Love Parade inició como una gran fiesta: El primero de julio de 1989; unos meses antes de que la gente bailara y celebrara la caída del Muro, en el oeste, con Berlín aún dividida. Un grupo de gente se preparabapara la primera edición. Entre los atuendos coloridos y el estruendo de la música destacaba un cartel; “Este año y para siempre”. De acuerdo con su creador, el Love Parade de Berlín rápidamente se convirtió en un fenómeno musical que cruzaba la ciudad con carros alegóricos, música y DJ’s que se fusionaban con fiestas que surgían a su paso o se hacían posteriormente en clubes, departamentos y cualquier lugar en el que la gente pudiera bailar.

Todo estaba permitido: no había problemas con la orientación sexual, el color de la piel; nada importaba la gente se mezclaba; al igual que los atuendos de colores brillantes con cuero y elementos bondage. Su éxito fue tal que en 1997,se internacionalizó, con versiones en Sidney, Buenos Aires, Leeds, San Francisco e incluso México.

Luego vino la tragedia. En 2010, en Duisburgo una estampida causó la muerte de 21 personas por asfixia cuando trataban de escapar de una rampa que conducía a la zona del festival, por lo menos 500 más resultaron heridos; algunas víctimas murieron al instante, otras en el hospital y la fiesta se acabó de golpe.

La legendaria fiesta de electrónica regresa

Casi 20 años después de su gloria y caída, su cofundador, Dr. Motte, vuelve con un nuevo desfile de música electrónica: “Rave the Planet”, esta vez se trata de una organización sin ánimo de lucro dedicada “al espíritu y la cultura de la música electrónica”.Sus promotores son artistas, ravers y empresarios, incluido, Dr. Motte; ahora será una versión “sostenible y positiva” de la cultura techno, house, trance, etc.

Al igual que innumerables eventos, conciertos y festivales Rave the Planet iba a empezar en 2020, pero la pandemia provocó su retraso. Sin embargo, el momento ha llegado, y el 9 de julio, comenzó su primera edición, que ya cuenta con 62 mil participantes registrados; la gira de esta fiesta será muy similar al original: tendrá 150 DJ’s además de 18 carros alegóricos.

Si bien en su primera fase sirvió como punto de unión tras la caída del muro, ahora pretende serlo para temas como la renta básica, el cambio climático y los derechos de las personas queer; al final, intervendrán oradores sobre estos temas.

Al igual que en el pasado “Todo el mundo es bienvenido”. Las ganas están ahí y prueba de ello son el “Love Train” y el “Fuck Parade”, iniciado porque quienes se negaron a aceptar la desaparición de Love Parade.

Quizá “Rave the Planet” una a todos esos grupos, después de todo su lema es: “Juntos de nuevo”, el cual expresa su deseo de comunidad y libertad después del confinamiento y distanciamiento social.

Sólo queda esperar para ver si esta nueva versión llega acá. Ojalá

¡Échame otro! Ya viene el Gran Festival del Pulque en CDMX