Cervecerías artesanales chilangas

Haz patria y bebe una chela

VÍA@Gynna_H
Javier RincónMayo 2014. Fotografías de la cervecería Crisanta. ubicada a un costado del monumento a la Revolución. Ciudad de México.

Hasta hace algunos años la cerveza artesanal sólo era degustada por las personas que la fabricaban. Sin embargo, la demanda por tener más opciones que las grandes empresas de cerveza, originó el boom por esta bebida que hoy es más común encontrar en las calles del DF.

La producción de cerveza artesanal prácticamente es en todo el país y orgullosamente podemos decir que la Ciudad de México también tiene a sus propios productores.

Crisanta

Este lugar le inyecta vitalidad a la Tabacalera, de día, el ambiente es familiar, y de noche, los más jóvenes se dan cita para disfrutar de una buena cerveza artesanal mientras de fondo escuchan música como jazz y funk. Aunque tienen una carta amplia en la que las chelas están divididas por tipo de fermentación, vale la pena probar lo hecho en casa, como la Crisanta Porter, que se distingue por su gusto a vainilla y a café. En cuanto a comida, tienen opciones para compartir como el plato de quesos o carnes frías y sus brochetas de camarón.

Crisanta
Av. Plaza de la República 51, Tabacalera
5535 6372

Escollo

Aquí disfrutarás de un combo mexicano compuesto por una oferta de platillos de los cuales destacan los tacos de cochinita y la torta de pulpo en su tinta más un menú cervecero. En este espacio producen su propia marca llamada Escollo Pilsner, una cerveza estilo Lager; la Porter, una cerveza obscura que tiene un complejo sabor a chocolate y café que proviene de las maltas tostadas utilizadas en su elaboración; y la Blonde que está inspirada en el estilo de las cervezas de la ciudad de Colonia (Alemania) conocidas con el apelativo Kölsch. Tiene un ligero sabor a malta continental, es refrescante, con ligeras notas afrutadas.

Escollo
Querétaro 182, Roma Norte
5264 4863

La Graciela

Es un taller de cerveza creado por Jaime y Rodolfo Andreu, quienes a su vez son los genios detrás de la cerveza Primus. Bajo un concepto relajado en donde la gente puede comer y probar cerveza, este espacio es la primera microcervecería-restaurante en el DF desde Beer Factory. Su especialidad es la elaboración de cerveza Primus, y además ofrecen otras etiquetas como Alebrije, Cucapá o Escollo. Las bebidas las complementan con platillos como las salchichas estilo alemán.

La Graciela
Orizaba 161, Roma Norte
5584 2728

La Patrona

Es una cervecería fundada por Rodrigo Escudero en noviembre de 2012. Actualmente, su producción se compone de cuatro chelas: Sta. Julieta, una Blonde Ale con tonos afrutados cítricos, ideal para tomar como aperitivo; Sta. Otilia, una Stout de avena con notas tostadas muy presentes y que de acuerdo a sus creadores es perfecta cerveza “pa’l desayuno”; Sta. Leticia, una Barleywine de miel y pasas con 8% hecha con el triple de malta que una cerveza común; y Sta. Huguiña, creada con motivo del Mundial de Fútbol 2014 y que ahora ya es la cerveza de verano de la marca.

La Patrona
TW: @patronabeer
patronabeer.com/

¿Te late la cerveza artesanal?

También lee:

-5 tragos tropicales que debes probar
-Los 10 mejores lugares para tomar cerveza en el DF, según Foursquare
-5 bares de hotel que valen la pena