Nombrarles para luchar contra la indiferencia, para romper la burbuja en la que nos escudamos y, sobre todo, para mantener presentes a lxs desaparecidxs. Las Rastreadoras son un grupo de mujeres valientes que desde el 2014 buscan a sus tesoros, quienes han sido víctimas de las desapariciones forzadas en Sinaloa. Para amplificar su labor, José María Espinosa de los Monteros, a.k.a. Chema, nos trae una película, desgarradora, pero llena de luz, que todes deberíamos ver: Te nombré en el silencio.

Te nombré en el silencio: una película para recordar a lxs desaparecidxs

La violencia no es cosa nueva, a diario escuchamos noticias que horrorizan, pero lamentablemente terminan siendo olvidadas por quienes no las vivimos en carne propia. Hasta las autoridades se sordean.Tras crecer en Culiacán, una de las ciudades más golpeadas por la violencia del narcotráfico, Chemadirector de Te nombré en el silencio— decidió encarar esta situación a través de proyectos cinematográficos que visibilizan la normalización de la violencia en México.

Así conoció a Mirna Nereida Medina, líder de Las Rastreadoras y una mujer con voluntad de hierro que encontró los restos de su hijo después de tres años de búsqueda.

Al entrevistarla y verla directamente a los ojos, sentir su dolor, fue un shock emocional muy fuerte que me dejó, como decimos en Sinaloa, ‘quemando cinta’. Me dejó pensando en un vehículo adecuado para esta historia. Un cortometraje de tres minutos es muy corto para toda la problemática y brinqué al largometraje documental. Se lo propuse a Mirna y así comenzó.

te nombré en el silencio

La primera escena de Te nombré en el silencio refleja este shock: es el momento preciso en el que Mirna lleva a cabo el duro hallazgo. No les voy a mentir, se apachurra el corazón y con justa razón. De ahí se va desglosando un filme que muestra cómo se lleva a cabo la búsqueda de los desaparecidos ante el desamparo del Estado. Al mismo tiempo nos presenta a la unida familia de mujeres que nos recuerda que no todo es blanco o negro, sino que hay matices.

Checa también: ¡Prepara las palomitas porque se viene Ambulante: Gira de Documentales! 🎥

¿De qué va el documental?

Te nombré en el silencio es la radiografía de un grupo de búsqueda de México, Las Rastreadoras de El Fuerte [en Sinaloa], que salen a buscar a sus tesoros o sus hijos desaparecidos armadas de picos y palas dos veces por semana, al desierto y al monte. Al mismo tiempo es una radiografía del dolor de las mujeres, de la pérdida, la angustia, y también del lado esperanzador, muy luminoso, en donde vemos a una familia de mujeres resilientes, valientes, empoderadas que hacen frente a esta tragedia con muchísima entereza.

Chema nos platica que esta ambivalencia estuvo presente durante todo el rodaje, el cual duró aproximadamente 5 años debido a la falta de presupuesto —la cinta es independiente, es decir, no obtuvo ningún tipo de financiamiento o apoyo del gobierno—. El miedo estaba presente, por supuesto, pero también una valentía imparable.

Todos teníamos preocupaciones, principalmente la desaparición forzada. Desde el día uno sabíamos a lo que nos enfrentábamos. Pero en ese sentido estás constantemente inspirado porque estás acompañando a estas mujeres valientes, resilientes.

Un día estábamos en un predio, en una casa abandonada. No teníamos ni cinco minutos allí. Ellas ya estaban buscando y nosotros filmando, y nos tiraron balazos alrededor para intimidar. Ninguna mujer se intimidó, no hubo pánico, se hizo conciencia de lo que estaba pasando y se buscó un poquito más rápido para irnos”. Esto te habla de la valentía de ellas. Nosotros vamos por un tiempo determinado pero ellas van a estar por muchísimo tiempo.

Checa también: ¡Enhorabuena! Película mexicana ‘Manto de Gemas’ gana Oso de Plata en Berlinale 2022

Romper la burbuja de la indiferencia

Los desencuentros con el narco eran el pan de cada día, sin embargo la desazón más grande es la falta de apoyo hacia Las Rastreadoras, quienes se abren camino como pueden y con lo que tienen a la mano.

