Escuelas de pintura al aire libre

enero, 2014

13en - 2marTodo el díaEscuelas de pintura al aire libreCapítulos de la enseñanza de la plástica en México

Capítulos de la enseñanza de la plástica en México / MUNAL

Detalles del evento

Luis E. Pineda

Desde finales del siglo XIX, la Escuela Nacional de Bellas Artes –o simplemente San Carlos– basaba su programa de estudios en aprender las técnicas de dibujo y composición del clasicismo lo cuál resultaba en que el arte en el país siempre fuera una copia –atrasada– de lo que se hacía en Europa.

Para principios de siglo XX, algunos de los estudiantes de dicha escuela –David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco entre tantos otros– mostraron su descontento con tal sistema de enseñanza y exigen un cambio a éste con el propósito de adecuarlo a las necesidades de su tiempo.

Al no recibir buenas noticias por parte de las autoridades escolares, en 1911 iniciaron una huelga, la cual, después de varios trámites burocráticos, concluiría en 1913 con la creación de las Escuelas de Pintura al Aire Libre.

Con motivo del centenario de la creación de ese proyecto educativo, el Museo Nacional de Arte preparó esta exposición que consta de pinturas y esculturas procedentes de estas escuelas, así como de fotografías y documentos que nos cuentan un poco más de esta historia del punto de vista artístico e institucional.

En estos trabajos podremos apreciar el estilo bajo el cual se trabajaba en San Carlos y posteriormente el que se implementará en las escuelas al aire libre que difiere radicalmente al romper con los modelos europeos y preocuparse por reflejar en cada creación una identidad nacional que se tenía olvidada en el arte.

Pero aparte de trabajar en una identidad nacional, estas escuelas estaban fuertemente influidas por las ideas de la revolución por lo que la educación artística estaba disponible para todos, incluso para los niños. Una sección de la exposición está dedicada a algunos dibujos de estudiantes jóvenes y niños que formaron parte de una exhibición que fue llevada al extranjero.

En su gran mayoría, las pinturas que conforman la exhibición son paisajes de los alrededores de las escuelas que sirven como testimonios del paso del tiempo y del vertiginoso cambiar de esta ciudad. Podrán ver cómo eran zonas de la ciudad como Churubusco, Santa Anita, Xochimilco e Ixtalapalapa –cuando todavía se escribía con “x” y no con “z”. También hay algunos retratos de los habitantes de estas zonas y uno que otro autorretrato.

También hay una pequeña sección en la que se explican los dos métodos de dibujo que se intentaban enseñar en San Carlos a principio de siglo para que ustedes los aprendan y hagan un dibujo con cada uno. En algún punto se cruzarán con otra exhibición, la de Enseñanza del Dibujo en México que si no ponen atención pueden verla pensando que es la misma, aunque –como son temas similares– bien podría ser una sola.

Les recomendamos que pongan atención a algunas de las obras de Fermín Revueltas –hermano de los célebres José y Silvestre Revueltas. Si bien no es tan conocido, talento no le faltaba y su obra apenas estaba madurando durante esta etapa de formación. Nada más que él murió en 1935 a la edad de 33 años. Sí, muy joven.

Esta expo es una muy buena narración de un periodo de grandes cambios en la educación artística que finalmente concluye en 1943 con la creación de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”.

Se los dejamos de tarea: ¿Por qué se llama “La Esmeralda” a la escuela fundada en 1943? Encuentren la respuesta en la exposición.

Horario

Enero 13 (Lunes) - Marzo 2 (Domingo)

Ubicación

Museo Nacional de Arte

Tacuba 8 Entre Donceles y 5 de mayo, esquina con Eje Central

Precio

Compra de Boletos