enero, 2013

Detalles del evento
Por Bartolomé Delmar En 1955, Álvar Carrillo Gil viajó a las lejanas tierras de Japón. En su visita adquirió una serie de estampas nativas, en un principio mercancías producidas en masa
Detalles del evento
Por Bartolomé Delmar
En 1955, Álvar Carrillo Gil viajó a las lejanas tierras de Japón. En su visita adquirió una serie de estampas nativas, en un principio mercancías producidas en masa en el contexto popular urbano de Tokio, durante el periodo Tokugawa (1603-1868) y el periodo Meiji (1868-1912). A partir de entonces, la colección del Dr. Carrillo fue aumentando hasta convertirse en la más rica de toda América Latina. Estas hermosas piezas de tinta y papiro, firmadas por Hokusai, Toyokuni IV, Kunichica, Hiroshig, Eisen, Kiyonaga, Shunsen y Sadanobu, habían sido presentadas en las paredes del museo en ocasiones anteriores, sin embargo, más de un tercio de la colección no había encontrado espacio de muestra.
Así la curadora Ibarí Ortega condicionó la exposición a una nueva propuesta de exhibición, una conceptual, donde la intervención, a través de signos y referentes contemporáneos, rinde homenaje a los creadores del ukiyo-e (como se le llama a esta técnica de grabado de estampa japonesa). De esta forma, se ha logrado insertar al mundo del arte ac- tual una tradición casi milenaria, cuya conversación se da, fundamentalmente, a partir de las ideas. Es una gran oportunidad de ver o mejor del ukiyo-e en nuestro país, pero en un contexto que puede resultar, incluso, familiar.
Horario
Enero 25 (Viernes) - Mayo 12 (Domingo)
Ubicación
Museo de Arte Carrillo Gil
Av. Revolución 1608 Esquina con Altavista



























