Al sur de la capital se ubica uno de los espacios recreativos más destacados de la CDMX: Hablamos del Parque de los Venados, un pulmón verde de la Benito Juárez que posee numerosas atracciones para todas las edades. ¿Ya lo conoces? Queremos que disfrutes más tu próxima visita; por ello, aquí te compartimos todo lo que debes saber sobre el lugar.

Un poquito de historia sobre el Parque de los Venados

Construido entre los años de 1952 y 1953, este emblemático parque ha visto transitar varias generaciones chilangas a través de sus veredas y andadores. Hoy en día alberga una amplia cantidad de árboles (entre los que se destacan las coloridas jacarandas); sin embargo, hasta hace menos de un siglo solía tener un uso industrial, ya que fungió como sede de una fábrica de ladrillos para los pocos habitantes de la zona.

Al igual que sucedió con el Parque Hundido en la misma alcaldía, el terreno industrial del Parque de los Venados fue reacondicionado para dar paso a una zona verde para la comunidad. Así, el 18 julio de 1957 se celebró la inauguración del espacio, bajo el diseño y proyección del ingeniero Juan Manuel Magallanes.

Si bien se le conoce popularmente como el Parque de los Venados, lo cierto es que solía ostentar el nombre de Parque Francisco Villa. Esta denominación fue elegida por las autoridades como recordatorio de que el Centauro del Norte recorrió esta zona de la capital para reunir fuerzas en 1914.

Asimismo, durante los años ochenta, fue trasladada al parque una imponente estatua ecuestre del revolucionario, realizada por Julián Martínez Soto. Tiempo antes, esta obra se encontraba en la extinta Glorieta Riviera, hasta que fue reinstalada por la construcción de la Línea 3 del Metro.

Y… ¿qué tienen que ver los venados? Pues bien, el nombre popular de este parque surge a partir de las impresionantes esculturas que adornan algunas de sus fuentes principales. Como dato curioso, te contamos que este parque fue considerado el área de mayor extensión después del Bosque de Chapultepec durante el tiempo en que fue inaugurado.

Tal vez te interese: 12 parques con juegos infantiles en la CDMX para salir sin gastar lana

¿Qué hacer en el Parque de los Venados de CDMX?

Con cerca de 94 mil metros cuadrados, el Parque de los Venados se ha convertido en un área llena de vida y naturaleza. Cuenta con varios atractivos y muchas áreas verdes, divididas a través de andadores, veredas y caminos. A cada paso, se respira aire fresco gracias a sus más de dos mil árboles y a sus 39 especies de flora.

Algunos de sus principales atractivos son, sin lugar a dudas, los imponentes trabajos escultóricos que adornan el lugar, como la estatua de Pancho Villa y los hermosos venados de las fuentes. A ellos se suman los 18 jardines, las áreas deportivas y la pista para correr.

Y si hablamos de diversión, el Parque de los Venados constituye uno de los mejores sitios para pasear con niños en la capital. En efecto, su zona de juegos infantiles es sumamente amplia y abarca columpios, resbaladillas, muros para escalar y pasamanos, entre otros atractivos.

A ellos se suman los paseos en el trenecito infantil, la renta de carros eléctricos para que tus pequeñines tomen un paseo, los juegos inflables y los trampolines; asimismo, podrás encontrar opciones comerciales para comprar juguetes, burbujas y golosinas. Pero la diversión no termina allí, ya que el parque posee su propia pista de patinaje, así que es un excelente sitio para entrarle al deporte.

Te recomendamos ver: 7 parques gratuitos de Polanco para dar el rol sin gastar lana

Teatro, planetario y otros atractivos del parque

Dentro de su amplia extensión, este pulmón verde de la capital alberga un par de recintos culturales que vale la pena conocer. El primero de ellos es el Teatro Hermanos Soler: Se trata de un foro al aire libre en el que se llevan a cabo eventos culturales diversos y dirigidos a toda la familia.

El segundo recinto es el Planetario Joaquín Gallo, un espacio cultural en el que chicos y grandes pueden aprender sobre los acontecimientos de la bóveda celeste. A cargo de la Sociedad Astronómica de México, el recinto funge como sede de talleres infantiles, actividades de difusión científica y otros eventos, cuya programación es anunciada en redes sociales.

Como un plus, este parque también es el escenario de distintos encuentros culturales, artísticos y recreativos. Además, ocasionalmente recibe juegos mecánicos para las infancias, entre muchas otras actividades. ¡Lánzate con Firulais y aprovecha que hay una zona especial para lomitos!

Cuéntanos, ¿ya conocías la historia y los secretos del Parque de los Venados en CDMX? Aprovecha tu siguiente oportunidad para tomar un paseo tranquilo por este sitio y para dejarte conquistar por sus encantos.

Si te interesa saber más sobre distintos espacios chilangos a través del tiempo, no te vayas sin echarle un ojo a: Parque San Lorenzo, un rincón en la Del Valle con 400 años de historia 🌳.