Helena Rojo, conocida por su participación en la telenovela El privilegio de amar (1998-1999), murió este sábado 3 de febrero a los 79 años de edad. La primera actriz tuvo una gran carrera en el cine, el teatro y la televisión mexicana.

La noticia de la muerte de Helena Rojo se dio a conocer a través de las redes sociales de la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). “Nuestras condolencias a familiares y amigos”, afirmaron sobre la actriz.

Principales películas

Helena Rojo ―cuyo nombre completo es María Helena Lamadrid Ruiz― nació el 18 de agosto de 1944 en la Ciudad de México, estudió teatro y destacó en el mundo de las telenovelas con producciones como Abrázame muy fuerte (2000-2001), además de participar en diferentes puestas en escena.

En cine, participó en El club de los suicidas (1970), Las chicas malas del padre Méndez (1970) y Más negro que la noche (1975), icónica película de terror de Carlos Enrique Taboada en la que compartió créditos con Claudia Islas, Susana Dosamantes y Lucía Méndez.

Obtuvo el Ariel a Mejor Actriz por sus participaciones en Fin de fiesta (1972), Los Cachorros (1981), Misterio (1992) y Muerte ciega (1992). Su cinta más reciente fue Invitación a un asesinato (2023), que actualmente se puede ver en Netflix.

¿De qué murió Helena Rojo?

Helena Rojo llevaba tiempo luchando contra el cáncer y, de acuerdo con la periodista María Luisa Valdés, esta enfermedad fue la causa de muerte de la actriz. Valdés aseguró que la artista falleció en su casa a las 3 am del 3 de febrero y que la velarían en su casa.

De acuerdo con la productora Rosy Ocampo, la actriz conoció su diagnóstico de cáncer solo unos meses antes de su muerte.

Helena Rojo: Hijos de la actriz y su relación con Juan Ferrara

A Helena Rojo le sobreviven sus tres hijos: Patricia, Elena y Leo, así como su esposo Benjamín Fernández, con quien se casó en 1988. La actriz tuvo un matrimonio de once años (1976-1987) con el también histrión Juan Ferrara, por lo que mucha gente cree que fue con él con quien se convirtió en madre.

Sin embargo, los hijos de Helena Rojo no son de Juan Ferrara, sino de su primer esposo, con quien contrajo matrimonio cuando solo tenía 18 años de edad y cuya identidad se desconoce. Se casó con el hijo de Ofelia Guilmáin cuando ya tenía 31 años y llegó a hablar sobre el papel de Ferrara como figura paternal de sus hijos.

¿Cuál es el personaje con el que más la recordarás?

Te puede interesar: 5 películas de Silvia Pinal de la Época de Oro del cine mexicano que debes ver