Actividades que iluminarán la CDMX en el Día de la Luz

¡Y se hizo la luz!

día internacional de la luz en la cdmx
Foto: Cuartoscuro

Este 16 de mayo se celebrará, por primera vez, el Día Internacional de la Luz en la CDMX y el mundo. Esta fecha conmemorativa se estableció gracias al éxito que tuvo el 2015 como Año Internacional de la Luz, escogiendo el día por ser la efeméride de la primera vez que un láser funcionó de manera pública.

El objetivo principal es contribuir a una mejor comprensión sobre el funcionamiento de la luz y dejar de verlo como algo ajeno a nuestra cotidianidad. Se espera que en las siguientes ediciones la temática se focalice a un determinado tema relacionado con la luz; sin embargo, en esta ocasión, se tratará en términos amplios.

 También lee: Descubre todas las actividades del Mes de los Museos

Las actividades más rifadas del Día Internacional de la Luz en la CDMX

Vuélvete un crack de fotografía

Este Día Internacional de la Luz en la CDMX, el Museo de la Luz y Desarmando la Foto diseñaron tres cursos con los cuales descubrirás al fotógrafo que llevas dentro. En estos aprenderás desde los aspectos teóricos y prácticos más básicos de este arte, hasta cómo aprovechar la luz natural para hacer retratos y divertirte con la técnica de lightpainting.

Cada curso tiene requerimientos especiales, fechas de inicio diferentes y costos variables, por lo que te recomendamos visitar este enlace para conocer toda la información.

Dónde: Museo de la Luz (San Ildefonso 43, Centro)

Descubre el arte de la luz

hallazgos de luz
Foto: Secretaría de Cultura

Para celebrar el Día Internacional de la Luz en la CDMX, la Biblioteca de México presenta la exposición «Hallazgos de luz». Con 14 artistas y 65 imágenes tanto a color como en blanco y negro, el Taller de Fotografía Entre Ríos permite un acercamiento a diferentes aspectos del fenómeno lumínico en distintos materiales y contenidos. Temas como la naturaleza de la luz, su comportamiento y su relación con el tiempo, entre otros, son representados en esta muestra fotográfica.

Dónde: Biblioteca de México (Tolsa 4, Centro)
Cuándo: hasta el 27 de mayo de 2018, en horario de 08:30 a 19:30, durante toda la semana
Cuánto: entrada libre

Conviértete en estudiante por un día

exposición de la UNAM en el Metro
Foto: Cuartoscuro

Aprovecha la oportunidad que ofrece el Día Internacional de la Luz en la CDMX y lánzate a una de las múltiples charlas, conferencias y presentaciones científicas que habrá en la ciudad. Uno de los espacios donde encontrarás estas actividades es en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Con observaciones astronómicas, muestras de arte y hasta la creación de estufas solares y espectroscopios caseros, aprenderás sobre las diferentes aplicaciones de la luz, así como la teoría detrás de cada una de ellas.

Para más información sobre la programación, visita la página oficial del evento.

Dónde: Facultad de Ciencias UNAM 
Cuándo: miércoles 16 de mayo
Cuánto: entrada libre

Consiente a los chilanguitos

Los chilanguitos también saldrán ganando este Día Internacional de la Luz en la CDMX. Suma Ciencia, Recreación en Cadena y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología tienen un día lleno de talleres, demostraciones experimentales, juegos, rallies y mucho más. Todas las actividades buscan la interacción con la ciencia y tecnología de la luz desde diferentes ámbitos académicos, así como de una manera lúdica para hacerlos accesibles a todas las edades.

Consulta todas sus actividades aquí.

Dónde: Alameda de Santa María la Ribera, Museo de Historia Natural, Universum Museo de las Ciencias y Museo de la Luz
Cuándo: sábado 19 de mayo, a partir de las 11:00
Cuánto: entrada libre

Que no se te olvide el brindis

Para cerrar con broche de oro, la Sociedad de Ingeniería en Iluminación en México (IES, por sus siglas en inglés) tiene preparado un coctel el próximo miércoles 16 de Mayo para conmemorar esta iniciativa de la Unesco. Además del brindis, proyectarán un corto conmemorativo sobre la luz en México y tendrán rifas especiales. La entrada no tiene costo alguno, pero debes reservar al correo gabriela.mendez@iesmexico.org, ya que el cupo es limitado. Si no puedes asistir, te recomendamos seguirlos en Facebook para ver las transmisiones en vivo de la Ceremonia Oficial del Día Internacional de la Luz en la sede de la UNESCO, en París.

Dónde: Espacio Virreyes (Pedregal 24, Molino del Rey)
Cuándo: miércoles 16 de mayo, a las 18:30
Cuánto: entrada libre

 También lee: Onda MX, la nueva plataforma para amantes del arte chilango