Lo vimos en las caricaturas y así se quedó en nuestro imaginario… En la tele aprendimos que si caváramos un hipotético –e imposible, más tarde lo sabríamos– agujero suficientemente profundo justo debajo de nuestros pies, saldríamos del otro lado de la Tierra, y si mal no recuerdo, en las caricaturas se decía que en China.

En plena época del fact checking y con ayuda de la tecnología, poco a poco se han ido diluyendo esas falsas historias, y algunas de ellas, se han podido hacer más precisas. Nuestros amigos de Unocero nos cuentan que existen un nuevo sitio que nos muestra cuáles son nuestras Antípodas.

Tiene como nombre Antipodes Map (o mapa de las antípodas) y usa Google Maps para usar tu ubicación y luego aplicar un cálculo que nos revela de manera inmediata la ubicación que tendríamos del otro lado del planeta.

Como ellos, nosotros también hicimos la prueba y descubrimos que para salir en China, tendríamos que haber comenzado a cavar –favor de no intentar en casa, porque como ya dijimos, es imposible– en algún punto del cono sur, entre Chile y Argentina.

https://giphy.com/gifs/animation-3d-light-z43kEZ0KuU1BC

Si ustedes mismos prueban, descubrirán que para llegar del otro lado íbamos a tener que saber bucear. Descúbranlo.

El proyecto fue creado con fines educativos, así que además de esta curiosa función, el sitio incluye información sobre el fenómeno de las antípodas, un convertidor de coordenadas y un listado de las principales ciudades que son antípodas.

También aporta otros datos interesantes: en la vida real, un túnel que fuera de extremo a extremo por el centro de la Tierra tendría una extensión de 12,742 kilómetros. En la mayoría de los casos, el extremo de salida del túnel estaría ubicado en un océano.

 Podría interesarte: Conoce Earth Now, el proyecto para ver cualquier parte de la Tierra desde el espacio en tiempo real