Ahí te va un listón de algunos bazares con ropa vintage increíble en la CDMX. Desde hace algunos años, la ropa vintage y de segunda mano se comenzó a popularizar entre los chilangues —y seguro por todo el país—. ¿Acaso nos juzgan? Esta práctica no sólo tiene beneficios para nuestros bolsillos porque suele tener un precio más asequible, sino que también tiene su impacto ambiental es mucho menor. Por si no habías escuchado de esto, el fast fashion genera una serie de problemáticas que va desde la contaminación del agua, hasta la generación excesiva de residuos. Mucha basura y contaminación, poca calidad.

Bueno, pues con más personas volteando a ver estas alternativas para vestir, han surgido varios bazares y tiendas que ofrecen ropa antigüita, ya sea con poco uso o saldos de fábrica —que nunca fue utilizada, pues—. Al utilizar piezas de años atrás también se ha expandido los estilos de la ropa, ya que la curaduría puede irse hasta las primeras décadas del siglo XX. ¡Ya llovió! Así es como algunos bazares han decidido armar selecciones especializadas en cierta moda o década.

Si andas buscando por curiosidad o quieres darle un refresh muy original a tu guardarropa, no dudes en incorporar piezas con historia que te teletransportarán a otra época. Para comenzar, aquí te dejamos algunos bazares con ropa que va de los años 30, hasta eclecticismo noventero.

Te puede interesar: ¡Diseño mexa! 5 bazares de ropa, decoración y accesorios para hacerte de cositas cool


Expresiva (los años 30)

Empezamos nuestro conteo de bazares con ropa vintage con una joyita: Expresiva. En 1930 se popularizaron las simpáticas revistas llamadas Vogue Patterns—nacidas en 1899—, las cuales buscaban poner al alcance de todos la alta costura. ¿Cómo era posible? Pues estas revistas contaban con los patrones de algunos modelos icónicos de diseñador para poder reproducirlas con la tela que uno deseara. Expresiva cuenta con algunos de estos números para hacer prendas a la medida, de los años treintas, originales y con todo el estilo classy que lo caracteriza. Sin duda lo más loco son estos diseños de principios de siglo, pero también cuenta con patrones de décadas posteriores. Más personalizado y a la medida, ¡imposible!


Jardín de Hallazgos (los años 40)

Con la Segunda Guerra Mundial en curso, el mundo de la moda no fue una prioridad durante la primera mitad de este siglo. Además, indirectamente impactó en el estilo que se adoptó por esta generación: bombeo jackets de corte militar, pantalones rectos, faldas y vestidos hasta la rodilla… un estilo muy clásico y hasta algo recatado. Los cuellos puntiagudos, Peter Pan, eh herradura y marinero engalanaban las perfectamente confeccionadas prendas, también icónicos estampados como el polka dots —puntitos, pues—. Jardín de Hallazgos es una tienda amante del vintage y de la ropa con historia, por lo que es un excelente punto de partida para armarte de un outfit de esta década.

Checa también: ¡Moda Godín! Bazares y tianguis con ropa chulísima y barata para ir a la oficina


La Onda (los años 50)

Si estás buscando bazares de ropa vintage muuuuy vintage, La Onda te encantará. Sin duda los años cincuenta nos dejaron algunos de los estilos más memorables, como el pin-up y el rockabilly. Estas subculturas prevalecen hoy en día en México y son tan entrañables que incluso hay proyectos como Al Puro 3-16! Que reproducen camisas, vestidos y pantalones utilizando patrones de la época —como los Vogue Pattern que les contamos—. Además, hay algunos bazares vintage que ponen un especial empeño en conseguir ropa vintage de esta década, como La Onda, un bazar donde podrás encontrar verdaderas joyitas para tu guardarropa, accesorios y hasta zapatos para sacar a la Betty Rizzo que llevas dentro.


Bazar Ballena (los años 60)

Los sesenta fueron años con un estilo groovy, explosivo y con faldas cortísimas. Imagínense, en esta década se popularizó la mini falda gracias a la revista Vogue, así que pronto se apoderó del clóset de cientos de personas alrededor del mundo. Para explorar esta frenética moda échale un ojo a Bazar Ballena, una tienda que se especializa en productos —accesorios, utilitario y discos— y ropa setentera. Aquí también aprenderás datos interesantes acerca de esta época, curiosidades históricas y peculiaridades de los objetos del bazar. En cuanto a la ropa, los chiqui vestidos, las mangas anchas, patrones garigoleados y olanes son el pan de cada día.


Pólvora Vintage (los años 70)

Otro de los bazares con ropa vintage bien chidita en la CDMX es Pólvora Vintage. Otra época que fue un hervidero en la moda, política y movimientos sociales son los setentas. Tras el despertar ocurrido en los sesenta, ya no había forma de detener a las juventudes, y este cambio de chip mental se reflejó en su estética. Hablando de ropa, el estilo boho, hippie, pantalones acampanadísimos, hot pants, chalecos de cuero, crochet y flower power fueron algunas características que adoptaron las nuevas generaciones. Pólvora Vintage es un bazar amante del fulgor de esta década, así que aquí encontrarás piezas —de ropa, accesorios y demás curiosidades— escogidas con mucho amor para contarnos su historia.


Mine Clothes (los años 80)

Los ochentas no sólo era la ropa de las Flans y el spandex, sino que esta década exploró un sin fin de diferentes estilos para diferentes personalidades, ¡hasta el grunge! Eso sí, quizás una de las características más representativas de la década fue el uso del color en bloque y patrones, las cuales resaltan increíblemente en prendas de abrigo. Para conseguir un suéter o camisa ochentera, Mine Clothes es tu opción. Este bazar tiene una curaduría que abarca hasta los 90’s, pero te darás cuenta que la nostalgia ochentera se les da muy bien.


Black Sea Clothes (los años 90)

La chaviza noventera creció con un par de icónicas series que definen a la perfección el estridente estilo de la época: Clarissa lo Explica Todo, El Príncipe de Bel Air y La Niñera. ¡Wow con todos los ofnis que vimos! Si quieres recordar esta época colorida, pero más casual y discreta, Black Sea Clothes es el bazar que debes comenzar a seguir. Aquí encontrarás rompevientos al estilo del joven Will Smith y también chamarras dignas de Clarissa, con algo de patchwork y muy amplias. Las chamarras son su mero mole, así que son las únicas prendas que encontrarás con ellos. Sin duda, este es uno de los bazares con ropa vintage más completos que encontrarás.

No te vayas sin echarle un ojito a: ¡Pura chida! Tianguis para echar P.A.C.A. ¡Entre semana! 😎🤙