La CDMX no deja de transformarse: algunos de sus lugares emblemáticos han desaparecido. Otros se han renovado o han dado paso a otras creaciones. La ciudad ha albergado proyectos muy ambiciosos. Sin embargo, por cada obra lograda varias se quedan en los planos y en las anécdotas de la ciudad, repasamos algunos de ellos. Conoce la CDMX que nunca fue.

1. Vuelta a la ciudad lacustre

La CDMX que nunca fue

Proyecto ecológico y urbanístico que fue diseñado a inicios del 2000; desarrollado y promovido por los arquitectos Teodoro González de León, Alberto Kalach, Gustavo Lipkau y Juan Cordero, también fue apoyado por biólogos, ingenieros y urbanistas. Como su nombre lo indica, la intención de esta iniciativa era reintroducir agua en varias partes de la ciudad, mediante la creación de lagos artificiales.

Se basó en el Proyecto Lago de Texcoco. Ideado por los ingenieros Nabor Carrillo y Gerardo Cruickshank, este pretendía salvar el antiguo lago de Texcoco; para ello, proponían el tratamiento de aguas residuales para alimentarlo. Carrillo aseguraba que para terminar con las inundaciones. La solución era abastecer de agua a la zona metropolitana, eso traería beneficios como la recarga de acuíferos y la limpieza del aire; que como sabemos, es cada vez más necesaria en la ciudad.

Vuelta a la Ciudad Lacustre se quedó en planes; aunque recibió apoyo, premios internacionales y generó interés. Las autoridades de ese entonces aseguraron que los gastos serían excesivos, pese a que ya se habían señalado sus beneficios como un mejor control de las inundaciones y un programa de reforestación en sus alrededores fue descartado.

2. Tranvía de la CDMX

La CDMX que nunca fue

Antes de que el metro, el Metrobús y otras alternativas de transporte abundaran en la ciudad; el tranvía era la mejor opción para quienes habitaban la ciudad, que solía poseer una extensa red de tranvías.

La mayoría de las líneas se originaban en el Zócalo. Por lo que en 2008, como parte de la recuperación del Centro Histórico; se propuso un nuevo tranvía con una ruta que iría desde Buenavista hasta el centro. Entre varios ires y venires fue cancelado dos años después. Pese a que ya se había presentado el prototipo, por lo que nunca pudimos conocer sus 12 trenes y 28 estaciones. Pues al final, las autoridades decidieron que era incosteable.

Así que el tranvía no volvió, pero quedan vestigios de él en otro transporte; en 1980, aún existía una línea de tranvía, que a su vez se convirtió parte del Tren ligero seis años después.

3. Biometrópolis 

La CDMX que nunca fue

Impulsado hace 10 años, fue uno de los proyectos más grandes que se hayan planeado en materia de ciencia y tecnología en América Latina. Fue una iniciativa impulsada por el Gobierno del entonces Distrito Federal, la UNAM y por Grupo Frisa.

Conocida como Ciudad del Conocimiento, Campus Biometrópolis. Contaría con 71 hectáreas al sur de la Ciudad de México, se dedicaría a la investigación y divulgación científica. Por lo que la ubicación que se decidió en su momento, fue cerca del la zona de hospitales y la UNAM.

Este complejo contaría con 70 edificios, ocho hospitales, cinco laboratorios, además de nueve institutos médicos especializados y 11 instituciones educativas.  No solo eso, pues se pretendía complementarlo con un bloque de vivienda de más de 45 edificios y áreas comerciales para que en verdad fuera una ciudad.

Contaría con cinco áreas de investigación: Nutrición, Cancerología, Geriatría, Diabetes, Cardiovascular e Infectología. Pese a que el proyecto fue recibido con entusiasmo, nunca prosperó, se intentó retomar en 2015, pero tampoco hubo resultados.

4. Torre Bicentenario

La CDMX que nunca fue

Las ciudades y su obsesión por los rascacielos nos han dado edificios de alturas que parecían imposibles. En su momento, la Torre Bicentenario se presumió como la próxima gran obra en la ciudad, que además sería el edificio más alto de Latinoamérica. El proyecto empezó a sonar en 2007, pues la inauguración se tenía planeada para septiembre de 2010; y se juntaría con la celebración de los 200 años del inicio de la lucha de Independencia. Otra de las intenciones era que superara a la Torre mayor con 225 metros. Pues su altura sería de 300 metros, equivalente a la Torre Eiffel.

La controversia llegó rápidamente, para empezar, la construcción era contraria a la normativa de la zona; que prohíbe la construcción de esa magnitud. Tampoco podían faltar el financiamiento de procedencia irregular y corrupción de las empresas constructoras. Asimismo, quienes habitaban la zona tampoco se mostraron a favor del proyecto al que el INBA también reprobó, su construcción se canceló en 2008.

5. Tren México-Querétaro

La CDMX que nunca fue

Este transporte no ha logrado despegar y con las controversias del tren maya, es poco factible que ocurra. Para empezar, es un proyecto del gobierno anterior y fue muy controvertido en su momento. Se supone que sería una de las obras clave de la administración de Enrique Peña Nieto. Pero, al igual que la Torre Bicentenario, fue cancelada debido a los señalamientos de corrupción, también se alegó falta de presupuesto.

En 2020, en plena pandemia, el gobierno actual anunció un nuevo plan para revivirlo e incluyó a León como parte de su ruta; el costó que se manejaba, era de poco más de 51 mil millones de pesos. Se estimaba que la construcción iniciaría en junio de 2021. Por la fecha en la que estamos, lo más seguro es que ya no se arme.

¡Slava’s Snowshow vuelve a la Ciudad de México!