¿Cómo saber si el celular que te venden es robado?

Es más fácil de lo que crees

cómo saber si un celular es robado
Foto: Pixabay

Entre tantas novedades tecnológicas es habitual que cambiemos de teléfono regularmente, por lo que también es común la venta y compra de smartphones usados, pero, ¿cómo saber si un celular es robado?

Honey I Shrunk The Kids Investigate GIF - Find & Share on GIPHY

El robo de celulares es uno de los delitos que se ha incrementado en la Ciudad de México. De acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia capitalina, durante 2016, en promedio le robaron su celular a 16 personas por día. El año pasado dicha cifra se duplicó y subió a 32 por día.

Además de tomar las debidas precauciones para que no roben tu teléfono también es importante saber si el celular que estás a punto de comprar fue conseguido a través de un delito.

Te puede interesar: ¿Xbox reveló tus datos personales? Cambia los ajustes de privacidad

¿Cómo saber si un celular es robado?

Usualmente lo primero que hace una persona que acaba de perder su teléfono es reportar el robo con su operadora telefónica. Aunque no se haga una denuncia sobre el delito ante las autoridades sí queda constancia del hecho en la base de datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Para saber si un teléfono tiene reporte de robo sólo tienes que ingresar el IMEI en esta página y listo, ahí te dirán si tiene o no denuncia.

Conseguir el IMEI es muy fácil, sólo tienes que teclear el número *#06# y aparecerá en la pantalla. También puedes verlo en configuración, grabado en la parte trasera si es iPhone o Samsung, y debajo de la batería en la mayoría de los teléfonos.

Toma en cuenta que diario se actualiza la base de datos; sin embargo, en ocasiones puede tardar hasta 90 días para que aparezca el reporte de robo. No obstante puedes tomar otras medidas de precaución para evitar comprar un teléfono robado como:

  • Compra teléfonos usados a gente que conozcas. Tal vez tu mejor amigo no está vendiendo su iPhone X peeero tal vez conozca a alguien de confianza que sí.
  • Procura pedir la factura. Si bien es cierto que la factura del teléfono suele desaparecer misteriosamente con el tiempo es importante que corrobores que la persona que te está vendiendo el teléfono de verdad es la dueña del mismo. Este papel suele tener información relevante que te ayudará a comprobar que el teléfono no es robado, como el número de serie.

De hecho la caja también puede servir, pues contiene el número de serie del celular, el cual debe coincidir con el que encontrarás en la opción de Ajustes o en la parte trasera junto al IMEI.

  • Pruébalo. Normalmente los teléfonos que fueron bloqueados y luego restaurados presentan problemas durante el uso. Procura probar todas sus funciones. Si encuentras algo raro es mejor desistir de la oferta.
  • Revisa que tenga accesorios. Todos hemos perdido el cable del teléfono, pero si te lo quieren entregar sin cable ni nada… ¡aguas!

También lee: ¿Qué hacer si te roban el celular?