Después de este documental termino con una tristeza inamovible al conocer a profundidad todo este dolor. Sobre todo por la situación precaria en la que se dan las búsquedas, la ausencia del Estado, el vacío de autoridad… Todo esto es deprimente, la idea del desamparo con el que se busca y la situación en la que están los grupos.

Desafortunadamente Sinaloa no es un caso aislado, hoy en día cada estado cuenta con grupos de mujeres —mayoritariamente— que están buscando a sus hijos, hijas, esposos y demás desaparecidos en las mismas condiciones que Las Rastreadoras. “Hay buscadoras en Sonora, Veracruz, Tamaulipas, Jalisco, en Tijuana, en la Baja. Ahí está la importancia, ver que esto se replica en todo el país”. Por ello es necesario romper la burbuja, como dice Mirna, la cual nos mantiene indiferentes de la situación que se vive.

TE NOMBRÉ EN EL SILENCIO

Hablando desde su experiencia, Chema piensa que esta burbuja es como una costra que se va formando al ser bombardeado una y otra vez por la violencia, generando un entumecimiento.

Para mí esta película es un vehículo para tronar esa burbuja. Es un vehículo de empatía, para generar conciencia, para evocar reflexiones y poner a la gente en los tacones de las rastreadoras. Quizás es algo ambicioso para una película pensar que lograremos accionar, pero es lo que siempre nos hemos planteado.

Mira acá: 10 poderosos libros de feminismos que toda mujer debe leer

Mujeres con ímpetu por la vida

No todo son sombras, Te nombré en el silencio también estalla en una luz llena de esperanza y calidez. El crew consiguió integrarse a Las Rastreadoras, como si los hubieran adoptado, logrando así eliminar la barrera entre ambos. El resultado son momentos de autenticidad y comunión, mujeres compartiendo comida con ellos, contando chistes y hasta cabuleándolos. Spoiler alert: hay chistes de pedos y vas a entrar en conflicto por quererte reír aun sabiendo todo el contexto.

Me da hasta pena decirlo, pero no me imaginaba esta ligereza, esta parte de la normalidad del ser humano, de bailar, de tomarte unas cheves y contar chistes. O me la imaginaba pero no a este grado. Tienen el ímpetu de la vida y esta pasión por buscar y por vivir. Algunos tienen una idea de que la víctima ve todo a través de un velo negro, que siempre va a estar cabizbaja y llorosa. Esto es falso. Son mujeres que quieren salir adelante, quieren seguir viviendo y pues ahí está ese motor que es encontrar a sus tesoros.

te nombré en el silencio

Más allá de la pérdida, son mujeres movidas por la esperanza y lazos de amor tan fuertes capaces de cualquier cosa. Qué razón las palabras de Chema:

Es una situación dolorosa, pero yo me quedo con la entereza ante la tragedia, esa es la lección más grande que me enseñaron las rastreadoras. El afrontar con la cabeza arriba todo lo que te va golpeando y hacerlo con valentía.

Un documental para accionar

Quizás pienses que como individuo promedio no podemos hacer nada, que es cuestión del gobierno; sin embargo, hacer conciencia ya es el primer paso.

Queda en nosotros hacer el esfuerzo por involucrarnos, de no quedarnos indiferentes, de salir de este entumecimiento y buscar los vehículos desde tu trinchera. Preguntarnos qué podemos hacer. De qué manera podemos entretejer soluciones y empujar hacia adelante para llevar la justicia a los grupos no solamente de Sinaloa, sino de todo México.

te nombré en el silencio

Lee también: Conoce a estas cinco mujeres que lucharon en la Revolución Mexicana

Si estás pensando qué más puedes hacer a corto plazo, te recomendamos echarle un ojo a este documental, Te nombré en el silencio, el cual se estará exhibiendo a partir del 12 de mayo en algunas salas de cine comerciales y en cines alternativos —ya saben, la Cineteca, Ambulante, Cine Tonalá, el IFAL y hasta en el Poli—. Hacer conciencia de la situación y apoyar desde la trinchera propia, exigir a las autoridades para ir tronando esta burbuja colectiva y que, los nombres de todos los que nos faltan, no se olviden.

Para seguir la conversación y tener más información sobre el documental:

Instagram: @tenombreenelsilencio

Twitter: @TeNombreDoc

WEB: www.tenombreenelsilencio.com