«El propósito del arte es lavar el polvo de la vida cotidiana de nuestras almas», apuntó con agudeza Picasso, aludiendo a la acción provocadora que tiene el arte sobre las conciencias. Y precisamente esa provocación es uno de los principales ingredientes del performance ‘Mexique 2022’. En este, Pepx Romero, artista queer contemporáneo, besó y lamió varias piezas resguardadas por el INAH en el Museo Nacional de Antropología.

Aunque el acto performático se presentó de únicamente durante el Festival Ceremonia —donde el artista Pepx Romero participó—; el video se hizo viral ya que la crítica de arte Obras de arte comentadas lo subió a su perfil de Instagram. A partir de entonces el video ha generado toda clase de reacciones. Por ello, en Chilango nos dimos a la tarea de contactar a Romero para conocer más acerca de la obra y las motivaciones artísticas y políticas detrás de ella.

“Una protesta contra la extracción de nuestro patrimonio cultural”: Pepx Romero


Aunque el acto de lamer y besar patrimonio protegido por el INAH ha sido sumamente criticado en redes sociales, Romero, quien lo llevó a cabo, ve en ello una protesta y un diálogo necesario.


«Mexique 2022, es parte de un proyecto más amplio llamado ‘MEXIQUE, Boutique de decoración’ que surgió desde 2019 (justo unos meses antes que se llevara acabo la subasta de arte prehispánico de la casa de subastas Millon, en la sala de subastas drouot en Paris), durante la exposición ‘Princess des villes’ en el Palais de Tokyo. Ahí presenté la pieza ‘Fievre Jaune’ que hacía un nexo entre la pandemia de la fiebre amarilla —que surgió durante la colonización y que cobró la vida de cientos de extranjeros— y el movimiento francés de ultraderecha conocido como “los chalecos amarillos”. Ellos han sido partidarios de leyes que durante siglos han promovido y permitido el oprobio y la extracción del patrimonio cultural de cientos de culturas alrededor del mundo —en especifico de Latinoamérica—, en nombre del exotismo y el lujo decorativo, sin escrúpulo alguno y a la vista de todo el mundo».

Pepx Romero en el Museo de Antropología.

Sin obstáculos ni contratiempos por parte de vigilancia

A pesar de que en las redes sociales se han encontrado decenas de comentarios preguntándose cómo los vigilantes “permitieron” este performance, Romero sostiene que este se llevó a cabo sin mayores contratiempos ni restricciones por parte del personal de vigilancia.

«La visita se realizó días antes de la presentación del performance en El Festival Ceremonia una tarde casual de visita al Museo. El único obstáculo fue que no pude ingresar con una botella de agua al Museo y tuve que parar cuando me sequé por completo», sostiene el artista.

Entendiendo más del polémico video

A partir de la viralidad que cobró el video, se ha dejado de lado la obra completa y el contexto en que fue presentada.

«El video del cual se está hablando acompañó una pieza de 30 metros de largo en técnica ‘Acrílico sobre Yute’ que hace una remembranza de algunas de las piezas subastadas desde el 2019. Estas estuvieron compañadas de algunas frases de protesta en español y francés, como “Mi patrimonio no se vende”, “Clarification de la propriété”, “Tráfico de lux”, “Glamour Prehispanique” entre otras. La pieza fue mostrada en el escenario TRAICIÓN, donde se presentó una excelsa curaduría musical y performática conformada por Arca, Mexican Jihad, Derretida, Eartheater, Tokischa, Shygirl, Lechedevirgen y la polémica agrupación de performance La Pocha Nostra», puntualiza Pepx Romero.

A pesar de que el video ya cuenta con miles de reproducciones, este no está en cuentas oficiales del artista. Él sostiene que la intención es que el video no sea presentado otro espacio; estuvo pensado para exhibirse solo durante el performance del Festival Ceremonia.

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Un beso francés como “acto reivindicativo” y que busca “parar el saqueo”.



Desde que se presentó y posteriormente fue resubido a redes sociales, el performance se ha visto envuelto en polémica. Las críticas más recurrentes sostienen que podría estarse dañando patrimonio de valor incalculable. A esto, el artista contesta:

«No existió ningún tipo de daño, alteración o destrucción de alguna de las piezas; es mejor ver esto como un acto reivindicativo, un acto de amor por nuestro pasado prehispánico arrebatado, es solo un beso. Y claro: tenía que ser un beso francés», dice Pepx, jugando con la ironía.

Quienes apoyan su performance rescatan que esto ha abierto una conversación necesaria sobre el extractivismo y el colonialismo, sobre todo desde Europa. Pepx Romero está de acuerdo en que la conversación debe seguir hasta detenerlo.

«Es necesario unir fuerzas como un país constantemente saqueado, pedir un alto y utilizar todos nuestros recursos para por lo menos intentar lograr algunos cometidos. Es increíble e impensable que en pleno 2022 se continúe con el vil oprobio de nuestras culturas en nuestras propias narices, una burla total para nuestro territorio».

¿Habrá consecuencias legales para Pepx Romero?


Desde las redes hay quienes opinan que se le sancione, pero Pepx sostiene que no incurrió en daño alguno.

«No existen los elementos ya que, repito, no existió daño, alteración o destrucción de las piezas. La saliva es un elemento utilizado en varios procesos de restauración y limpieza. Seguir con ese tema es no querer ver que están robando nuestro patrimonio».


Por su parte, la Dirección de Comunicación del INAH ya se pronunció al respecto en un comunicado: «Después de las revisiones de especialistas del propio MNA, se informa que las piezas y objetos museográficos NO PRESENTAN NINGÚN DAÑO O AFECTACIONES. Asimismo, el INAH manifiesta el respeto a la libertad creativa, su agradecimiento a las voces que se rechazan la venta ilícita de bienes culturales en el extranjero; pero también su desacuerdo ante conductas no permitidas por los reglamentos establecidos para los recintos culturales que custodian bienes patrimoniales.

El INAH ha dado seguimiento a este asunto desde la tarde del sábado 2 de abril y, a partir de las evidencias videográficas se determinarán las acciones legales a seguir».



¿Ya viste el video en cuestión? ¿Tuviste la oportunidad de ver el performance completo durante el Festival Ceremonia?