¿Te gustaría aprender a meditar? Con el ajetreo del trabajo, el tráfico y el estrés diario de la vida en la capital, se ha vuelto fundamental encontrar un momento de paz y reconexión. Para que te animes a conocer esta práctica ancestral, aquí te compartimos 7 lugares zen y centros budistas en la CDMX donde podrás aprenderla. Elige tu lugar favorito y no lo pienses más para iniciarte en esta disciplina.

Centros budistas en la CDMX

La vida avanza a un ritmo muy acelerado y, por ello, pocas veces encontramos el tiempo para escuchar la voz de nuestra mente y de nuestro cuerpo. Si quieres comenzar en tu búsqueda del equilibrio, claridad y sensibilidad, una excelente opción es la práctica milenaria de la meditación.

Esta disciplina nos presenta un conocimiento ancestral de Oriente, el cual nos ayudará a concentrar y serenar la mente, además de brindarnos la capacidad de contemplar y discernir las características del mundo que nos rodea. A continuación te ofrecemos una lista de opciones en la CDMX para asistir a meditar de forma presencial. ¡Vas!


1. Centro budista de la Ciudad de México

Este espacio de la Comunidad Budista Triratna está dedicado a la difusión de los principios tradicionales del budismo; al mismo tiempo, busca volver a su parte más universal y constituir una respuesta dinámica en el mundo occidental. Entre las prácticas que aquí encontrarás se encuentra la meditación, que se realiza con la guía de un profesorado especializado.

La Comunidad cuenta con dos sedes y, además de meditación, también podrás practicar yoga, asistir a retiros, tomar cursos fundacionales y escuchar conferencias sobre diversas temáticas. Si quieres conocer toda su programación, te recomendamos echarle un ojo a su página oficial (aquí te dejamos el enlace).

Dónde: Jalapa 94, Roma Norte y Francisco Sosa 29, Del Carmen.


2. Casa de meditación Vipassana México

Ubicado en la colonia Hipódromo, este sitio está dedicado a la meditación del cultivo de la Atención plena (Mindfulness), también conocida por el nombre de Vipassana. Esta práctica que surge de la meditación busca alcanzar una observación sin juicio, sin críticas ni calificativos.

La mejor parte es que, si no tienes tiempo para trasladarte al lugar, puedes entrarle a las meditaciones guiadas por medio de sesiones virtuales. Para estas actividades no necesitas experiencia previa y, paulatinamente, aprenderás a manejar de manera óptima el estrés, la ansiedad y todo tipo de emociones.

Dónde: Nuevo León 144, Interior 201, Hipódromo, Cuauhtémoc.

Tal vez te interese: ¡Relax! 4 lugares en CDMX para consentirte y olvidarte del estrés ✨


3. Casa Zen México

Otra excelente opción es este recinto de la CDMX, fundado por el Sensei Gerardo Gally. Aquí podrás conocer más sobre la práctica Zen: se trata de una tradición de disciplinas de mente-cuerpo que busca despertar la consciencia en la mente, liberarla de la carga de los pensamientos y enseñarle a utilizarlos cuando se requiere.

Al interior de Casa Zen tendrás la oportunidad de practicar Zazen o meditación, donde aprenderás las técnicas apropiadas para practicar esta disciplina. También hay actividades virtuales y retiros (Sesshin), así que te sugerimos echarle un ojo a sus redes sociales para inscribirte.

Dónde: López Cotilla 1864 (tercer piso), Acacias.


4. Centro de Meditación Kadampa México

Con una presentación moderna de las enseñanzas de Buda, este centro constituye una excelente alternativa si deseas que el conocimiento oriental repercuta de forma práctica en tu vida diaria. Aquí aprenderás a meditar y a relajarte a lo largo de cada sesión de una forma amena y clara.

Para empezar a practicar, no es necesario inscribirte; basta con que llegues directamente al lugar, aunque también podrás hacer tu registro en línea. Si vives fuera de la CDMX, consulta en su página oficial las actividades vituales que te ofrece el centro.

Dónde: Enrique Rébsamen 406, Narvarte Poniente.


5. Drepung Loseling México

Ubicado al sur de la ciudad, este recinto se dedica al estudio y a la preservación de la tradición budista tibetana de sabiduría y compasión. Su objetivo es proporcionar herramientas teóricas y prácticas para cultivar la mente y el corazón, además de experimentar paz y bienestar.

El lugar ofrece numerosos cursos con enfoque teórico, así como diversas opciones para practicar la meditación por primera vez. Toda la programación está disponible en su página social, así como en sus redes sociales. Si quieres participar, puedes llegar con anticipación al lugar para realizar tu registro.

Dónde: Cerro del Teponaxtle 137, Campestre Churubusco, Coyoacán.

Checa también: ¡Por Zeus! 8 lugares en la CDMX que te harán sentir como en Grecia 🏛️


6. Casa Tíbet

Fundada por el Dalai Lama en 1989, esta casa cuenta con un programa completo de formación en el budismo tibetano; luego de conocer los principios y fundamentos, podrás comenzar la práctica de la meditación sin dejar de lado la parte teórica.

Toma en cuenta que los cursos se realizan principalmente en la modalidad virtual y que es necesario mostrar tus certificados de vacunación para asistir a las prácticas presenciales. Para saber más sobre los costos de estos cursos, te recomendamos checar su sitio oficial.

Dónde: Orizaba 93, Roma Norte, Cuauhtémoc.


7. Comunidad de Plena Consciencia – México

¿Te gustaría cultivar la compasión, la alegría y la paz en tu vida diaria? Entonces debes conocer esta comunidad de la Orden de InterSer que profundiza en la tradición de Zen de Tich Nhat Hanh.

Aquí encontrarás pláticas, reflexiones y ciclos sobre los fundamentos del Dharma y la liberación; asimismo, podrás inscribirte en los retiros de meditación (especialmente en línea), al mismo tiempo que conoces más sobre esta tradición ancestral. Te compartimos sus redes sociales para que estés al pendiente de sus próximos eventos.

Dónde: Peten 395, Narvarte.

¡Ya no hay pretexto para que te quedes con las ganas de aprender a meditar! Antes de que te vayas, te invitamos a ver: MAPA: ¡Checa aquí todos los centros culturales, museos y galerías en Coyoacán! 🐺🏛️.