Así festeja Santa María la Ribera el Día de Muertos

Hay actividades para todos los gustos

Día de Muertos en Santa María
Foto: Cuartoscuro

La fiesta apenas está empezando y este festival de Día de Muertos en Santa María la Ribera echará la casa por la ventana durante una semana completa.

¡Ya llegó la fecha tan esperada y aquí te dejamos un imperdible para celebrarlo en la ciudad!

Si eres uno de los que piensa que tres días no son suficientes para festejar a la Catrina, te tenemos buenas noticias: los vecinos de la Santa María se dieron a la tarea de armar “El Destino de las Almas”, un festival que recupera nuestras tradiciones favoritas para festejar este Día de Muertos como se debe.

El homenaje

Esta ocasión se dedicará a los refugiadas alrededor del mundo y a los damnificados y fallecidos por el 19S. Si quieres un poco más de tiempo de esta conmemoración, te recomendamos asistir el miércoles 1 de noviembre, pues se realizará una ceremonia en su nombre. 

En su séptima edición, el Festival de Día de Muertos de la colonia regresa con una diversidad de eventos. Ya sea que tu parte preferida de estas festividades sea brillar por tus habilidades de maquillaje, hacer gritar a tus amigos con historias de terror o recordar a tus seres queridos y a nuestra herencia prehispánica, aquí seguro te encontrarás con, por lo menos, una actividad que te conquiste.

¿Y lo cultural, amá?

Para quienes no pueden vivir sin la dosis cultural, en la cartelera de este festival hay una serie de conciertos y presentaciones de baile que incluyen danza árabe, música balcánica, música gótica, street punk y electrónica, además de los trovadores que nunca faltan en esta alameda.

También contarán con una serie de obras, perfomances y lecturas en voz alta. Nuestros favoritos son: recorrido de leyendas, que tiene un costo de $250 y dos fechas programadas; la ofrenda de cuentos, la cual se presentará la tarde del miércoles 1 de noviembre, y el sensorama de Radio XPBBBYE, un experimento escénico que te priva de la vista para llevarte a un recorrido histórico por el alma de México en menos de una hora.

Y aunque fue una tarea difícil, tuvimos que escoger a la estrella del festival, ese imperdible que es perfecto para todas las edades y no hace llorar a la cartera. En este caso, la mención honorífica se la lleva la procesión y concurso de catrines y catrinas que te permitirá adueñarte de uno de los kioscos más emblemáticos de la ciudad.

Todas las actividades están conectadas con la celebración de Día de Muertos, aunque en algunos casos es un poco más evidente que en otros, el tema de las ánimas es un punto que ningún evento pasa por alto. En el programa de “El Destino de las Almas” se incluyen talleres holísticos de sanación y relajación, ofrendas prehispánicas, flash mobs y bazares itinerantes.

Tu asistencia no requiere registro, aunque algunas actividades, como las obras de teatro y el recorrido de leyendas, tienen un costo adicional (consúltalos aquí).

¿Cómo llegar?


Para llegar, puedes bajarte en las estaciones San Cosme de la Línea 2 del Metro, Guerrero de la Línea 3 o en Buenavista, de la Línea 1 del Metrobús. Si prefieres, en la alameda hay algunos estacionamientos, pero si vas en fin de semana no es seguro que encuentres lugar.

También te puede interesar: Recorre las ofrendas de Día de Muertos en San Ángel