Te contamos algunos datos curiosos que probablemente desconocías sobre este enorme artista apodado Cri-Cri.

Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como Cri-Cri, fue un cantautor veracruzano cuyo arte ha formado parte de la infancia de distintas generaciones latinoamericanas. Su gran creatividad y curiosidad le permitieron aprender un poco de todo, hasta que finalmente llegó a su más grande pasión: la música.

Checa también: Cinco enseñanzas que nos dejó la música de Cri Cri

De joven se mudó a la Ciudad de México y empezó a trabajar componiendo piezas de tango, fox-trot y danzón. Fue en 1934 que encontró una oportunidad en la estación de radio XEW, en donde presentó algunas canciones infantiles.

Aunque el gerente artístico no estaba muy convencido, le dio un espacio de 15 minutos para ponerlo a prueba. El 15 de octubre de ese año tocó en vivo temas como “El Ropero”, “Bombón I” y “El Chorrito”, rolas que seguro reconoces.

Tras el éxito de su primera emisión, el programa empezó a tomar forma, siguiendo las aventuras del personaje al que llamó ‘Cri-Cri, el Grillito Cantor’. El proyecto radiofónico estuvo al aire durante casi 27 años, agregando melodías como “La patita”, “Caminito de la escuela” y “El ratón vaquero”.

Su enorme talento e imaginación le permitieron crear alrededor de 228 canciones y más de 500 personajes. Para conmemorar su 32 aniversario luctuoso, te contamos algunos datos que tal vez desconocías sobre esta gran figura de la escena musical del siglo XX.

Mira acá: 10 grandes temas de Cri Cri

Lo sorprendente, interesante y curioso de la vida y obra de Cri-Cri

1. El colegio no era lo suyo

Gabilondo fue un fanático de la lectura durante su niñez. Podía pasar horas disfrutando de las historias de Julio Verne, los Hermanos Grimm y Christian Anderson. Sin embargo, no le gustaba ir a la escuela.

Es por esto que su padre apoyó su decisión de abandonar el colegio, siempre y cuando nunca dejara de estudiar algo. Esta condición lo llevó a explorar distintas áreas profesionales, como el box y la tauromaquia.

2. Fue un músico autodidacta

A los 19 años aprendió a tocar el piano en unos baños públicos. En este lugar observaba cómo operaba una pianola para después repetir lo que veía.

3. Le hicieron una película

Fue tal su popularidad que en 1963 se hizo una película biográfica del artista, protagonizada por Ignacio López Tarso. Una de las más grandes particularidades de esta cinta es que incluye una secuencia animada por The Walt Disney Studios.

4. Sirvió de inspiración para Disney

Hablando de la casa del ratón más famoso del mundo, cabe mencionar que dicha compañía se interesó por el trabajo de Gabilondo. Debido a esto, intentaron comprar sus composiciones y personajes. No obstante, el cantautor se negó, argumentando que su música y sus creaciones eran para los peques de México.

Poco tiempo después nació ‘Pinocho’ y con él ‘Pepe Grillo’, quien se cree está inspirado en Cri-Cri.

Checa también: González Camarena, el genio chilango que le dio al mundo la tele a color 📺🌈

5. Otras aficiones

La fotografía y la navegación eran cosas que le apasionaban. Sin embargo, la astronomía era lo que más llamaba su atención. Incluso se volvió miembro de la Sociedad Astronómica de México en 1951. También construyó su propio observatorio en Tultepec, Estado de México.

6. Canciones que lo homenajearon

En dos ocasiones le dedicaron rolas como tributo a su carrera y a lo que significó en la infancia de muchxs de nosotrxs. Roberto Gómez Bolaños escribió el tema “Gracias Cri-Cri” para El Chavo. Por otro lado, el TRI le hizo homenaje con la canción “Cuando canta el grillo” en 1992.

Su estilo inmediatamente reconocible ha acompañado a más de unx en sus años de infancia, transportándonos a mundos mágicos y alegres. Ahora ya sabes más acerca del compositor que se convirtió en un referente de la música para niñxs y que dio vida al inolvidable Cri-Cri.

Te podría interesar: 10 parques con juegos infantiles en CDMX