En nuestra pintoresca capital no solo conviven fragmentos del presente y del pasado: también podemos encontrar ventanas a otros países. ¿Te gustaría disfrutar de la cultura griega sin necesidad de tomar un avión? Prepárate para el recorrido, porque aquí te presentamos 8 increíbles lugares en CDMX para sentirse en Grecia. ¡Saca la cámara y lánzate a conocerlos!

Lugares en CDMX para sentirse en Grecia

Hace más de dos milenios, la civilización griega marcó el rumbo de la filosofía, la política y las ciencias para el mundo occidental. Por supuesto, sus habitantes también se destacaron en el arte y lograron crear piezas con gran maestría, armonía y belleza, las cuales continúan fascinando a las nuevas generaciones.

Afortunadamente, no tenemos que viajar hasta Grecia para conocer sus obras más emblemáticas o para admirar sus aportaciones arquitectónicas; así como hay numerosas curiosidades de oriente en la CDMX, también podemos encontrar algunos lugares con inspiración en el arte griego antiguo o en su mitología. Aquí te contamos dónde puedes encontrarlos.


1. Museo Nacional de las Culturas del Mundo

Nuestra primera parada es el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, ubicado en el corazón de la capital. Este recinto alberga un sinfín de piezas originales y réplicas, provenientes de Egipto, Mesopotamia, China, Japón, entre otras civilizaciones. En su interior encontrarás una sala dedicada exclusivamente al arte del Mediterráneo, la cual cuenta con hermosas vasijas antiguas y reproducciones de esculturas famosas.

Algunas de sus piezas más relevantes son la réplica de una Cariátide (columna con forma de mujer que se colocaba en los templos griegos) y la famosa Niké de Samotracia, diosa de la victoria, cuya versión original forma parte de la colección permanente del Louvre, en París. Si todavía no has visitado este museo chilango, te recomendamos llevar zapatos cómodos para disfrutar con calma de este extenso recorrido.


2. Facultad de Arquitectura, UNAM

El arte en Ciudad Universitaria es mucho más que el Espacio Escultórico y los murales de la Biblioteca Central. En efecto, al interior de algunas facultades se esconden tesoros de otras épocas: Tal es el caso de la Facultad de Arquitectura, donde podrás contemplar copias de emblemáticas esculturas griegas, tales como el Doríforo de Policleto (el cual, según varias teorías, podría representar al mismísimo Aquiles).

Dentro de este mismo recinto, hallarás reproducciones de otras piezas famosas, como la Venus de Milo, la Niké de Samotracia y la Venus de Médici, cuya belleza las ha convertido en íconos del arte universal.

Tal vez te interese: ¡Qué chulada! 8 increíbles mansiones, castillos y haciendas para visitar en la CDMX


3. Camellón de la avenida Álvaro Obregón

¿Buscas arte clásico al aire libre? No se diga más: La colonia Roma cuenta con el espacio ideal para una larga caminata cultural. Hablamos del camellón de la avenida Álvaro Obregón, donde podrás encontrarte con representaciones de famosas esculturas griegas. Una de ellas es el Discóbolo, la cual describe a un joven atleta a punto de lanzar un disco; esta pieza constituye un paso fundamental en la historia de la escultura por su dinamismo, serenidad y equilibrio.

A lo largo del paseo peatonal, también podremos encontrar reproducciones de la Venus de Médici, el Doríforo y la Venus de Milo. Aunque posteriores a la época de la Antigua Grecia, otras esculturas del camellón retoman personajes de la mitología griega, tales como Sátiro y el Amor, Dionisio, Mercurio y Argos.


4. Universidad Westhill

Además de vasijas y esculturas griegas, nuestra capital cuenta con algunos edificios inspirados en la arquitectura griega. El mejor ejemplo es el edificio principal de la Universidad Westhill, ubicado al poniente de la CDMX; se trata de un espacio educativo con estilo clásico, cuya columnata sostiene un tímpano triangular, muy al estilo del Partenón de Atenas.

Si bien se trata de una escuela privada, puedes contemplar su maravillosa arquitectura desde el Parque La Mexicana, así que aprovecha tu salida para disfrutar de este espacio recreativo.


5. Teatro Metropólitan

Y ya que estamos hablando de arquitectura, ¿alguna vez has entrado a disfrutar de un espectáculo en el Metropólitan? Al interior de este teatro chilango, muy cerca del escenario, podrás observar impresionantes columnas corintias (es decir, columnas con relieves de hojas silvestres en su parte superior), las cuales se asemejan a las bases de los templos mediterráneos.

Junto a estos elementos arquitectónicos hallarás esculturas de grandes dimensiones que aluden a divinidades del Olimpo. ¡Aprovecha tu siguiente visita a este recinto para contemplar su ambientación al estilo griego!

Checa también: MAPA: ¡Checa aquí todos los centros culturales, museos y galerías en Coyoacán! 🐺🏛️


6. Antigua Academia de San Carlos

Dedicada a la enseñanza de la arquitectura, pintura y escultura, la Academia de San Carlos constituye otra parada obligatoria para quienes gustan del arte clásico. Al interior del recinto, se resguardan numerosas copias de esculturas famosas, como la Niké de Samotracia y el Discóbolo.

También encontrarás aquí una réplica del impresionante Laocoonte, cuya original permanece en el Museo Vaticano de Roma; esta obra presenta la desesperación de un sacerdote troyano que está a punto de morir junto a sus hijos por causa de unas serpientes.


7. Kiosco en la Casa del Lago

Otro espacio al aire libre en el que puedes disfrutar de esta influencia arquitectónica se encuentra en los jardines de la Casa del Lago. En efecto, aquí hallarás una pequeña construcción (similar a un kiosco) que imita las formas de los templos antiguos de Grecia y Roma; cuenta con una pequeña escalinata, columnas blancas y un techo con forma cuadrangular.

A los alrededores de dicho lugar se llevan a cabo actividades artísticas de todo tipo, así que te recomendamos checar la cartelera de la Casa del Lago si deseas sacarle el máximo provecho a tu visita.


8. Alameda Central

Para sentir reminiscencias de la cultura griega, basta con salir un día a caminar por la Alameda Central. Sus hermosas fuentes, adornadas con esculturas de bronce, nos presentan personajes clásicos de la mitología, tales como las Danaides y las Ninfas; también hacen presencia divinidades como Poseidón, Afrodita y Hermes en distintas glorietas de este paseo peatonal.

Asimismo, el arte griego también se siente a través del Hemiciclo a Juárez, cuyas blancas columnas están inspiradas en el estilo dórico, popularizado en la época arcaica de esta cultura mediterránea.

¿Cuál de todos estos sitios chilangos te falta por conocer? Antes de que te vayas, te recomendamos echarle un ojo a: Para tomar fotos o dar el rol: checa estos 8 espacios arquitectónicos de la CDMX 🏛️✨.