La artesanía chilanga por excelencia es la cartonería. De hecho, es la única que se produce de manera originaria en esta tierra donde el águila se paró en el nopal. Así que para promover la cartonería tradicional mexicana, acercar a público joven a esta técnica popular e impulsar la comercialización de piezas, del 29 de marzo al 1 de abril se llevará a cabo el sexto Festival de la Cartonería en las inmediaciones del Kiosco Morisco y la Casa de Cultura Santa María La Ribera.

Alrededor de 70 artesanos de los principales estados donde se trabaja la cartonería, como la Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, mostrarán alebrijes, juguetes, calaveras, máscaras y demás obras que resultan de plasmar su imaginación en una pieza armada con papel, cartón y engrudo en un esqueleto de alambre o carrizo, aunque también se utilizan moldes.

También checa: Celebra los primeros 10 años del Museo del Juguete

«Casi se ha duplicado la participación de los artesanos del primer evento hasta ahora. Creció. El año pasado éramos al rededor de 50 y el primero fuimos 30. Estamos abriendo espacio», mencionó el maestro Agustín Alcántara, integrante del colectivo «Cartoneros de la Ciudad de México», que, en colaboración con la delegación Cuauhtémoc, organizan el Festival.

Festival de la Cartonería

La cartonería no es un arte nostálgico, está presente en cada celebración mexicana: las espadas y los cascos en las fiestas patrias, las máscaras y mojigangas en los carnavales, las calacas articuladas y catrinas para Día de Muertos, los toritos en las fiestas patronales, las piñatas en cumpleaños y posadas y, por supuesto, los judas que arden en Semana Santa. «Ya hay tema en lo Judas. Antes se manejaban diablos, pero ahora ya también hay tema político o hasta de cultura pop. Hay mil formas de simbolizar a Judas, cada quien lo interpreta», dice Irving Mondragón, otro de los artesanos participantes.

También checa: 31 museos virtuales que puedes ver desde la comodidad de tu sillón

En esta edición se retomará el concurso de Judas tradicionales, abierto a todo público, con la finalidad de dar a conocer esta costumbre. Habrá premio económico al primer lugar y el jurado estará compuesto por los maestros artesanos Sotero Lemus, Leonardo Linares y el joven Toro, todos artesanos de renombre en el gremio.

Durante los cuatro días se llevarán a cabo talleres donde se elaborarán y decorarán figuras de cartón con técnicas variadas, como el de decoración de muñequitas articuladas conocidas como «Lupitas» o «Peponas», que impartirá la maestra Rosita Lemus, una de las artesanas más destacadas de Guanajuato. Asimismo, habrá un conversatorio con artesanos, cuentacuentos, grupos musicales y la presentación del libro Prontuario del alburero elegante, del escritor Miguel del Valle Pavón.

El Festival de la Cartonería dará inicio el jueves 29 de marzo a las 11 horas con el un Desfile de Máscaras, el Baile de La Huesuda y una banda de viento alrededor de la Alameda de Santa María La Ribera. Por supuesto, el Sábado de Gloria, como marca la tradición, habrá quema de Judas.

Festival de la Cartonería

«Como se está haciendo costumbre, vamos a abrir con un desfile. Y vamos a ir con música alrededor de la plaza invitando a todos los visitantes a que vengan. La cartonería es esto: una fiesta visual, una fiesta emocional», señala el maestro Alcántara.

Festival de la Cartonería en Santa María la Ribera

Cuándo: 29 de marzo al 1 de abril, de 11:00 a 18:00

Dónde: Alameda de Santa María La Ribera

Cuánto: entrada libre. Los talleres tendrán un costo de recuperación entre $10 y $70. Las piezas a la venta estarán desde $50