Pixar celebra su regreso a los cines con un poderoso filme traído desde el infinito y más allá. Hablamos de la película Lightyear, cuyo vínculo con la saga de Toy Story tocará las fibras de varias generaciones. Pero no solo eso: la cinta también nos asombrará con sus innovaciones en términos narrativos y visuales.

Platicamos con el equipo de diseño y fotografía de la película, que nos brindó más detalles sobre su proceso creativo y la realización de esta cinta. ¿Quieres saber qué nos contaron? Quédate a conocer toda la entrevista.

¿De qué va la nueva película Lightyear?

Más de dos décadas han transcurrido desde el estreno de Toy Story, el primer largometraje de Pixar. La cinta de 1995 fue el primer largometraje de la historia animado 100% con efectos digitales. Desde entonces, el mundo del cine se ha transformado en muchos sentidos, mientras que el estudio se ha posicionado a la vanguardia de la animación a nivel internacional.

Tras cosechar numerosos éxitos, Pixar redirige la mirada a sus inicios y nos presenta una aventura espacial inspirada en la entrañable saga de Toy Story. Si bien retoma el nombre de Buzz, nuestro astronauta favorito de la infancia, en realidad se trata de una trama sustancialmente distinta. En efecto, Lightyear constituye la película de la cual surgió el juguete que conocimos en la habitación de Andy.

“En nuestra película, Buzz no es un juguete, es un ser humano, es el verdadero Buzz Lightyear, el personaje protagonista de Pixar, en su primera aventura de acción y ciencia ficción”, precisó en conferencia Angus MacLane, director y co-guionista del filme.

Despegando hacia la nostalgia

Así pues, la historia nos presenta al legendario Guardián Espacial en sus intentos por volver a casa; a lo largo de este viaje galáctico, lo acompañarán un grupo de reclutas y Sox, su entrañable gato-robot. Por otra parte, nuestro héroe deberá hacer frente a sus emociones y conflictos personales para poder continuar con su ardua tarea.

“Quería desarrollar algo personal y, al mismo tiempo, darle corazón al personaje de Buzz”, afirma Angus. “Aunque había trabajado con el personaje durante dos décadas, fue en el desarrollo de esta película cuando descubrimos su rasgo unificador: es un personaje que está en desacuerdo con su entorno o, para decirlo de otra manera, siempre tiene un desacuerdo sobre la naturaleza de la realidad”.

película de buzz lightyear

Tal vez te interese: ¡Se vale babear! Así luce Ryan Gosling como Ken en la película ‘Barbie’

De este modo, Lightyear despega desde la nostalgia, pero hace su propio camino dentro de la franquicia y se consolida como un filme independiente, con sus propias tramas y aprendizajes.

“Quería que toda la película tratara sobre la nostalgia, porque de ahí venía yo. Tenía este sentimiento, pero también estaba tratando de crear algo nuevo. Y eso es lo que más me preocupaba, cómo conectar con el universo de Toy Story: Tener ese punto de partida, luego intentar hacer una nueva historia que se sintiera clásica, y una combinación de ambas cosas. Realmente, como cineastas, siempre estamos tratando de encontrar las verdades universales de esto”.

Lightyear, a la vanguardia en el diseño

Dejando de lado las características de la trama, que da un paso adelante en inclusión, Lightyear también nos ofrece un auténtico deleite visual si hablamos sobre la animación. Tal como en cada uno de sus filmes, Pixar no solo se compromete a crear historias que nos lleguen al alma. También desarrolla imágenes más cercanas a la realidad gracias al trabajo invaluable de sus artistas y diseñadores.

Fran Kahlal, supervisora del departamento de sastrería y simulación, nos comparte que en este filme ha dado importantes avances en términos de tecnología y en la similitud de las imágenes con el mundo real. Un claro ejemplo se refleja en los trajes espaciales que emplean los personajes de Lightyear:

“El nivel de detalle del traje es un nuevo logro para nuestro modelado de superficies duras en Pixar. Estas complejas piezas requerían una colaboración extrema entre artistas de modelado, montaje, sastrería, sombreado, herramientas, animación, simulación de tomas e iluminación. Todas las manos en el mazo. Alcanzamos nuevos niveles de complejidad técnica y visual para ofrecer estos trajes que esperamos disfruten tanto como nosotros”.

Para obtener ese efecto real en la pantalla, el equipo de Lightyear acudió a centros de la NASA y realizó un importante trabajo de campo. Como resultado, cada elemento de la película, desde un botón hasta las inmensas naves espaciales, se aproximó en mayor medida a lo que esperaríamos ver en el mundo real.

Traje de Buzz Lightyear

Checa también: El Refugio: ¡Ana Claudia Talancón nos habla sobre su nueva serie de ciencia ficción!

“Nuestros artistas crearon una variación de texturas, efectos de intemperie y decoración que le dio a nuestros modelos digitales una sensación real de tangibilidad como sus contrapartes de acción en vivo. Luego, cuando tomas ese rico mundo y le agregas los talentos de nuestros artistas de diseño, iluminación y animación, obtienes una película que no se parece a nada que haya salido antes de Pixar”, señala Greg Peltz, director de arte.

Una animación a la velocidad de la luz

Y si bien abundan las películas sobre otros universos durante la última década, no deja de ser un reto crear imágenes desde cero sobre aquello que no podemos ver. En efecto, para las mentes creativas detrás de Lightyear, implicó una gran labor traer a la pantalla una imagen animada (pero realista) del espacio exterior.

“Filmar una película en el espacio vino con su propio conjunto de desafíos. ¿Cómo mostrar la velocidad en lo que es esencialmente un vacío gigante? ¿De qué manera mostrar la escala relativa o la distancia relativa? ¿Cómo se ve y se siente el espacio en Lightyear, a diferencia de otras películas o la realidad?” nos explica Jeremy Lasky, director de fotografía.

Lightyear también es una película de ciencia ficción

Para crear un universo auténtico en Lightyear que al mismo tiempo homenajeara los filmes precedentes de ciencia ficción, el equipo de fotografía y diseño tomó inspiración en clásicos del cine durante la preproducción.

“Recopilé muchas imágenes que ayudarían a inspirar el aspecto de Lightyear, y aunque provienen de distintos géneros, presentan escenas audaces y composiciones memorables. Además de eso, era vital recordar que estamos haciendo una película de ciencia ficción; así que personalmente, habiendo crecido con una dieta constante de este tipo de películas, tengo un profundo amor por el género y quería asegurarme de que aprovecháramos todo lo que tiene para ofrecer”, señala Jeremy.

¿Quieres disfrutar de esta película? Recuerda que su estreno tiene lugar en los cines de México este 16 de junio de 2022. ¡Lánzate a verla y cuéntanos qué te parece! Mientras tanto, aquí te compartimos el tráiler para que te animes a acudir al cine con toda la familia.

Antes de que te vayas, te recomendamos echarle un ojo a: ¡Saca la morralla! 5 lugares para jugar maquinitas como en tu infancia 🕹️👾