si ya te andas infartando con las dos primeras especies, checa los precios de los Bonsai. Estos árboles enanos de hoja – o aguja– perenne, es un conífero resinoso con agujas que aparecen en manojos de dos a cinco hojas. Como los sugar daddies, entre más viejos, mejor, pues cuidarlos no es nada fácil. 

El sitio Bonsai Empire explica que su costo elevado se debe a que se les considera muy difíciles de mantener vivos. Su vejez es muestra de años de trabajo constante y de que han sido cuidados durante generaciones, incluso siglos. Una rápida búsqueda online muestra ejemplares desde 40 dólares, pero un Bonsái de pino viejo o centenario fue vendido en 1.3 millones de dólares en la Convención Internacional de Bonsái de Takamatsu, Japón. 

4. Orquídeas $20 a 202 mil dólares

Las plantas más caras

Siguen siendo muy valoradas entre lxs fans de las plantas y eso solo quiere decir una cosa: son carísimas. Las Orchidaceae son una familia de plantas monocotiledóneas. Clasificación que incluye a juncos, plataneras, pita, enea, yuca, azucenas, lilis y bromelias. Hay hasta 25 mil especies naturales, a las que se le suman 60 mil híbridos producidas por los floricultores: la orquídea Rothschild’s cuesta 5 mil dólares, debido a su rareza los traficantes la pusieron en peligro de extinción, pero, afortunadamente pudo ser reintroducida, eso no disminuyó su precio.

La variedad Shenzhen Nongke es cara por ser híbrida, fue creada en un laboratorio de la empresa de investigación agrícola del mismo nombre y tardó ocho años en desarrollarse. Un ejemplar fue vendido en 2005, en una subasta por 202 mil dólares, 20 años después, aún tiene la reputación de ser la orquídea más cara jamás comprada.

5. Rosa Juliet $50 a 5 millones de dólares

Las plantas más caras

Diferente en costos y forma a las rosas que vemos u obsequiamos regularmente. Se pueden comprar rosas Juliet  desde 50 hasta 200 dólares en adelante. Sin embargo, la rosa más cara de este tipo tiene un valor de hasta 5 millones de dólares, pues esa fue la cantidad que el famoso floricultor de rosas David Austin, quien se dio a la tarea de desarrollar esta flor híbrida durante 15 años.

La rosa debutó en sociedad durante la exposición floral de Chelsea en 2006, y desde entonces ninguna ha podido quitarle el título de la rosa más cara jamás cultivada. Actualmente, puedes comprar la raíz desnuda de esta rosa en la página de su creador por 22 euros, aunque casi siempre está agotada.

Se acerca el boom del podcast en español: Entrevista con Adonde Media