Para los admiradores de la cultura japonesa, vivir el hanami, al menos una vez, es una especie de fantasía idílica que está reservada para quienes han tenido el privilegio de visitar aquel país. ¿Qué es el hanami? Aunque esta palabra se usa de forma indistinta para la contemplación de la belleza de todas las flores, está fuertemente asociada a la contemplación de una en especial: la flor de los cerezos.

Cuando llega la primavera, a finales de marzo y principios de abril, las calles de Japón se llenan de una paleta de colores que son predominantemente rosados, aunque también hay algunos cerezos cuyas flores son blancas. Los japoneses acuden en grupos a disfrutar de la floración de los cerezos: extienden tapetes en los jardines y plazas públicas y ahí, bajo los árboles, contemplan su belleza y pasan el tiempo con amigos.

Pero, ¿por qué especialmente en Japón y no existe un hanami en la Ciudad de México, por ejemplo?



Las únicas sakuras “rebeldes” que florecen en nuestra ciudad

Estamos en el Parque Bicentenario, muy cerca del Metro Refinería, al Norte de la CDMX. Además de ser un lugar privilegiado para hacer ejercicio al aire libre (cuenta con pistas para correr, canchas y jardines muy bien cuidados), también es hogar de las poquísimas sakuras —cerezos japoneses— que podemos encontrar en la Ciudad de México.

Aquí nos encontramos con José Duarte, quien se dedica a la jardinería del parque y conoce muy bien su historia.

«Aquí hay dos grupos de sakuras. El primero es de flores de tonalidad más blanca, que se encuentra a un costado del restaurante del parque y junto al cajero automático. Unos metros más hacia allá están las sakuras rosadas, que tienen hojas y flores muy parecidos a los árboles de ciruelas. La diferencia es que las ciruelas se dan bien en México, mientras que las sakuras es difícil encontrarlas en nuestro país».

No: las sakuras NO se encuentran dentro del orquidario

José nos comenta que muchas personas han venido al orquidario del Parque Bicentenario, porque algunas notas en internet dicen que se encuentran ahí dentro debido a las condiciones de calor y humedad del lugar. Pero no es así. «Esto es falso, dentro del orquidario no tenemos árboles de ese tamaño. Tenemos, como su nombre lo indica, una gran variedad de orquídeas, pero las sakuras están fuera. Si puedes poner en tu nota que esa es información falsa, te lo voy a agradecer mucho», dice José.

Además, el experto enfatiza que aunque sí tienen árboles de cerezo, no esperen fotos idílicas como las del internet.

«Sí, los árboles florecen, de hecho ahorita están en la etapa final de su floración. Pero tienen que saber que para que una sakura florezca se necesita de un clima muy especial, de un invierno y una primavera muy marcadas. Ese contraste entre un invierno con nieve y una primavera muy cálida, además de la altitud como la que hay en Japón, es lo que hace que se pueda encontrar este árbol en ese país y no en el nuestro. Si hay flores, pero no son tantas, para que no se decepcionen».

Mira acá: El ‘pequeño Xochimilco’: un humedal secreto en el norte de la CDMX

Un espectáculo fugaz



Una de las cosas que hacen más atractivo a la contemplación de la floración de los cerezos es que su floración es fugaz. Aunque suele llevarse a cabo entre finales de marzo y principios de abril, los cambios en las condiciones meteorológicas y climatológicas hacen que la fecha de floración se retrase o se adelante, según sea el caso.

Las flores de los cerezos duran unos cuantos días en su apogeo para después precipitarse a tierra. Así que si quieres encontrar estos cerezos en flor, deberás venir a hacer “rondas” entre mediados/finales de marzo y principios de abril y vivir la fantasía japonesa. Es difícil, pero no imposible.



Redondeando la experiencia nipona

Aunque este año tal vez ya sea un poco tarde para visitar las sakuras, hay algunos otros elementos en el Parque Bicentenario que pueden llamar tu atención. Por ejemplo, en sus canales se encuentran muchos peces koi enormes, sobre todo de color naranja. Además, en las aguas también hay tortugas de orejas rojas, conocidas popularmente en México como “tortugas japonesas”. Curiosamente esta tortuga no es originaria de Japón, se llaman así porque aparentan tener ojos rasgados.
Por si esto fuera poco, si vas en un día indicado, podrás ver flores de loto blancas y rosadas y nenúfares flotando en sus humedales.

Tip adicional

Si eres fan de la cultura japonesa y quieres ver la floración de los cerezos, hay otro lugar de nuestra ciudad donde también florecen: la Asociación México Japonesa, en la colonia Las Águilas. Si los sigues en sus redes sociales, ellos avisan cuando sus ejemplares de cerezos están en flor. Eso sí: toma en cuenta que, como te comentamos, la floración es muy fugaz y dura muy pocos días, por lo que en cuanto veas el post, lánzate y vive el hanami en tierras mexicanas.

¿Tú sabías que existen árboles de cerezo en el Parque Bicentenario y en la colonia Las Águilas?