La imagen de Frida Kahlo está por todas partes; no hay día que no la veamos en redes sociales con frases que pronunció…O que se le atribuyen. Su rostro está en playeras, tazas, relojes, cojines, bolsos y hasta cubrebocas. Eso hace pensar a mucha gente que la conoce, cuando en realidad lo que sabemos de ella tiene que ver más con su mitología. Con una idea aproximada de lo que fue, principalmente basada en las películas sobre su vida y obra.

Por ello, su familia ha decidido emprender un nuevo proyecto; una serie inspirada en la vida de esta legendaria artista.

La Familia Kahlo, anunció una colaboración con BTF Media para retratar la vida de la pintora. De acuerdo con Mara Romeo Kahlo, sobrina nieta de la pintora; la serie busca retratar a Frida como nunca se le ha visto. El objetivo es presentar una perspectiva única basada en lo que su familia conoce de ella y mostrar cómo realmente vivía su vida.

Nacida el 6 de julio de 1907, en la capital, Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón jamás hubiera imaginado que su nombre es un sinónimo de México. Enfermó de poliomielitis cuando era niña, por lo que una de sus piernas era visiblemente más delgada que la otra. A los 18 años, sufrió un grave accidente cuyas consecuencias padeció hasta su muerte. 

Los ejes de su obra son el dolor y la exploración de su identidad, que iba más allá de sus malestares. En sus primeras obras cultivó un estilo realista, abundaban las flores y retrató a familiares y amistades; su padre y su madre la animaron a pintar mientras se recuperaba: no pasó mucho tiempo para que la pintura se convirtiera en un medio de expresión y catarsis para lidiar con sus dolencias; con un cuerpo marcado por la enfermedad y la discapacidad.

La historia de Frida en serie

Su obra más constante fue ella misma, en todo sentido: no solo tuvo un estilo de vida totalmente distinto al que se esperaba para las mujeres de la época, su apariencia también se alejaba de los estereotipos y lo convencional, eso le valió llegar hasta la famosísima portada de Vogue.

Plasmó su propia imagen combinada con expresiones oníricas e introspectivas, que rozaban el surrealismo, etiqueta que rechazó  porque ella “no pintaba sueños, pintaba su vida”.  Actualmente, el Museo de Arte Moderno en Nueva York, el Museo de Arte de San Francisco y el Centro Georges Pompidou en París alojan algunas de sus obras y es la pintora mexicana más conocida en el mundo.

La serie explorará los eventos que marcaron su vida, a la par que mostrará hechos que no han sido revelados. De esta forma, lxs espectadores descubrirán una nueva versión de ella, mucho más humana real y cercana a quien realmente era.

Te nombré en el silencio: Ante el desamparo de las autoridades, la brújula es la esperanza