En el verano, Tlaxcala esconde uno de los eventos mágicos de la naturaleza más famosos entre los turistas: las luciérnagas. Este espectáculo natural ha dejado maravillado a más de uno y, con este tour para visitar el Santuario de las luciérnagas, podrás conocer más allá de esta magnífica visión.

El Santuario de las luciérnagas

Los escarabajos nunca fueron tan espectaculares hasta la llegada de las luciérnagas, este pequeño insecto vive durante todo el año en Tlaxcala; sin embargo, no es hasta junio cuando comienza su época de apareamiento y su danza ilumina el cielo nocturno del bosque.

En el mundo son contados los santuarios de luciérnagas y nuestro país existe uno muy especial. En el santuario de Tlaxcala existen 84 especies de luciérnagas endémicas. Durante muchos años este santuario se guardó en el anonimato, pero a partir del 2012 se ha abierto al público y cualquiera puede disfrutar de este espectáculo.

Además, los chilangos somos muy afortunados, ya que se encuentra a tan solo tres horas de nuestra ciudad y esto se convierte en la escapada perfecta de fin de semana, ya que en Tlaxcala hay mucho más aparte de estos fantásticos bichitos.

Más que tour para visitar el Santuario de las luciérnagas

Cuando pensamos en un tour para visitar el Santuario de las Luciérnagas, probablemente pensemos que debe centrarse en la visita al santuario, pero, en realidad, en Tlaxcala hay mucho que conocer y en muy poco tiempo, por lo que el tour Santuario de las luciérnagas, Ruta del Maguey y Tour de la Lavanda llamó nuestra atención.

En este tour no solo conocerás el bosque de luciérnagas, también tendrás la oportunidad de visitar otros grandes atractivos del estado. Este día iniciará temprano, pues hay mucho por conocer; para iniciar, recorrerás la zona arqueológica y degustarás algunos insectos comestibles –si te atreves– para después dirigirte a la ruta del maguey.

Durante el recorrido te acompañará Viry Bobadilla, una experta sommelier que te guiará a través de la gastronomía local y durante la ruta del maguey se les unirá un experto tlachiquero que te ayudará a crear tu propio pulque curado.

Esa tarde, después de comer un menú especial a base de maguey, el grupo se dirigirá al Santuario de luciérnagas, que es un lugar muy delicado y algo complicado, por lo que te tenemos algunas recomendaciones:

  • Camina por los senderos marcados
  • No lleves luces intensas, como lámparas, flash, luz de celulares, porque dañan a las luciérnagas
  • Evita hacer ruido
  • No dejes –por ningún motivo– basura en el bosque
  • No lleves a tu mascota
  • Lleva zapatos cómodos y ten en cuenta que habrá mucho lodo
  • Apaga tu celular y disfruta la vista

Después de visitar el santuario, el tour realizará una fogata en la que podrás comer bombones asados –si Tláloc lo permite– y esa noche se hospedarán en hotel de la región.

Al día siguiente las maravillas no terminan, ya que visitarán los campos de lavanda, en donde podrás realizar tu propio jabón que te podrás llevar como recuerdito. Si quieres comprar algunas flores, te recomendamos llevar tijeras, guantes y sombreros. Y, por supuesto, no faltará la visita al laboratorio de lavanda.

Si nunca has asistido al Santuario de las luciérnagas –o si quieres repetir la experiencia– este tour te permitirá visitarlo y disfrutar de un viaje espectacular. Puedes asistir a este tour desde el 30 de junio al 01 de julio, y del 14 de julio al 15 de julio, aparta tu lugar aquí.

Dónde: Santuario de las luciérnagas (Reforma 20, Nanacamilpa, Tlaxcala)

Cuándo: del 30 de junio al 01 de julio y 14 y 15 de julio

Costo: $2,690