¿Te han hackeado? Aprende a prevenir ataques digitales

Toma nota de estos tips para sentirte segura en línea

Nunca digas nunca
Foto: ShutterstockNunca digas nunca

A mí nunca me ha pasado, para qué acudir a una clase de seguridad digital. Eso fue lo primero que pensé mientras me dirigía al Centro de Cultura Digital para ser parte de una plática de prevención de ataques cibernéticos como parte de nuestra campaña #NoMeDigasGuapa. Confieso que al salir, hice algunos cambios en mi vida virtual.

¿Qué pasaría si toda la información que tienes en línea cayera en manos equivocadas? Tan sólo de pensarlo da pánico, ¿cierto? Eso es bueno, pues todos los días estamos expuestas a ser hackeadas y hay que actuar para prevenirlo.

No existe un momento en el que no estemos al pendiente de nuestras redes sociales, hagamos alguna compra en línea o inclusive una transferencia electrónica y eso nos hace vulnerables. El primer paso para evitar un ataque digital es simple, cambia tus contraseñas. Suena obvio y tal vez no es la primera vez que lo escuches, pero es momento de hacerlo.

Con tantos sitios a los que ingresamos, el número de contraseñas que podemos tener es ridículo y resulta sencillo olvidarlas. Para ello existen herramientas como KeePass, 1Password o LastPass que ayudan a gestionar todos los accesos que necesites. Tu única tarea será recordar un sólo password.

Respecto a cada cuánto debes cambiarlas, la respuesta es mínimo dos veces al año. Pero en casos especiales como tronar con el novio, se recomienda hacerlo de inmediato pues los hackeos comúnmente provienen de personas cercanas. Otra herramienta útil de prevención son los antivirus y no, no importa que tengas Mac. Avast y Avira son dos opciones gratuitas y efectivas que sirven de igual forma para tu computadora y teléfono.

Acoso en línea

Pero la seguridad digital va más allá de respaldar tu información, cambiar contraseñas o cuidarte de hackers profesionales. Cada vez es más común escuchar de violencia o acoso en línea. Las chicas de Ciberseguras (una de ellas nos dio la plática) se encargan de orientar, dar tips y soluciones a quien se encuentra en esta situación o a quienes buscan prevenirla.

Durante la plática escuchamos algunos casos, pero la dinámica del colectivo es hacer talleres personales para poder ahondar en el tema de forma personal. Así que si estás interesada en las sesiones, no lo dudes y escríbeles al correo ciberseguras@socialtic.org.

COMPARTE
Viajera apasionada por descubrir historias y experiencias a través del paladar. Siempre la encontrarás comiendo algo rico y compartiéndolo en sus redes sociales.